Una de las marcas de motos españolas más míticas acaba de renacer. Lo petaron en los '70, pero quebró hace 40 años

Una de las marcas de motos españolas más míticas acaba de renacer. Lo petaron en los '70, pero quebró hace 40 años
1 comentario

OSSA ha vuelto. La 'Orpheo Sincronic Sociedad Anónima' acaba de renacer. La marca de motos, que fue icónica en el siglo pasado, llevaba desaparecida casi una década. Y sorpresa, la empresa que un día fundó la familia Giró ha vuelto a la vida.

El regreso viene orquestado principalmente por los viejos propietarios y también por otra empresa española, BTWICE Engineering, fundada por dos antiguos empleados de la marca. Su renacimiento supone un hecho histórico de una marca que ya de por sí era histórica hasta su disolución.

Una de las marcas españolas de moto más influyentes de la historia

Los más añejos recordarán con cariño a OSSA. Era de esas marcas españolas que se abrió paso a ritmo imparable durante mediados y finales del siglo pasado. Nacieron en 1948 de la mano de la familia Giró. En la década de los '50 y '60 vivió su particular época de oro, llegando a tener en España una amplia cuota del mercado.

Entre los '60 y los '70 llegaron los éxitos a nivel internacional, especialmente en el aspecto deportivo, con competiciones de velocidad, enduro y trial... Pero en 1984 echaron el cierre por problemas económicos.

Su segunda intentona fue en 2008, cuando dos catalanes la refundaron. Se dedicaron a fabricar motos de trial, pero el intento de salvar a la empresa acabó con un acuerdo de fusión con GASGAS en 2014. Luego esta sería absorbida por el grupo KTM. Segunda y última desaparición. Hasta ahora.

Ossa 1 2024

OSSA ha vuelto oficialmente. Y tiene un buen nombre e historial a su espalda para remontar lo que un día labraron y dejaron atrás. Por el momento la marca presentará una nueva gama en 2025, y vienen de la mano de una empresa española, BTWICE (con sede en Girona).

No se saben los derroteros por los que resurgirá la marca. BTWICE, su principal aliado, está especializada en motos eléctricas, por lo que podría tratarse de un indicativo de por dónde desarrollará su actividad industrial la firma española de motos.

"Ossa siempre ha representado innovación y excelencia en el motociclismo. Con BTWICE como nuestro aliado, estamos listos para redefinir el futuro de la marca, ofreciendo motocicletas que respeten nuestra herencia y respondan a las exigencias actuales de los consumidores", señaló Alexandre Laplaza, co-propietario de OSSA.

Temas
Inicio