Compartir
Publicidad

El Director del Circuto de Jerez dimite casualmente tras ser denunciado por Anticorrupción

El Director del Circuto de Jerez dimite casualmente tras ser denunciado por Anticorrupción
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llevamos ya años escuchando cómo cada cierto tiempo saltan a la palestra rumores sobre la mala situación financiera del Circuito de Jerez. Un enclave que no por ser mítico para el motociclismo español ha dejado de verse afectada por gestiones dudosar y manos en la sombra.

Ahora nos llega un comunicado oficial del Moto Club Jerez Capital del Motociclismo, organismo implicado estrechamente en los eventos que el circuito andaluz acoge y que es una parte vital en el devenir de esta catedral nacional de los deportes del motor. Según cuentan, Juan Baquero Alonso, hasta este momento Director Gerente del Circuito de Jerez ha presentado su dimisión de una forma un tanto curiosa, por decirlo de alguna manera.

Juan Baquero Alonso, hasta hoy Director gerente de Circuito de Jerez, S.A., ha presentado su dimisión irrevocable ante el Consejo de Administración de la empresa titular del Circuito de Jerez, culpando de su marcha a la actual Alcaldesa de Jerez, Dña. María del Carmen Sánchez.

Las razones que aduce es que la Sra. Alcaldesa ha querido reunirse con él para tratar los temas fundamentales que afectan al circuito. Pero no deja de ser curioso que haya esperado seis meses para tomar tal decisión. Y aún más curioso, que lo haya hecho tras haber sido presentada una denuncia, por el MOTO CLUB JEREZ CAPITAL DEL MOTOCICLISMO, ante la Fiscalía Anticorrupción de Jerez, el pasado 18 de diciembre, por diversas irregularidades en el funcionamiento del Circuito, bajo la dirección de Juan Baquero, en estos últimos 4 años de gestión pública de la pista jerezana y por la actuación personal del Sr. Baquero al frente de la Institución.

Lo cierto es que la manera de obrar de la Alcaldesa nos parece, muy oportuna, pues ante las sospechas de que las cosas no eran tan transparentes como pretendía hacer creer el dimitido Director, prefirió esperar a tener todo claro antes de concederle su confianza. En este sentido remitió oficio al Ministerio de Hacienda para clarificar la situación de la empresa pública CIRJESA, titular del Circuito, relativa a sus cuentas y la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, L.O. 2/2012 y ha citado a los miembros del Moto Club denunciante para aclarar y corregir aquellas situaciones posiblemente irregulares y presuntamente delictivas.

Juan Baquero Alonso presentó unas cuentas del circuito en el año 2014 con unas pérdidas de un millón de euros

Toda la investigación llevada a cabo por el Moto Club Jerez Capital del Motociclismo se originó allá por el mes de julio pasado, cuando el Sr. Baquero, en lo que pareció un “aviso a navegantes”, declaró que el circuito daba perdidas de un millón de euros en el 2014, cuando los miembros de este Moto Club, entre los que se encuentran grandes profesionales, principalmente pilotos de motociclismo, pero también grandes aficionados al motor y que profesionalmente son ingenieros, arquitectos, inspectores de hacienda, economistas, etc. saben que el circuito debe dar importantes beneficios anuales.

La labor de este Moto Club en pro de la transparencia y la honestidad de la gestión pública, es de agradecer ya que han hecho una labor ingrata, con dificultades, con muchas horas de investigación en archivos y en testimonios, que les ha llevado incluso a ser repudiados por algunos otros moto clubs de Jerez y de la Provincia que estaban defendiendo a ultranza a la dirección del Circuito. Pero a pesar de todo ello han llevado a la Fiscalía las presuntas irregularidades cometidas en el Circuito de Jerez.

Ha llegado el momento en que, definitivamente, el control sobre el dinero que entra y sale del Circuito de Jerez sea férreo, y los denunciantes están convencidos que es una instalación deportiva, la mayor de Andalucía, por número de espectadores, sumamente rentable a todos los niveles y que podría serlo más de llevar a cabo una gestión limpia, transparente, profesional y ordenada.

A todo esto sólo puedo decir una cosa: si un enclave como el Circuito de Jerez da pérdidas, siendo pieza fundamental en el calendario de competiciones de primerísima categoría a nivel mundial, es porque algo falla y no es el circuito, ni los comisarios, ni los campeonatos. Esto, amigos, es un ejemplo más de la definición de Marca España.

Espero que ahora, con la gestión municipal, se empiecen a depurar responsabilidades o por lo menos gestionar de una forma razonable, consecuente y con menos manos tendidas esperando a pillar cacho.

Vía | Moto Club Jerez Capital del Motociclismo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio