Compartir
Publicidad
Los dorsales que no se pueden usar en MotoGP: El 69 de Nicky Hayden se unirá a esta selecta lista el próximo abril
MotoGP

Los dorsales que no se pueden usar en MotoGP: El 69 de Nicky Hayden se unirá a esta selecta lista el próximo abril

Publicidad
Publicidad

El pasado jueves conocimos la noticia de que el dorsal 69, que perteneció durante toda su carrera a Nicky Hayden será retirado del Campeonato del Mundo de MotoGP, para homenajear al piloto estadounidense que falleció en mayo de 2017 atropellado cuando entrenaba en bicicleta.

No es el primer dorsal que se retira como reconocimiento a un piloto que lo llevó y siempre estará vinculado a sí mismo. Te vamos a contar qué dorsales han sido retirados de MotoGP y a quienes pertenecieron.

El 34 de Kevin Schwantz: el número de una leyenda de los 80 y 90

Kevin Schwantz

Kevin Schwantz llegó al Campeonato del Mundo de Motociclismo en el año 1986 y se retiró en 1995, diez años que le bastaron para hacer del que podría haber sido un piloto más, una leyenda del motociclismo de la década de los 80 y 90, que consiguió un título de campeón del mundo de 500cc en 1993.

El pique entre Schwantz y su compatriota Wayne Rainey se convirtió en un espectáculo digno de ver cada fin de semana de carreras, Schwantz a lomos de su Suzuki RGV500 con la que corrió toda su carrera y Rainey con su Yamaha YZR500. Ambos crecieron juntos como pilotos.

Schwantz

Rainey firmó su retirada en el año 1993 tras sufrir una dramática caída que le dejó parapléjico, después del accidente de su principal rival. Schwantz decidió retirarse dos temporadas después por falta de motivación, como él mismo comentó.

A modo de homenaje al estadounidense, ningún piloto a día de hoy puede llevar en MotoGP el dorsal 34 que le acompañó durante toda su carrera y que se convirtió en uno de los rasgos característicos de Schwantz que además de correr siempre con Suzuki, siempre lo hizo con un mismo dorsal: su número 34.

El 74 de Daijiro kato: la luz del japonés que se apagó demasiado pronto

Daijiro Kato 2003

Otro de los números que han sido retirados del Campeonato del Mundo de MotoGP es el 74. Este dorsal pertenecía al japonés Daijiro Kato que perdió la vida en el año 2003 en el GP de Japón en el mítico circuito de Suzuka.

Kato solo pudo correr en MotoGP un año completo en el que fue séptimo enfrentándose a pilotos como Valentino Rossi, Norifumi Abe, Alex Barros o Carlos Checa. Es inevitable pensar qué habría sido de la carrera de este piloto nipón que acabó antes de empezar a demostrar sus aptitudes en la categoría reina.

También a modo de homenaje su dorsal 74 fue retirado de las tres categorías, lo que no impidió que su compatriota Hiroshi Aoyama le rindiera un emotivo homenaje al ponerse el dorsal 7 en memoria de Kato, cuyo número empezaba por 7.

El 65 de Loris Capirossi: la retirada de un dorsal más polémica

Loris Capirossi Ducati 65

Loris Carirossi es otro de los pilotos que ha podido ver cómo se retiraba su número del Campeonato del Mundo de MotoGP como homenaje al retirarse de la competición en 2011, tras haber cosechado dos títulos de 125cc en 1990 y 1991 y otro de 250cc en 1998.

Nada más conocerse la noticia de la retirada del dorsal 65 saltó la polémica pues algunas voces dentro del paddock no creían que el italiano se mereciera semejante reconocimiento. El propio Jonathan Rea apuntó que la retirada del número de Capirossi era una falta de respeto para los pilotos cuyos dorsales habían sido retirados.

El 58 de Marco Simoncelli: un número vinculado para siempre a Marco

Marco Simoncelli 2010 Laguna Seca

Marco Simoncelli fue uno de los pilotos más admirados y criticados dentro del Campeonato del Mundo de MotoGP. El italiano tenía un pilotaje extremo que para el gusto de algunos aficionados y pilotos rozaba la agresividad, pero cuando el duro piloto se quitaba el casco una poblada melena rizada color castaño y una sonrisa permanente iluminaban su cara.

Fue tras el fatídico accidente que le costó la vida en el GP de Malasia en 2011 cuando la organización del Campeonato del Mundo de MotoGP tomó la decisión de homenajear a Marco retirando su dorsal de las tres categorías.

El 48 y el 39 retirados solo en Moto2: los dorsales de Shoya Tomizawa y Luis Salom

Shoya Tomizawa y su casco Shoei

Los demás dorsales de los que hemos hablado han sido retirados en las tres categorías del Campeonato del Mundo de MotoGP. No ha sido así con el número 48 de Shoya Tomizaya y el 39 de Luis Salom que solo se han retirado en categoría intermedia.

El número 48 que fue dorsal de Shoya Tomizawa, un carismático piloto japonés que perdió la vida durante la carrera de Moto2 del GP de San Marino en 2010. A raíz de su muerte a modo de homenaje al japonés su número fue retirado únicamente de la categoría intermedia.

Salom002

Desgraciadamente en 2016 también se retiró el dorsal 39 por la misma razón tras perder la vida Luis Salom el primer día de entrenamientos libres del GP de Catalunya de ese año. Salom había llevado durante toda su carrera el número 39 que desde entonces no puede usarse en la categoría de Moto2 a modo de reconocimiento del piloto español.

El 69 de Nicky Hayden: será retirado durante el GP de las Américas este año

Motos Nicky Hayden 10

Por el momento el 69 de Nicky Hayden puede seguir usándose en el Campeonato del Mundo de MotoGP, pero tiene los días contados. La organización ha hecho público que en el GP de la Américas que tendrá lugar del 12 al 14 de abril retirará el 69 de forma permanente de las tres categorías.

El piloto estadounidense perdió la vida en 2017 fruto de un accidente de bicicleta y este será uno de los homenajes más especiales que se le pueden rendir. Además será en el circuito de Austin una de las citas más esperadas por Hayden cuando corría en MotoGP.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio