Compartir
Publicidad
Derechos de retransmisión de MotoGP y audiencias: lo que está sucediendo con las motos en la tele
MotoGP

Derechos de retransmisión de MotoGP y audiencias: lo que está sucediendo con las motos en la tele

Publicidad
Publicidad

Las cosas no están yendo demasiado bien para los aficionados a las carreras del Campeonato del Mundo de MotoGP. Después de que Movistar TV se hiciera con los derechos para retransmitir bajo pago la cobertura del mundial y el abandono de Mediaset del formato compartido para retransmitir algunas carreras en abierto (aunque fuera en diferido), gran parte del público se ha quedado sin opciones.

Tras la intervención de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Movistar TV se vio obligada a ofertar sus contenidos a otro proveedores. Vodafone TV y Opensport vía streaming pusieron a disposición de un público más amplio el coto de caza de Movistar, pero eso parece haberse acabado este 2018 y los efectos se han hecho notar.

Audiencias en caída libre

Silverstone Motogp

Las audiencias de la primera cita de la temporada en el Gran Premio de Catar dejaron mucho (MUCHO) que desear. El total acumulado de espectadores que vieron las carreras del primer GP de la temporada fueron unos 653.000 espectadores sumando las carreras de MotoGP, Moto2 y Moto3 retransmitidas exclusivamente por Movistar TV, con un pico de 333.000 para la categoría reina.

El año pasado, el mismo Gran Premio de la temporada pero con la difusión añadida de Vodafone TV y Opensport (aunque sus datos de audiencia no computan) sumó casi 1.040.000 espectadores detrás de la pantalla, es decir, casi un 40% menos de audiencia. Los augurios para este segundo Gran Premio no son mucho mejores, al contrario.

¿Qué ha pasado con los derechos de retransmisión?

Vodafone

El año pasado Movistar TV se vio obligada a compartir los derechos con otras plataformas. A final de 2017 Vodafone anunció que dejaría de emitir la señal facilitada por el gigante español de las telecomunicaciones.

Según nos hizo saber Vodafone simplemente fue porque no tenía sentido seguir ofreciendo este contenido a sus clientes una vez acabada la temporada, pero que para 2018 volverían a contar con MotoGP en su cartelera. La realidad ha sido que no.

Movistar Yamaha Lorenzo

Al volver a ponernos en contacto con Vodafone antes del comienzo de la temporada, la compañía británica nos confirmó que seguían negociando los derechos. Poco después del GP de Catar, al preguntarles de nuevo, nos confirmaron que no iban a adquirir los derechos ni de MotoGP ni de la Fórmula 1.

"Hemos observado que nuestros clientes demandan más otros contenidos como series y cine, por lo que preferimos centrarnos en ellos para ofrecer el mejor servicio", nos aseguraron. Bajo esta afirmación políticamente correcta se deja entrever un "no nos salen las cuentas" en referencia al importe solicitado por Movistar TV para beneficiarse de su señal.

Opensport1

Si a otro gigante como Vodafone no le cuadran los números, era de esperar que Opensport también se bajase del carro de MotoGP. La plataforma de streaming sí ofrece otros contenidos de motor como Fórmula E, MXGP o el Campeonato del Mundo de Superbikes, por lo que su interés en los deportes del motor es notorio, pero no a cualquier precio.

¿Qué dice la Ley?

Motogp

Para tratar de arrojar un poco de luz sobre toda esta maraña de derechos e intenciones de Dorna por tornar hacia un modelo de pago nos hemos puesto en contacto con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En lo referente a los acontecimientos de interés general, nos han apuntado que si bien la Ley General de Contenido Audiovisual (LGCA) permite la retransmisión en exclusiva bajo pago, al menos en lo referente a los Grandes Premios de MotoGP celebrados en territorio español no podría contravenir lo dispuestos en los Artículos 4 y 19 de la misma Ley:

Artículo 19, apartado primero:

Los prestadores del servicio de comunicación audiovisual tienen el derecho a contratar contenidos audiovisuales para su emisión en abierto o codificado, reservándose la decisión sobre el horario de emisión, sin perjuicio de lo establecido en la normativa reguladora de las competiciones deportivas de carácter profesional.

Valentino Rossi Vinales Yamaha 2017

Artículo 4, apartado sexto:

Todas las personas tienen el derecho a ser informados de los acontecimientos de interés general y a recibir de forma claramente diferenciada la información de la opinión.

Artículo 19, apartado segundo:

El derecho de emisión en exclusiva no se ejercerá de tal modo que prive a una parte sustancial del público residente en otro estado miembro de la posibilidad de seguir acontecimientos calificados de interés general para la sociedad.

Entonces, ¿por qué Movistar TV mantiene su monopolio de contenidos sobre MotoGP?

Marc Marquez Gp Catar Motogp 2018 3

En primer lugar el catálogo de acontecimientos de interés general aún no ha sido aprobado, pero los GP españoles de MotoGP podrían incluirse dentro de este catálogo aprobado por el Ministerio de Presidencia (conforme a la disposición adición duodécima de la Ley 3/2013). De ser así Movistar TV tendría que facilitar la retransmisión a un canal en abierto, pero esto ya fue algo que en 2017 quedó al margen, aplicándose únicamente la disposición transitoria sexta de la Ley 7/2010 que sólo obliga a retransmitir en abierto determinados encuentros futbolísticos de la Liga y la Copa del Rey.

Por otra parte, básicamente Movistar TV se escuda en que en 2018 han ofrecido sus contenidos de la misma manera que lo hicieron en 2017 y se han negociado varias opciones, pero nadie los ha querido. Hemos tratado de ponernos en contacto con Movistar TV pero a fecha de hoy aún no hemos logrado ninguna respuesta por su parte.

Movistar Motogp

Según la CNMC que Movistar TV sea el único sujeto que explota el contenido en la temporada 2018 no genera ningún problema de competencia, en la medida que Movistar TV ha ofrecido adquirir este contenido a través de su oferta mayorista a todos los potenciales interesados, en las condiciones previstas en la Resolución de la CNMC de 22 de abril de 2015. "No disponemos de ningún indicador de que Movistar no haya cumplido estas condiciones en su oferta de este canal", nos aseguran.

Por último teníamos la opción de contratar el Videopass de Dorna a través de la web de MotoGP con la que tendríamos acceso a la señal internacional y al archivo de vídeo oficial, pero de nuevo la suscripción en España ha quedado fuera de juego, remitiéndonos directamente a la oferta de Movistar TV.

Hay que tener en cuenta que Movistar TV cuenta con el apoyo total de Dorna para mantener el formato de pay per view. Carmelo Ezpeleta (CEO de Dorna) asumía recientemente que el formato de pago tenía un impacto negativo en las audiencias (aproximadamente una caída del 50% en dos temporadas), pero que no era algo que les preocupase lo más mínimo.

Valentino Rossi Motogp 2018

Según Ezpeleta la diferencia se encuentra en que mientras antes había más público detrás de la pantalla, las televisiones en abierto pagaban bastante menos que las de pago, aunque el celo sobre a cuánto ascienden los derechos desembolsados se mantiene bajo llave.

Los derechos desembolsados por Movistar TV para España, British Telecom en Inglaterra o SKY para Italia se pagan a Dorna y es la organizadora quien canaliza este dinero a los equipos del mundial en forma de subvención por piloto al mismo tiempo que estas cadenas se convierten en patrocinadores: Movistar con Yamaha en MotoGP y SKY con los pilotos de la VR46 Academy en Moto2 y Moto3.

Johann Zarco Gp Catar Motogp 2018 2

A todas luces, la cobertura ofrecida por Movistar TV con el equipo capitaneado por Ernest Riveras ha ganado varias decenas de enteros en lo que a calidad se refiere. Sus contenidos exhaustivos, profundos y bien estructurados son el sueño de cualquier aficionado a la competición.

Su precio tampoco es descabellado, porque son 10 euros mensuales lo que cuesta el acceso a la oferta de motor de Movistar TV, pero sólo para clientes que ya tengan el paquete de televisión de la compañía. Para los que no, les tocará, si así lo desean, pasar por el aro de adquirir el paquete completo de teléfono fijo, móvil y ADSL para que la oferta salga a cuenta.

Andrea Dovizioso Marc Marquez Gp Catar Motogp 2018

Esta maniobra comercial sólo tiene un propósito y es capturar clientes de telecomunicaciones actualmente en cartera de otras compañías que si no fuera por la oferta televisiva no se plantearían dar el salto a Movistar TV.

Al final, como en cualquier guerra comercial, el mayor damnificado acaba siendo el cliente final que tiene que elegir entre pasar por el aro o no ver las carreras de MotoGP en este caso. Un paso más lejos también preocupa a los equipos menos potentes del gran circo y es que si ofrecen una menor repercusión al final el importe de sus patrocinios acaba siendo inferior, lo que les obliga a hacer malabares con sus presupuestos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio