Publicidad

Bugatti Circuit de Le Mans, dificultad media de frenada y discos de 340 milímetros

Bugatti Circuit de Le Mans, dificultad media de frenada y discos de 340 milímetros
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El Bugatti Circuit acoge este fin de semana la quinta prueba en el calendario del Campeonato del Mundo de MotoGP. Una de de las pistas más míticas de todo el planeta y escenario de las 24 Horas más exigentes, el circuito de Le Mans fue construido en 1965 y reformado en profundidad en el año 2000.

Con 4.200 metros de longitud, 14 curvas (9 a derechas y 5 a izquierdas) y una recta de 674 metros, la pista francesa se coloca en un nivel de exigencia medio para los frenos de las MotoGP. Pero veamos en profundidad con datos en la mano.

Discos más grandes para no perder capacidad de frenada

Lemans Motogp Brembo2

Según los ingenieros de frenada, se frena durante un 30% del tiempo por vuelta en el circuito francés. Los discos de freno de carbono se exprimen al máximo pero los tramos rectos permiten que los sistemas se refrigeren mejor que bien. Tanto es así que para prevenir caídas excesivas de temperatura que reduzcan la efectividad de los frenos se utilizan discos de 340 milímetros que mantienen mejor las prestaciones.

En la escala de 1 a 5 en nivel de dificultad, el circuito de Le Mans se coloca justo en la mitad con un 3, al igual que las pistas de Losail, Austin y Termas de Río Hondo. No es una pista especialmente rápida, las MotoGP alcanzan puntualmente velocidades de 316,6 km/h.

La curva Chemin aux Boeufs es el punto más crítico. Allí se frena a 300 km/h durante cuatro segundos y medio con 6,2 kilos de fuerza sobre la maneta

Ninguna de las curvas del Bugatti Circuit están catalogadas de alta dificultad, siete de las frenadas son medias y dos bajas. La parte más complicada es la curva 9 (Chemin aux Boeufs), curva que recordaréis porque fue donde Simoncelli y Pedrosa se tocaron el 2011. Los pilotos llegan allí a casi 300 kilómetros por hora (293 km/h) y aplican una fuerza de 6,2 kilos sobre la maneta derecha durante cuatro segundos y medio y 245 metros.

No tan complicada como la curva 9, la curva 8 (Garage Vert) también tiene su miga. Se pasa de 248 km/h a 81 en algo menos de 200 metros de frenada y 4,4 segundos. Las demás no son tan complicadas, pero un circuito con tantos ángulos cerrados permite muchos puntos de adelantamiento, así que esperamos poder ver unas carreras entretenidas este fin de semana.

Vía | Brembo
En Motorpasión Moto | GP Francia

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios