Las marcas japonesas de motos están empezando a perder mucho dinero. Y por primera vez no es culpa China

Las fábricas japonesas están viendo disminuidos sus ingresos en esta parte del año, y la culpa la tiene Estados Unidos

Kawa 5
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
john-fernandez

John Fernández

El Ministerio de Finanzas de Japón ha puesto cifras a una situación inédita: las grandes fábricas de motocicletas del país están viendo caer sus beneficios a doble dígito, y no por la presión de las marcas chinas, como cabría pensar vistas sus estadísticas, sino por un golpe mucho más directo: los aranceles de Estados Unidos.

Según los datos oficiales correspondientes al período abril-junio, el sector automotriz japonés (que incluye a los cuatro gigantes de la moto) sufrió una caída del 11,5% en sus beneficios. Un retroceso brusco en los meses más importantes del año, que además se ha seguido notando hasta finales de agosto según fuentes del propio sector.

No son las motos chinas. Es Donald Trump

La explicación está lejos del relato habitual de que las motos chinas están hundiendo a las japonesas con precios más bajos. Esta vez, la pérdida de rentabilidad se debe a las nuevas barreras comerciales impuestas por Washington, que afectan con especial dureza tanto a coches como a motos.

Lo llamativo es que esta sacudida llega después de un año de bonanza. En 2024, las grandes firmas niponas habían visto crecer sus utilidades un 26,7%. Este hecho tiene mucho que ver con Europa, donde se hincharon a vender motos a muy buen precio (para el cliente, no para ellos especialmente) por el final de la Euro 5 y la llegada de la Euro5+. Debían quitarse stock, bajaron precios y vendieron como churros.

Sin embargo, para este 2025 la industria ya intuía que se avecinaban turbulencias, y por eso las inversiones se mantuvieron prudentes, con un leve descenso del 0,2% en el conjunto del año pese al incremento del 13,5% en el último trimestre.

Que un leve bajón emborrone el panorama general nipón, porque nada que ver. Y es que aun así, el músculo de la industria japonesa sigue siendo enorme. Hasta ahora en 2025 acumulan más de 200.000 millones en beneficios, una cifra que, puesta en contexto, supera incluso el PIB de Grecia y se aproxima al de varios países balcánicos juntos. Es una verdadera de construir motos y sacar provecho económico de ello.

Honda, Yamaha, Kawasaki y Suzuki no están cayendo por la sombra de China, sino por un muro arancelario que complica la exportación hacia su mercado más estratégico. Un golpe inesperado, pero no definitivo, para unas fábricas acostumbradas a navegar en aguas turbulentas.

Imágenes | Kawasaki

En Motorpasión Moto | Pillada épica y sin carnet de por vida: 47 adelantamientos en continúa en un túnel con cámaras. Le estaban esperando a la salida

Inicio