Quasar, la idea loca que casi nos hace conducir las motos con los pies por delante a lo F1

Quasar, la idea loca que casi nos hace conducir las motos con los pies por delante a lo F1
Sin comentarios

¿Y si las motos no hubiesen sido como las conocemos hasta ahora? Montar se nos asemeja a una posición prácticamente pareja en todo tipo de máquinas, con las evidentes diferencias de si vamos en una naked, una deportiva, trail, de si lleva manillares, semi manillares...

Y los pies en las estriberas, siempre plegados. Hubo un momento en la historia en la que un tal Malcolm Newell estuvo a punto de hacer que montásemos en moto con los pies por delante. Esta es su leyenda.

La idea no salió adelante, pero dejó una importante impronta en los modelos actuales

Quasar 4 2023

Quienes conocieron a Malcolm Newell lo definían como un tipo ciertamente excéntrico, y cuyas ideas no eran precisamente fáciles, más bien locas. Sin embargo, proporcionaba buenos razonamientos técnicos a esas ideas, dándolas fuerza. Amante de las motos y los coches (trabajó con los míticos AC Cobra), a finales de los '60 creó su propio taller de motos.

Aquello no le duró demasiado, pues no consiguió dinero para seguir adelante con el proyecto. Su cabeza, sin embargo, seguía maquinando todo tipo de ideas, hasta un casco con mentonera movible que no llevaba correas.

Un buen día conoció a otro inventor, un tal Ken Leaman mientras estaba de vacaciones en Escocia. A los dos se les ocurrió crear una moto con fundamentos de coche, la 'Quasar'. Es una idea que en el mundo moderno nos puede recortar a cierta moto: el piloto va dentro de la moto y no sobre ella, sentado con las piernas al frente y con un respaldo.

Quasar 2 2023

Y lo pasaron del dibujo a la realidad. Se trataba de una moto con estructura multitubular enrejada, suspensión en forma de paralelogramo delante y un basculante en la zaga trasera. El motor que utilizarían sería un tetracilíndrico de 848 cc que cogieron del Reliant Robin, un coche triciclo que daba 41 CV a 5.500 vueltas.

La carrocería cubría al completo la moto, que además se podía desmontar y estaba fabricada en fibra de vidrio. Techo, parabrisas con limpias, maletero de 66 litros... Traía hasta calefacción. También era llamativa la luz trasera fluorescente. Era un auténtico coche moto de 310 kg con pata de cabra. Era ciertamente revolucionario porque hasta ese día no se había visto nada igual.

Parecía un prototipo futurista. La fabricaron juntos en 1976 en Bristol, y mientras Wilson tenía los derechos de la moto, Ken creó la moto en su tiempo libre. El prototipo funcionaba, era estable y llegaba a los más de 160 km/h incluso.

Instituida la empresa, empezaron a publicitar el modelo a lo grande, aunque faltaba bastante dinero por medio. La promoción llegó hasta programas de motor grandes, como 'Top Gear' en 1988.

La Quasar fue una decepción. La moto era una realidad, y podías ir subido a ella con los pies por delante. Eso llamó la atención de varios inversores, y tenían hasta modelos encargados, pero no lograron recaudar suficiente. Tres años después solo habían producido siete motos así. En total la cifra llegó a menos de 20 modelos hasta que quebraron y la idea se fue a pique.

Quasar 3 2023

Algunos de esos modelos todavía sobreviven a su fortuna en las subastas que salen anualmente. La moto era un claro ejemplo de comodidad sobre dos ruedas: elegante revestimiento en piel, asiento para el copiloto, protección contra las inclemencias del tiempo, mechero...

Desde luego una idea que no salió adelante por falta de fondos, pero podríamos decir que ha sido el precursor de modelos actuales como muchos scooter, o el archiconocido BMW C1.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio