Compartir
Publicidad

Ducati dice que puede predecir el comportamiento de las gomas en MotoGP, todo gracias a magia 2.0

Ducati dice que puede predecir el comportamiento de las gomas en MotoGP, todo gracias a magia 2.0
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con este Campeonato del Mundo de MotoGP en el que tenemos a cinco pilotos en puño luchando por el título de campeón del mundo, cualquier tecnología o invento que ayude a ir un paso por delante es bienvenido. En Ducati, son fans de lanzarse de cabeza a probar cosas nuevas en MotoGP, fueron los primeros en usar los alerones en sus Desmosedici GP y ahora han llegado a un acuerdo con la empresa MegaRide.

Se trata de la adquisición de un software que es capaz de predecir y simular el comportamiento de los neumáticos Michelin. Una herramienta muy útil para poder analizar el agarre y el desgaste que sufren las gomas y que ayuda al equipo a la hora de configurar los settings de la moto y elaborar las estrategias.

Análisis, simulación y optimización del neumático

Ducati Prediccion Neumaticos 2

MegaRide es un proyecto que nace a partir de un estudio de la Universidad de Nápoles Federico II y que se basa en la búsqueda del rendimiento más óptimo a través de las simulaciones en tiempo real. Ha sido galardonado con el premio a la start-up del año y con Ducati han encontrado el socio perfecto para poner a prueba su sistema.

"La comprensión, la simulación y el seguimiento del comportamiento de la moto en tiempo real es clave para ganar ventaja competitiva y está vinculada a la maximización del agarre en diferentes superficies y en las diferentes condiciones de la carrera”

Las estrategias para la elección y la gestión de los neumáticos en MotoGP se están convirtiendo cada vez más en uno de los factores claves a la hora de conseguir buenos resultados en todas las carreras. Con la evolución constante de los neumáticos Michelin esto se ha convertido en una prioridad a la hora de poner a punto las motos.

Ducati Prediccion Neumaticos 3

Solamente sabemos que se trata de un software que es capaz de analizar y crear simulaciones a partir de los datos obtenidos pero, ¿de dónde salen?. Tal vez sea un programa alojado dentro de la centralita Magneti Marelli, sabemos que se trata de una ECU que a nivel de hardware es única y exactamente igual para todos los fabricantes y equipos, pero que a nivel de software es programable, así que podría ser este el sitio donde se aloja.

¿Podría estar alojada dentro de la misteriosa caja negra del colín? Esta podría ser una buena teoría, pero aquí entraría a jugar el reglamento y habría que escudriñarlo bien para saber si este nuevo sistema de software es legal, aunque debe serlo porque en Ducati ya lo han utilizado.

Ducati Prediccion Neumaticos 4

En MegaRide ya llevan un tiempo trabajando con el equipo Ducati y las victorias de Andrea Dovizioso en Italia y España y el haber terminado entre los cinco primeros en siete de las diez carreras disputadas hasta ahora les ha servido para ganarse la confianza del fabricante italiano y firmar un contrato hasta finales de la temporada 2018.

Ese éxito se ha debido en muchas ocasiones al empleo de buenas estrategias en la gestión de neumáticos, que buscan reducir al mínimo el desgaste y aprovechar el máximo agarre posible. Gracias a MegaRide y los buenos resultados obtenidos este año, el equipo Ducati ha podido utilizar herramientas que ayudan a analizar la dinámica de la moto de una forma innovadora y les ha permitido optimizar el rendimiento.

Fotos | Ducati
Más información | MegaRide

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos