Compartir
Publicidad
Assen, territorio español: 46 victorias que forjaron nuestra pasión por el motociclismo
MotoGP

Assen, territorio español: 46 victorias que forjaron nuestra pasión por el motociclismo

Publicidad
Publicidad

Assen es la catedral del motociclismo. Para todos los aficionados a las dos ruedas y la gasolina hablar del circuito holandés evoca incontables recuerdos. Adelantamientos, sustos, caídas y emoción. Pero para el aficionado español la leyenda de Assen es aún mayor. Y es que, sin que se enfaden en los Países Bajos, el de Assen es el quinto Gran Premio de España.

A los pilotos españoles se les da bien Assen. Es el circuito en el que más victorias se han conseguido, un total de 46, por delante incluso de nuestro querido y conocido Jerez o de Le Mans, donde España suele sacar también buena cosecha. Un idilio español con Assen que lideró el maestro, el pionero, el inigualable: Ángel Nieto.

Ángel Nieto, el piloto que más carreras ha ganado en Assen con quince

Nieto Assen 125cc 1981

Nieto es la mayor leyenda de la catedral de Assen. El trece veces campeón del mundo ganó en el circuito holandés hasta en quince ocasiones, siendo el piloto con más triunfos. Ángel Nieto se permitió incluso el lujo de hacer tres dobletes en Assen, en 1971, 1972 y 1977, años en los que ganó tanto en la categoría de 50cc como en 125cc.

De hecho Nieto ganó todas las carreras de 125cc que se disputaron en Assen entre los años 1979 y 1984, seis seguidas. En total, el legendario piloto español ganó quince carreras en Assen, siendo el que más veces lo ha hecho, y su récord aguantará muchos años. Con catorce está Agostini, lógicamente retirado, y con diez Valentino Rossi, que parece muy difícil que alcance las quince.

Marquez Assen Motogp 2014

También será muy difícil que alcance a Ángel Nieto el otro gran genio del motociclismo español, Marc Márquez. El de Honda tiene cinco victorias en Assen, la última el año pasado, por lo que tendría que ganar diez más para llegar a Nieto. Prácticamente imposible. Márquez ganó en MotoGP en 2014 y 2018, pero hay que añadir los triunfos en 125cc (2010) y Moto2 (2011 y 2012).

A Márquez solo se le escapó una carrera en Assen entre 2010 y 2014, pero entonces se cortó la racha hasta 2018. Precisamente quien rompió la trayectoria de Márquez fue Valentino Rossi en la mítica carrera de 2015, en la que ambos se tocaron en la última curva y el italiano ganó cortando la chicane.

Aspar Assen 125cc 1987

Otro mito pretérito de Assen, como Ángel Nieto, es Jorge Martínez Aspar. El valenciano es, junto a Marc Márquez, el segundo español que más carreras ha ganado en la catedral, con un total de cinco. Aspar incluso hizo un doblete también en 1988, año en el que ganó dos mundiales, triunfando en las categorías de 80 cc y 125 cc.

Pero por encima de los números está los mitos, las emociones y las sensaciones. Como las que sentimos cuando Álex Crivillé ganó su primera carrera en 500cc y se convirtió en el primer español en ganar en la categoría reina del motociclismo. Fue un 27 de junio de 1992 en Assen, hace justo 27 años.

Pedrosa Assen 125cc 2002

Crivillé aprovechó un accidente entre Eddie Lawson y Kevin Schwantz para llevarse su primera victoria en un vibrante duelo final con Álex Barros y así colocar la primera piedra de su inmenso legado: el del primer campeón español de 500cc. Una carrera mítica aquella que desde hace unos años se puede disfrutar íntegra y de manera gratuita a través del canal de Youtube oficial de MotoGP.

Hasta siete pilotos españoles que actualmente compiten en las tres categorías del mundial han ganado en Assen. Al ya mencionado Marc Márquez se unen con cuatro victorias Jorge Lorenzo, con dos Maverick Viñales y con una Jorge Martín, Arón Canet, Álex Márquez y Pol Espargaró. Y a buen seguro también estaría el añorado Luis Salom, que la carrera de Moto3 en 2013.

Salom Assen Moto3 2013

También ha ganado aquí el líder del mundial de Superbikes, Álvaro Bautista, que lo hizo en 2008 en 250cc. Sete Gibernau se impuso bajo el diluvio en 2003 y Dani Pedrosa solo pudo ganar una vez, pero fue la más especial: en 2002 consiguió su primera victoria en 125cc y, por lo tanto, en el Campeonato del Mundo.

Joan Garriga, Emilio Alzamora, Toni Elías y Ricardo Tormo, este último por dos ocasiones, cierran la ristra de triunfadores españoles en Assen. El circuito que mejor nos recibe, nuestra segunda casa y nuestro quinto Gran Premio. La catedral donde los sueños españoles siempre se han cumplido, ya sea en 50cc, 80cc, 125cc, 250cc, 500cc, Moto3, Moto2 o MotoGP. Solo nos falta una cosa: el triplete.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio