La policía inglesa pidió a los conductores grabar infracciones viales y mandárselas para multarlos. Está siendo un éxito

La policía inglesa pidió a los conductores grabar infracciones viales y mandárselas para multarlos. Está siendo un éxito
2 comentarios

Operation Snap es el nombre con el que la policía de los territorios británicos de Devon y Cornwall ha bautizado a una campaña para captar malos hábitos al volante.

En otras palabras, incitan a los ciudadanos a instalar cámaras en sus coches o motos, y a enviar todas las infracciones que graben para que sean sancionadas. Y contra todo pronóstico, el sistema de chivatos ha funcionado excepcionalmente. Lo resume una cifra: 6.000 vídeos en un solo año.

Un simple formulario... Y el karma (o la policía) actuará

Snap 1 2024

Miles y miles de motos y conductores captados por imágenes de 'dashcam' haciendo alguna pirula han caído ante las garras de los 'chivatos' de la policía. Gente que lleva cámaras de grabación en sus salpicaderos o cascos y deciden enviárselo a la policía para que tomen medidas. Y vaya que si las toman.

La campaña 'Operation Snap' comenzó en 2019, cuando la policía incitaba a enviar imágenes de conducción peligrosa o ilegal. Era (y es) tan fácil como descargar el vídeo y enviarlo a un portal web que han habilitado y que puedes visitar aquí (por curiosidad). El karma (o la policía) harían el resto contra el negligente conductor o motero que te puso de los nervios, o que casi te hace chocar.

Como puedes comprobar, solo tienes que rellenar un simple formulario identificativo a través de internet y adjuntar el vídeo. Probablemente no lleve ni 10 minutos terminarlo.

Desde entonces, y en pleno 2024, la policía dice haber tomado medidas contra nada más y nada menos que 10.000 motoristas y conductores. Ahora, al cierre de 2023, dicen que ha sido el mejor año, con 6.000 vídeos enviados en el portal en línea.

Snap 2 2024

Ahora funciona tan bien que el resto de fuerzas policiales de todo Reino Unido han fusilado la fórmula de Operation Snap. "Más personas que nunca están usando ahora 'dashcams', y cada vez más gente conoce Op Snap, y entienden el poder de hacer algo para corregir una mala conducción", justifica uno de los jefes de policía de la zona.

La policía ve como "alentador" el hecho de que haya tantos participantes en su portal. Incluso la opinión pública lo parece haber recibido con cierto aclamo. No hay más que pasarse por los comentarios de diversos de estos vídeos: "Bien ver a la policía haciendo algo para evitar este tipo de conductas", o el que dice que "la humillación pública puede llegar a ser muy efectiva".

De hecho, para rememorar el 2023 tan explosivo que ha tenido Op Snap, han hecho un vídeo en el que podemos ver a todo tipo de conductores y motoristas realizar acciones tan peligrosas como inoportunas: adelantamientos en línea continua, ciclistas en peligro, motoristas que casi son derribados... Y junto a todos ellos, la explicación de la consecuente multa.

En España también es posible denunciar este tipo de actitudes, pero el cauce es totalmente distinto, y más engorroso. Si bien la Guardia Civil de Tráfico suele detectar vídeos en redes y toma acciones contra ellos, no hay ningún portal que simplemente te garantice depositar el vídeo y que vaya a ser revisado. A cambio, has de poner una correspondiente denuncia, con todo el papeleo y burocracia que ello supone.

Temas
Inicio