Este vídeo casi obligatorio te explica el motivo por el que la DGT obligará a los motoristas a llevar casco integral

Este vídeo casi obligatorio te explica el motivo por el que la DGT obligará a los motoristas a llevar casco integral
4 comentarios

Que la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ministerio del Interior quieren aplacar las cifras de alta siniestralidad en los motoristas es un hecho. Y que van a obligar a todos los motoristas a llevar determinados cascos que cubran toda la cabeza es algo que va a pasar.

En consecuencia, quedarán prohibidos los cascos jet o abiertos, que todavía son muy populares en las carreteras españolas. He visto a muchas personas renegar de esta prohibición. Y para adquirir algo más de conciencia, este vídeo explicativo de tono científico.

Las consecuencias de llevar un casco integral o uno abierto a 60 km/h son evidentes

Casco Integral 3 2024

La eficiencia de los cascos integrales respecto a los cascos abiertos se cuenta casi sola. Que los organismos españoles vayan a prohibir el uso de estos últimos es una medida bastante impopular por el gran número de críticas que ha recibido. El motivo puede tener cierta evidencia y razonamiento científico detrás.

Parece de perogrullo decir que un casco integral te va a proteger más que un casco que deja tu cara al descubierto, ¿no? Sí, lo es. Lo que quiero decir es que cuando se esgrime este argumento, el siguiente contraataque más sencillo es decir que atenta contra las libertades no elegir el casco que tú quieras. Sí, pero no cuando hay vidas en juego.

Mientras que no sabemos cuándo llegará definitivamente esta medida y muchos se siguen preguntando el porqué, para ellos, traemos un vídeo de YouTube que compara con excelentísima precisión e instrumentos la diferencia entre llevar un casco integral y uno abierto.

Inciso: este tipo de cascos 'calimeros' ya no son legales en Europa al no tener, por norma general, homologación ECE. Salvando las distancias en esta comparativa a la americana, nos fijaremos en los daños que sufre la parte frontal del cráneo, la no protegida. Esto también podría ser aplicable a uno abatible cuando llevamos la mentonera levantada, aunque esos no los ha prohibido la DGT.

Casco Integral 2 2024

El experimento científico utiliza dos cabezas de maniquí balísticas de gel que imitan la naturaleza humana y son deformables. Uno con casco integral, otro con uno completamente abierto. La idea consiste en imitar una caída de moto a poco más de 60 kilómetros por hora (una velocidad más que razonable y en ningún caso elevada), y luego un impacto contra un muro de cemento.

Aunque la fuerza de impacto puede ser un poco mayor debido a que el casco sale eyectado, las consecuencias son inmediatas, y clarificadoras.

Llevar el típico casco 'quitamultas' no te librará de tu cráneo partido a la mitad, como ya puedes comprobar. Al menos no en comparación con un casco integral. Pero lo que nos interesa aquí es ver cómo la cara queda completamente al descubierto, como en un tipo jet.

Cuando le quita al maniquí el casco, la cabeza está de una pieza y con leves golpes, pero en ningún caso los podríamos valorar como mortales. El casco se ha llevado la peor parte.

Creemos que las consecuencias están más que claras, pero por si acaso: llevar un casco integral es porcentualmente más seguro que cualquier otro. Y que se prohíban son una medida legislativa positiva en el sentido que científicamente es más seguro llevar la cabeza cubierta.

¿Hubiese sido mejor comparar con un casco jet? Seguramente, pero la moraleja aquí es que un casco integral protege la cara más que uno abierto, y aunque cumpla con las regulaciones, van a ser prohibidos por un motivo que podemos intuir.

Temas
Inicio