Compartir
Publicidad

Así funciona el dispositivo que comprime el amortiguador de la Ducati de MotoGP para arrasar en las salidas

Así funciona el dispositivo que comprime el amortiguador de la Ducati de MotoGP para arrasar en las salidas
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días vimos que Ducati estaba estrenando cosas durante esta pretemporada. El cerebro de Gigi Dall'Igna no para de maquinar diabluras técnicas y la última estaba relacionada (o eso creemos) con una especie de dispositivo instalado sobre la tija superior.

La Ducati Desmosedici GP19 sigue en busca de la ventaja técnica a base de pequeñas innovaciones y la última estaría relacionada con algún tipo de dispositivo de bloqueo de la suspensión. Ahora ya sabemos que sí, que efectivamente Ducati tiene algo que podría estrenar en este 2019 para arrasar en las salidas.

Menos amortiguador, más aceleración

Ducati Motogp 2019

Uno de los mayores retos en la categoría máxima del motociclismo es cómo gestionar las transferencias de energía al asfalto desafiando los límites de la adherencia. En Borgo Panigale el gurú técnico Gigi Dall'Igna sigue on fire, dejando ver algunas innovaciones en la Ducati Desmosedici.

Ya sabíamos que Ducati estaba trabajando en algo y en Sepang hemos podido ver un poco más sobre lo que tienen. Las motos rojas están estudiando el uso de un componente para ganar aceleración en las salidas y que es una idea en cierto modo reciclada.

Ducati Motogp 2019

Sobre la pista malaya hemos visto a Andrea Dovizioso practicar arrancadas sobre la GP19. Una moto en la que el tren trasero está comprimido de manera anómala y cuyas reacciones no son del todo normales, dejando entrever un bloqueo de la suspensión del tren trasero.

Los ajustes y bloqueos electrónicos de las suspensiones están prohibidos según el reglamento de MotoGP, no así los mecánicos que pueden hacerse de forma más o menos libre.

Este tipo de dispositivos son ampliamente utilizados en otras categorías como el Motocross o el Supermotard. En estos casos se aplica sobre el tren delantero, colocando un enganche en la parte inferior de la botella de la horquilla invertida al que se agarra un pequeño pivote instalado en el protector de la barra. Así, comprimiendo la horquilla antes de la salida se limita el recorrido de la suspensión delantera, mitigando los caballitos y que se libera sólo al accionar el freno delantero en la primera curva.

La aplicación que habría buscado Dall'Igna para la nueva Desmosedici por lo que parece actúa sólo sobre el tren trasero de la moto. Este sistema aparentemente es capaz de comprimir el muelle del tren posterior y sujetarlo en una posición bloqueada. Desconocemos cómo logran comprimir el muelle tanto, quizá necesite la asistencia de un mecánico.

El propósito de apretar el amortiguador trasero sería, más que evitar los caballitos como podría ocurrir en el sistema explicado anteriormente, transferir toda la energía procedente del motor al asfalto de manera directa, sin que la geometría de la moto cambie (aunque no sea la mejor geometría), sin dispersar la fuerza del motor y catapultando a la moto hacia delante.

Ducati Motogp 2019 1

Obviamente este sistema tendría algunos inconvenientes. Tal y como se puede apreciar en el vídeo la Desmosedici tiende a levantarse en el arranque inicial al no ceder ni un ápice el amortiguador, obligando a paquete electrónico a trabajar con vehemencia para buscar el equilibrio entre aceleración bruta y contacto de la rueda delantera con el asfalto. Un trabajo digital que seguramente sea la que más quebraderos de cabeza provoque a los ingenieros.

Una vez realizada la arrancada, cuando ya no es necesario que el amortiguador esté comprimido, el sistema podría liberarse de una forma similar los utilizados en offroad, al accionar los frenos.

En la secuencia anterior se puede ver cómo Dovizioso se toma un momento para probar el sistema. Primero corta el gas liberando de la fuerza del motor al eje trasero y poco después, posiblemente al accionar el freno, el amortiguador se suelta de forma súbita, volviendo a su posición natural y sacudiendo con fuerza el trasero del piloto hasta el punto de que la rueda trasera llega a perder contacto con el asfalto.

Aún hay muchos misterios alrededor de este dispositivo y es difícil saber si efectivamente las motos de Borgo Panigale van a implementar el sistema en las carreras. Lo que está claro es que Dall'Igna no descansa y está demostrando que incluso en MotoGP aún hay lugar para la innovación.

A continuación te dejamos el vídeo completo donde se puede ver el mecanismo funcionando:

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio