Ducati tendría una forma sencilla de rescatar a Pecco Bagnaia la próxima temporada. Para hacerlo necesitará la colaboración de Marc Márquez

  • Pecco Bagnaia no para de repetir que necesita recuperar el motor GP24 para volver a ser rápido

  • Los motores actuales están congelados hasta 2026, pero Ducati podría ayudarle... si quiere Márquez

Bagnaia Brno Motogp 2025 2
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
roberto-rodriguez

Roberto Montijo

Coordinador

A estas alturas de la temporada ya es evidente que Pecco Bagnaia está perdido. El año 2025 está siendo un desastre para el italiano y cada vez va a peor, empezando a sufrir incluso para subirse a los podios. El propio Bagnaia y todo su entorno insisten en que es un problema técnico con la nueva Ducati, y que la raíz de la cuestión radica en el motor GP25.

Aunque los motores de MotoGP están congelados hasta que acabe el 2026, Ducati tendría una forma de ayudar a Bagnaia. Hay una manera contemplada en el reglamento para que los de Borgo Panigale escapen de esa prohibición. El mismo Gigi Dall'Igna la ha explicado: pero hay un problema: necesitaría de la aprobación de Marc Márquez.

Bagnaia puede volver al motor del año pasado en 2026, pero solo si también lo hace Márquez

La temporada 2025 de Pecco Bagnaia está siendo un suplicio. Después de ser el gran dominador de MotoGP entre 2021 y 2024, Bagnaia las está pasando canutas en 2025 con una moto que no es capaz de manejar, siendo superado no solo por Marc Márquez, sino hasta por Álex Márquez con la GP24 que tanto añora Bagnaia.

Bagnaia no para de repetir que la solución para sus problemas sería regresar al motor de 2024, pero hay un pequeño contratiempo: los motores de MotoGP están congelados hasta finales de 2026. Solo los puedes cambiar si estás en el rango más bajo de concesiones, y obviamente Ducati no está ni cerca de ese apartado. Pero hay un rayo de luz para Bagnaia.

Y es que Ducati tiene dos motores homologados. Tres GP25, que llevan Márquez, Bagnaia y Fabio Di Giannantonio, y tres GP24, que montan Álex Márquez, Franco Morbidelli y Fermín Aldeguer. En 2026 es obligatorio que Ducati siga usando tres motores de cada especificación, pero podrían cambiar el reparto de los equipos casi a su antojo.

Bagnaia Brno Motogp 2025

¿Por qué ese casi? Porque echando un vistazo al reglamento, es obligatorio que los dos pilotos de los equipos oficiales utilicen el mismo motor. Es decir, si Bagnaia regresa al motor de la GP24 en 2026, Marc Márquez también tendría que hacerlo. Para rescatar a Bagnaia, Márquez tendría que dar su consentimiento y sacrificar parte de lo que le está haciendo ganar ahora.

Además, Ducati tendría que mandar dos motores GP25, los que no están funcionando salvo en manos de Márquez, a uno de sus equipos satélite. Probablemente uno iría a parar a Aldeguer, quien por contrato es piloto Ducati y tiene material pata negra para 2026, pero la otra patata caliente caería entre Álex Márquez y Morbidelli, pilotos independientes de Ducati.

Veremos si Ducati aprueba el plan de rescate a Bagnaia en 2026 y si Marc Márquez da su consentimiento de cambiar el motor después de un año de tantos éxitos.

Imágenes | Ducati

Inicio