Compartir
Publicidad

35 años sin Jarno Saarinen ni Renzo Pasolini

35 años sin Jarno Saarinen ni Renzo Pasolini
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

El día 20 de Mayo de 1973 quedó marcado en el calendario de las efemérides trágicas del motociclismo mundial cuando en la primera vuelta de la carrera de 250 cc del gran premio de las naciones, que se celebraba en Monza (Italia) hubo un accidente que le costaría la vida a Renzo Pasolini y a su amigo y rival en la pista Jarno Saarinen.

Durante años se achacó la culpa del accidente a una negligencia compartida entre los comisarios de la pista y el equipo de Walter Villa, ya que en la ultima vuelta de la carrera de 350 cc la Benelli de Villa comenzó a perder aceite por la pista, pero en lugar de parase, su equipo le obligó a que acabase la carrera para coger los puntos posibles. Tras esto, e incomprensiblemente, los comisarios no limpiaron la pista antes de que se iniciase la carrera de 250 cc. En la primera vuelta, en cuanto Pasolini llegó a la "curva grande" cayó frente a Saarinen, que no pudo hacer nada para evitar atropellarlo e irse él mismo al suelo. A día de hoy sigue siendo una incógnita lo que ralmente pasó.

La caída se saldó con dos muertos y 14 implicados con lesiones de diferente magnitud. Las grandes marcas de la época, Suzuki, MV Agusta, Harley Davidson, y Yamaha se unieron para reclamar mejores medidas de seguridad en las carreras e incluso Yamaha, la marca que pilotaba Saarinen, se retiró para el resto de la temporada en señal de duelo. Las carreras de motos permanecieron prohibidas en Monza hasta 1981. Dos grandes del motociclismo que hay que recordar para que no vuelva a pasar nada parecido en las pistas.

A continuación podéis ver un vídeo con imágenes de la época y comentarios de algunos de los supervivientes como Mario Lega, o el doctor Claudio Costa, el mago de los médicos que atienden a los pilotos mundialistas, y que vivió la tragedia en primera persona.

Vía | Motoblog.it Wikipedia |Jarno Saarinen; Renzo Pasolini ambos en inglés. Web oficial | Renzo Pasolini Official Web Site

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos