Quiénes pagan el nuevo impuesto de CO₂ en Cataluña, a qué motos afecta y cómo se paga

Quiénes pagan el nuevo impuesto de CO₂ en Cataluña, a qué motos afecta y cómo se paga
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

A primeros de este año entró en vigor en toda España la homologación más realista hasta el momento de consumos y emisiones de CO₂ para el cálculo del impuesto de matriculación, una medida que incrementó el precio de las motos más contaminantes.

A nivel regional prepararon un nuevo impuesto al CO₂ que en un principio  gravará los vehículos en Cataluña y que seguramente en un par de años se extenderá al resto de España. Este impuesto, que afectará a 2,3 millones de vehículos, se empieza a recaudar a partir de hoy 15 de septiembre. Para todos aquellos que tengan dudas sobre si les toca pagar por su vehículo o no, vamos a hacer un pequeño repaso y os vamos a decir cuáles son los pasos a seguir para que lo hagáis. 

¿Cuánto me toca pagar y cómo lo hago?

Barcelona

Antes de empezar a explicar cómo se deben hacer los trámites, os comentaré qué es este impuesto y que personas deberán pagarlo. El impuesto es una tasa progresiva que se pagará anualmente en Cataluña y que gravará los vehículos más contaminantes (o más potentes), incluidos turismos, vehículos de hasta ocho ocupantes, furgonetas de hasta 3,5 toneladas, motos, triciclos de motor y cuatriciclos pesados.

El impuesto se gestiona mediante el padrón y es elaborado y aprobado por la Agencia Tributaria de Cataluña a partir de los datos que dispone. Una información importante a tener en cuenta ya que si has cambiado de domicilio y no lo has notificado al padrón, es posible que no te lleguen los avisos de pago correctamente.

motos

En cuanto a qué personas deberán pagarlo, serán todas aquellas (tanto físicas como jurídicas) que a lo largo del 2020 fueran titulares de un turismo, motocicleta o furgoneta y que tuvieran su domicilio fiscal en Cataluña. También se incluyen las personas jurídicas sin residencia fiscal en Cataluña que tuvieran un establecimiento, sucursal u oficina y que tuvieran vehículos registrados en Cataluña en aquella fecha.

Para saber quién debe de pagar y quién no, la Generalitat creó unos tramos con los niveles de contaminación para turismos, motos y furgonetas con los que gestionarlo. Se calcula que los propietarios deberán pagar una media al año de 35 euros.

Turismos y motos:

  • Menos de 120 gr/km de CO₂. Quedan exentos de pagar la tasa en el primer año de aplicación del impuesto.
  • Entre 120 y 140 gr/km de CO₂. Pagarán 0,55 euros por cada gr/km de CO₂, unos 11 euros al año.
  • Entre 140 y 160 gr/km de CO₂. Pagarán 0,65 euros por cada gr/km de CO₂, unos 24 euros al año.
  • Entre 160 y 200 gr/km de CO₂. Pagarán 0,80 euros por cada gr/km de CO₂, unos 56 euros al año.
  • Más de 200 gr/km de CO₂. Pagarán 1,1 euros por cada gr/km de CO₂ que supere los 200 gr/km de CO₂, lo que podría suponer un desembolso de más de 100 euros al año.

Furgonetas:

  • Menos de 160 gr/km de CO₂. Estarán exentos de pagar la tasa en el primer año de aplicación del impuesto.
  • Más de 160 gr/km de CO₂: Pagarán 0,3 euros por cada gr/km de CO₂ que supere esta cifra.

De esta lista queda exentos los vehículos 100% eléctricos, scooter y motos de 125 cc que sean Euro 3/4, motos/scooters matriculados como históricos (matrícula H0000) y la gran mayoría de scooters y motos que sean Euro 3/4 de hasta 500 cc.

aparcamiento

Para aquellos que no sepan cómo se paga este impuesto, la Generalitat publicó en mayo una lista provisional en su página de internet en la que exponía quiénes debían pagar. Esta lista tuvo un plazo de alegaciones para subsanar errores que se cerraba el 4 de junio. Si todo era correcto, desde la misma página del padrón se incluía un link para poder domiciliar el pago.

Actualmente este procedimiento ya no está disponible por lo que si te toca pagar, deberás hacerlo telemáticamente o en la entidad bancaria prescrita. El 1 de septiembre se publicó el padrón definitivo, sin embargo, si al consultarlo sigue teniendo algún error deberás reclamar a la oficina del contribuyente en la que encontrarás los trámites necesarios.

parking

Una vez presentada la reclamación la propia administración dispone de 30 días para responder por lo que si se agota el plazo deberás pagar el impuesto. Si tu queja entra a trámite y te dan la razón, se te devolverá el importe íntegro. Sino lo pagaste y entró a trámite tu reclamación, a finales de octubre la propia administración te enviará una notificación a tu domicilio con el procedimiento a efectuar para el pago.

Para aquellos que quieran calcular el impuesto que deben abonar, la patronal catalana Fecavem ha creado una calculadora que os lo facilitará y que os dejamos aquí.

En Motorpasión Moto | Las siete naked medias más interesantes para el carnet A2 en 2021: de la Yamaha MT-07 a la Ducati Monster | Probamos el BMW C 400 GT: un scooter premium para el carnet A2 que mejora en motor y le sigue faltando espacio de carga

Temas
Inicio