Publicidad

Viajar en moto durante el puente de diciembre: comunidades cerradas, toque de queda y limitaciones

Viajar en moto durante el puente de diciembre: comunidades cerradas, toque de queda y limitaciones
Sin comentarios

Con el nuevo estado de alarma, marcado por el toque de queda y los cierres perimetrales, cada comunidad autónoma está gestionando la movilidad en su territorio y los horarios de forma distinta.

Ahora que ya han anunciado cuáles van a ser sus medidas de cara al puente de diciembre, podemos hablar de lo que podrás hacer o no con tu moto. Estos son los cierres, horarios y limitaciones que debes tener en cuenta.

Se puede viajar entre comunidades pero solo en algunos casos

Triumph Speed Twin 2019 Prueba 017

Desde la puesta en marcha a finales de octubre del Real Decreto 926/2020, se estableció un nuevo estado de alarma que permite a las distintas comunidades autónomas tener cierto margen en cuanto al horario del toque de queda y mucho más en cuanto a la movilidad.

Por eso, antes de viajar en moto de un territorio a otro, o incluso de un municipio a otro, debes revisar cuáles son los cierres y horarios establecidos por cada región. Y con el puente de diciembre a punto de llegar, muchos se preguntarán cómo van a poder moverse por España.

Algo que debes tener claro es que la norma general es que está prohibido entrar o salir de comunidades, municipios, regiones o zonas sanitarias con cierres perimetrales activos. Solo será posible hacer esto si es para realizar una de las actividades permitidas por la normativa, que tendrá que estar debidamente justificada. Lo mismo rige para aquellos que necesiten estar en la calle fuera del horario permitido, es decir, durante el toque de queda.

Ktm 890 Adventure 2021 2

Otra de las posibilidades es atravesar una comunidad cerrada siempre y cuando nuestros puntos de origen y de destino nos lo permitan, es decir, que no estén cerrados. Así lo establece el Real Decreto 926/2020 en el apartado 3 del Artículo 6 'Limitación de la entrada y salida en las comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de autonomía':

3. No estará sometida a restricción alguna la circulación en tránsito a través de los ámbitos territoriales en que resulten de aplicación las limitaciones previstas en este artículo.

Así se han preparado las comunidades autónomas de cara al puente de diciembre

Honda Forza 350 2021 2

Comunidad de Madrid: la capital española establece un cierre perimetral entre los días 4 y 14 de diciembre, es decir, con un margen anterior y posterior a los festivos de la Constitución y de la Inmaculada. En este caso, el toque de queda es de 00:00 a 6:00. Además, puedes consultar las Zonas Básicas de Salud que estén cerradas en el momento en el que vayas a desplazarte a través del mapa interactivo preparado por el portal la comunidad.

Cataluña: estará cerrada hasta el 21 de diciembre. Por su parte, los cierres de los municipios durante los fines de semana cesarán el 6 de diciembre. El toque de queda se mantiene entre las 22:00 y las 6:00 horas.

Comunidad Valenciana: el cierre se mantiene por el momento hasta el 9 de diciembre, mientras que el horario de prohibición de salir a la calle sigue siendo de 00:00 a 6:00.

Andalucía: por el momento no se espera abrir la comunidad ni los municipios hasta el 10 de diciembre y el toque de queda es entre las 22:00 y las 7:00.

Castilla y León: la comunidad se mantendrá cerrada hasta al menos el 3 de diciembre. A su vez, Segovia y Ávila mantienen un cierre territorial específico también hasta ese día. El horario establecido para el toque de queda es de 22:00 a 6:00.

Castilla-La Mancha: cerrada hasta al menos el puente de diciembre y con toque de queda de 00:00 a 6:00 horas.

Galicia: no hay cierre perimetral de toda la comunidad pero sí de La Coruña, Vigo, Lugo y Orense, lo que supone mantener cerrados un total de 68 municipios. Por su parte el toque de queda es de 23:00 a 6:00.

Aragón: las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel están blindadas nuevamente hasta el 20 de diciembre, con un horario de salida no permitido entre las 23:00 y las 6:00.

Asturias: se mantendrá cerrada la comunidad hasta al menos pasado el puente de la Constitución, así como los municipios de Oviedo, Gijón, Avilés, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo. Toque de queda: de 22:00 a 6:00.

Cantabria: se ha ampliado el cierre de toda la comunidad y de los municipios hasta el 16 de diciembre, manteniendo el toque de queda entre las 22:00 y las 6:00.

Extremadura: no hay cierre total de la región pero sí de Mérida y de zonas de Badajoz y Cáceres. Por su parte, el toque de queda de toda la comunidad es de 00:00 a 6:00.

La Rioja: cierre perimetral hasta el 19 de diciembre y en particular en Arnedo. Además el toque de queda comenzará un hora más tarde, estableciéndose desde las 23:00 hasta las 5:00 horas.

Murcia: cierre tanto de la comunidad como de los municipios hasta el 9 de diciembre, con toque de queda de 23:00 a 6:00.

Navarra: su cierre del perímetro se mantiene hasta el 18 de diciembre y el toque de queda hace lo propio de 23:00 a 6:00.

País Vasco: el cierre perimetral autonómico y municipal se extenderá hasta el 10 de diciembre, con un toque de queda fijado entre las 22:00 y las 6:00.

Baleares: no hay restricciones de movilidad pero el toque de queda se mantendrá al menos hasta el 15 de diciembre en horario de 00:00 a 6:00.

Canarias: sin cierres ni toque de queda establecidos.

Ceuta: cierre perimetral de la ciudad autónoma hasta el 10 de diciembre y con posibilidad de que se extienda durante todo el mes. El toque de queda es de 22:00 a 7:00.

Melilla: la otra ciudad autónoma mantendrá por el momento el cierre hasta el 7 de diciembre, mientras que el toque de queda es de 22:00 a 6:00.

Esta información puede variar con el tiempo, según las decisiones que vayan tomando las comunidades autónomas. Si tienes dudas, consulta con las autoridades o en webs oficiales de los distintos territorios antes de viajar.

En Motorpasión Moto | Probamos la Ducati Streetfighter V4 S: una desbordante moto naked de 208 CV que emociona en carretera y circuito

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios