Desde este mes de octubre España estrena nuevo Reglamento de Vehículos Históricos. Y eso supone muchas ventajas para los propietarios de motos antiguas que tengan más de 30 años de vida.
Aunque antes también se podía registrar una moto como clásica, el trámite es ahora mucho más simple, rápido y económico. En cuestión de unos minutos ya podrías meter tu Vespino en una ZBE, por ejemplo.
Requisitos y cómo dar de alta como histórica tu moto antigua
Distingamos entre las motos clásicas del grupo A y B. Las primeras se refieren a la obtención de la condición de vehículo histórico pero solo para motos o ciclomotores de matriculación española, que estén en circulación (es decir, importante, que no estén dados de baja permanentemente) y que tengan una ITV en vigor.
Si por el contrario la moto está dada de baja de forma permanente o definitiva, habrá que pasar por el trámite del Grupo B. En esta clasificación entrarán también las motos históricas que nunca hayan estado matriculadas en España.
En cualquier caso, hay dos requisitos. El primero, por antigüedad: podrá ser considerado histórico un vehículo con, al menos, 30 años desde su primera matriculación o fabricación y que se encuentre en estado original. No puede haber sufrido cambios en sus características o componentes principales como son motor, frenos, dirección, suspensión o carrocería.
Y el segundo, por interés especial. Vehículos que se encuentran inscritos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, declarados bienes de interés cultural o cuando el vehículo haya participado en algún hecho histórico, pertenecido a una personalidad.
Procedimiento para hacer clásica tu moto
Para declararlo histórico, no hay que acudir a ninguna Jefatura Provincial. Si se tiene certificado digital, será más que suficiente. Lo primero, entrar en este enlace oficial de la web de la DGT.
Dependiendo de si tu moto pertenece al grupo A o B, como te hemos explicado antes, deberás abrir uno de los dos desplegables. Si tu moto pertenece al grupo A, pincha aquí. Si es el B, tramita este otro procedimiento. Llegados a este punto necesitarás Certificado Digital válido.
Rellenarlo es cuestión de unos minutos, pues la Administración, de tener Certificado Digital, ya tendrá tus datos. Solo tendrás que introducir los datos de la matrícula y el pago de 20,81 euros. Además, hay que incluir fotografías (cuatro) a color de la moto y firmar una declaración de responsabilidad.
Tu Vespino, a la ZBE
¿Las ZBE acabaron con tu moto histórica? Hasta ahora. El nuevo reglamento se refiere e insta a los ayuntamientos de cada ciudad con Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a incluir en sus normativas municipal excepciones a las motos clásicas, para que puedan entrar en ellas. Eso era impensable con un Vespino de los '80, por ejemplo.
Además, cuando una moto duplique esa edad y tenga 60 años o más, directamente quedará exenta de pasar la ITV de forma periódica. Los ciclomotores catalogados como históricos (es decir, 30 años) tampoco tendrán que pasarla, aunque la norma sí permite a sus propietarios pasar una de forma voluntaria.
Hasta ahora no existía, pero se acaba de crear, el Servicio Técnico de Vehículos Históricos (STVH), que será la unidad encargada de catalogar las futuras motos como históricas. Un trabajo que hasta ahora hacían laboratorios autonómicos, a quienes se les relega de dicha función.