Compartir
Publicidad

El tiempo sigue pasando diferente a un lado y otro del box de HRC

El tiempo sigue pasando diferente a un lado y otro del box de HRC
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque no recuerdo exactamente cómo fueron las palabras de Dennis Noyes, en términos generales venía a decir que el tiempo cuando estás en HRC o en otro equipo no transcurre igual. Lo que para la marca del ala puede ser un mes de trabajo, en otros equipos se puede traducir en una espera de tres o cuatro meses para conseguir el mismo objetivo. Y hoy una vez más el equipo oficial Honda lo ha vuelto a demostrar con un despliegue que recuerda a la época en la que en 500/MotoGP no había casi ningún tipo de restricción.

Mientras el resto de los equipos llevaban una o dos motos por piloto, HRC presentaba hoy en Sepang cuatro monturas para Marc Márquez de las cuales el actual campeón del mundo ha llegado a usar tres. En concreto tenía a su disposición la del 2013, la del test de Valencia y una evolución de esta según las directrices del propio Márquez dada sus particulares formas de pilotar la Honda.

Porque el de Cervera, visto desde fuera, muestra grandes similitudes en su forma de conducir con Casey Stoner. La moto sufre un gran estrés en la rueda delantera ya que frena muy fuerte para luego soltar los frenos y lanzar la moto de forma brusca al interior de la curva. Necesita por lo tanto una buena combinación entre sensibilidad en la rueda delantera para saber dónde está el límite de adherencia del neumático así como una gran estabilidad para mantener la moto bajo control en todo momento.

Durante la pasada temporada y de cara a ésta, Marc Márquez pidió a HRC que la nueva moto contase con una mayor sensibilidad delante. La moto que probó en Valencia le permitía una mayor confianza en la rueda frontal pero no podía frenar tan fuerte debido a una pérdida de estabilidad respecto a la Honda RC213V del 2014.

Marc Márquez

Por el invierno la máquina de ingenieros de Honda se puso a trabajar a pleno rendimiento con el fin de conseguir una moto que buscase un equilibrio entre una y otra y que estuviese lista para hoy. Ésta es la que han llevado y con la que según las propias declaraciones que hemos podido leer de Marc Márquez, es con la cual trabajará a partir de ahora (a falta de saber qué tiene de nuevo esa cuarta moto que esperaba en el box). Para Marc, Honda ha conseguido un perfecto compromiso y aunque no es tan buena en sensaciones delante como la de Valencia, sí que es mucho mejor que la del año pasado sin haber perdido estabilidad en frenada.

Por experiencia siguiendo muchos años el mundial, otra marca seguramente habría conseguido traer una nueva moto para los siguientes entrenamientos, o incluso los de Qatar pocos días antes del arranque de temporada. Para HRC, jugar con algo tan difícil como espesores y flexibilidades en chasis monoviga parece cosa de niños.

Hoy hemos probado tres motocicletas. Una de ellas era la moto del año pasado, la otra era la moto de Valencia y la tercera es un compromiso entre la moto Valencia y la moto del año pasado. Después de las vacaciones, probar tres motos diferentes es difícil. Pero al final he elegido la nueva moto - compromiso entre la moto del año pasado y la moto Valencia.

Con la moto Valencia me gustó la confianza delante, pero perdíamos mucho en el punto de frenada. Así que le pregunté Honda si podía mantener el mismo punto de frenado de la moto del año pasado. Hicieron un trabajo realmente bueno porque en el punto de frenada me siento exactamente igual aunque, inmediatamente perdemos un poco de esta confianza delante, pero sigue siendo más que el año pasado. Esto es bueno. Hemos encontrado lo que buscábamos.

Vía | MCN
Fotos | Repsol Media

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio