Publicidad

La justicia madrileña refrenda Madrid Central y declara ilegal la moratoria de las multas del verano de 2019

La justicia madrileña refrenda Madrid Central y declara ilegal la moratoria de las multas del verano de 2019
1 comentario

Publicidad

Publicidad

La movilidad y el tráfico son un tema que genera conflicto político desde siempre pero en la actualidad llenan más portadas que nunca. En un panorama inundado de normativas de emisiones, protocolos de contaminación y zonas de bajas emisiones, las cosas no son sencillas.

Es justo lo que sucede en Madrid. El anterior equipo de Gobierno cerró su etapa al frente del Ayuntamiento poniendo en funcionamiento la zona de bajas emisiones de Madrid Central y su eliminación fue uno de los puntos fuertes de la campaña electoral del Gobierno que está ahora en el sillón de mando. La justicia madrileña ha anulado cualquier intención de revertir la zona que restringe el tráfico de forma permanente en el centro de la capital de España.

La justicia y los grupos ecologistas dicen sí a Madrid Central

Madrid Central

La primera medida que puso en marcha el actual Gobierno de Madrid en la legislatura iniciada en 2019 fue la de revertir algunas calles que habían sido peatonalizadas y la segunda fue la de frenar las multas por el acceso indebido a Madrid Central. Esta última decisión no es legal según un juez madrileño que ya actuó inmediatamente en aquel tiempo y que ahora refrenda su opinión.

El revés para el equipo de Almeida viene por partida doble ya que son dos los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo los que han publicado una sentencia a favor del actual Madrid Central.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid hace caso al recurso presentado en 2019 por Greenpeace y el Grupo Socialista de Madrid y determina como ilegal la moratoria de las sanciones por la entrada indebida a la zona de bajas emisiones que pretendía poner en marcha el actual equipo de Gobierno nada más iniciar su mandato. Iba a ser de tres meses, desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre de 2019, pero tan solo duró una semana ya que la justicia actuó de inmediato.

Una segunda sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid también refuerza la permanencia de Madrid Central al hacer caso al recurso presentado por Ecologistas en Acción de Madrid por la misma causa. Dictaba en contra del acuerdo entre las filiales madrileñas del PP y Ciudadanos en el que pactaban la moratoria de las multas de la zona de bajas emisiones de la capital en el verano de 2019.

Las sentencias se basan en la necesidad de priorizar el medio ambiente y la salud de las personas por delante de cualquier otro motivo. Ambos jueces ven que Madrid Central es una zona restringida al tráfico que vela por el bien del ciudadano en términos de salud y mejora la calidad del aire de la ciudad.

Madrid 360 es la estrategia de movilidad del equipo de gobierno actual

Madrid 360

El tema de la movilidad sigue dando mucho de lo que hablar en Madrid y los actuales mandatarios siguen dando pasos hacia delante en este ámbito. Además de Madrid Central, que es una medida que se quedará, el equipo dirigido por Borja Carabante, responsable del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad de la ciudad de Madrid, ya ha puesto en marcha el plan Madrid 360.

El Ayuntamiento busca actuar de manera global en toda la ciudad de Madrid y no hacerlo solo poniendo el foco en la almendra central, que es el lugar en el que se establece la zona de bajas emisiones de Madrid Central. Ya se han puesto en marcha las dos líneas gratuitas de autobús eléctrico que cruzan el centro y los nuevos parkings de carsharing de IFEMA mientras que se está trabajando en la idea de ampliar el número de estacionamientos disuasorios en los barrios periféricos de la capital.

En Motorpasión Moto | Pedelec y el lío de las bicicletas eléctricas: por qué estamos usando mal sus categorías, punto por punto

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios