Publicidad

La letra pequeña del motosharing: cobros de 25 euros por identificar al conductor de una infracción y otras penalizaciones

La letra pequeña del motosharing: cobros de 25 euros por identificar al conductor de una infracción y otras penalizaciones
1 comentario

Los servicios de moto compartida que se ofrecen en distintas ciudades españolas son un interesante medio de transporte para aquellos que no quieran tener un vehículo en propiedad o simplemente si quieren moverse con mayor facilidad por zonas urbanas habitualmente colapsadas y sin facilidades a la hora de aparcar.

Pero es muy importante leerse las condiciones de uso porque en la 'letra pequeña' puedes encontrarte con algunas sorpresas, que lo serán más si recibes el cargo en tu cuenta bancaria si no sabías, por ejemplo, que todas las empresas de motosharing (al menos las principales) cobran un gasto de gestión de 25 euros por identificar al conductor en caso de sanción.

La multa se paga aparte y no tiene nada que ver con esta penalización

Ecooltra

Hace unos días leíamos sobre esta condición en el uso de los distintos servicios de motosharing y empezamos a investigar un poco sobre si era algo generalizado o particular de alguna empresa en concreto. Y efectivamente, al revisar los 'términos' de los cuatro principales prestadores de estas motos de alquiler por minutos se indica que cobran esos 25 euros.

De entre todas a las que consultamos, solo Muving , que opera en Cádiz, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Córdoba, nos contestó indicando que esa tasa aparece en el punto 18.2 de sus condiciones de uso y que: "Tras identificar como responsable a un usuario como infractor se le aplica un cargo de 25 euros por gestión administrativa de la multa, no sólo por la identificación. Ésto engloba la localización del infractor, la comunicación y la identificación en el organismo correspondiente, entre otros trámites. Es una práctica extendida a todas las empresas de alquiler de vehículos, no sólo a los vehículos de dos ruedas. Esperamos que sirvan de ayuda nuestros comentarios".

Y efectivamente se sigue el mismo procedimiento en Movo (Madrid y Barcelona), eCooltra (Barcelona, Madrid y Valencia) y Acciona (Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla, Málaga, Zaragoza), aunque no han querido hacer declaraciones al respecto o al menos no nos han contestado por ninguna de las vías que hemos utilizado para ello.

Acciona Motosharing Valencia I

Está claro que están en su obligación de realizar ese procedimiento, tal y como marca el artículo 11 referido a las 'Obligaciones del titular del vehículo y del conductor habitual' de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aunque tal vez para algunos el importe que cobran es elevado. Ni que decir tiene que luego la multa es otra historia y se paga aparte.

De hecho, es la misma penalización que cobran en caso de tener que reubicar una moto que el usuario ha dejado mal aparcada pero inferior a la que imputan por dejar uno de sus vehículos completamente descargado (entre 25 y 30 euros, salvo Movo que la eleva hasta 75 euros). Otra cosa es dejar la moto fuera de la zona permitida, que eso implica al usuario asumir un coste de entre 50 y 75 euros, a excepción de eCooltra, que fija un máximo de hasta 200 euros y dependiendo del desplazamiento que necesiten realizar los dos técnicos que se envían para la recogida y reubicación.

¿Qué te parece el coste de gestión por identificar al conductor?

En Motorpasión Moto | Probamos el Peugeot Metropolis 400: un scooter de tres ruedas sin carnet que destaca por potencia y buenos acabados

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios