Compartir
Publicidad

El KERS de KTM

El KERS de KTM
Guardar
8 Comentarios
Publicidad

La temporada pasada ya nos estuvieron machacando los que retransmiten las carreras de Formula 1 con que este año los coches iban a montar este sistema de recuperación de energía, el KERS. Técnicamente no se muy bien como va a funcionar el de los coches, ni han explicado en KTM si lo que utilizaron en sus motos de 125 en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana 2008 era exactamente lo que ha aparecido ahora en algún otro blog. Pero en principio parece un sistema fácilmente aplicable a las motos, ya sean de competición o no. A ver si soy capaz de explicároslo.

En KTM han montado algo parecido a un motor/generador eléctrico en la rueda delantera, que al frenar la moto genera una cantidad de energía que se almacena (nadie especifica ni dónde ni cómo) para devolverla al conjunto cuando se abre el gas. Esta mejora parece que aporta 3 CV al conjunto, pero se especula que llegará a los 10 CV en breve.

A bote pronto se me ocurre que todo este invento aumenta la masa que gira en la rueda, con lo que aumenta el efecto giroscópico que se busca anular con el empleo de llantas de magnesio o incluso de carbono. El segundo “pero” me viene con el sistema de almacenaje de la energía, una batería es una batería y tiene un peso y unas características de carga y descarga que limitan mucho su uso en un sistema de ciclos tan rápido. La posible solución serían unos condensadores electrónicos, pero imagino que el tamaño necesario para almacenar energía que se transforme en 3 CV no será pequeño.

Esperemos a ver cuando arranque la temporada si alguien es capaz de averiguar como funciona realmente esto que nos están vendiendo como la panacea para ahorrar combustible y desarrollo de motores.

Vía | Faster & Faster; Motoblog.it; Motorcycle USA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos