Publicidad

Entrevista con Michael Neeves (MCN): "Gané mi puesto de trabajo en un concurso a lo Operación Triunfo"

Entrevista con Michael Neeves (MCN): "Gané mi puesto de trabajo en un concurso a lo Operación Triunfo"
5 comentarios

Hasta la mañana de ayer, habían pasado cerca de 40 días en los que apenas había disfruta de un rayo de sol. Una fea capa de nubes grises cubre la ciudad desde mediados de octubre invitando a la tristeza y a la depresión. Quizás tengas la suerte de vivir en alguna zona soleada en la que aun no haga falta un buen abrigo. Pero pensando en el resto, y también en ti pequeño afortunado, hemos querido hacer que este invierno sea un poco más agradable y ofrecer lecturas regulares para escapar de los caprichos del tiempo.

Como primer invitado, quise salir de las fronteras peninsulares y apuntar a un tipo que me ha ido ganando prueba tras prueba, comparativa tras comparativa. Alguien sin miedo a decir lo que piensa de una moto, que no se deje influenciar por lo que pueda pensar la marca que le ha cedido la moto. Ese tipo no es otro que el experimentado probador de Motorcycle News, Michael Neeves, con quien tuve el placer de hablar hace unos días para hablar de anécdotas y la situación actual del motociclismo.

Bienvenido, Michael. No te voy a engañar, no hace más de cinco años que sigo MCN pero desde entonces os visito cada día y leo el semanario cada vez que tengo la posibilidad de hacerme con uno. Debes llevar más de una década trabajando en MCN, ¿verdad?
Respuesta: Bueno, para ser más concretos llevo trabajando 12 años en MCN. Lo que ocurre es que antes de verme metido en esto yo tenía un trabajo normal.

P: ¿Y cómo entraste entonces a formar parte de MCN?
R: Lo que ocurrió es que hace 12 años, MCN puso en marcha una competición en la que podías ganar un puesto de trabajo como probador de motos. Yo simplemente me apunté al concurso y acabé ganando el puesto.

P: ¿Cómo fue exactamente?
R: Lo llamaron Road Test Idol, una especia de juego de palabras por Pop Idol (por entonces, tipo Operación Triunfo), el concurso de televisión. Básicamente se hacía todo sobre el papel y luego había unas cinco o seis retos, por así llamarlos, que consistían en un test de competición, de pilotaje en circuito, de pilotaje en carretera… todo ese tipo de cosas. Y al final, quedarían tres finalistas junto a los cuales aparecía un número de teléfono para contar los votos del público y lectores.

P: Al más puro estilo Gran Hermano…
R: Exactamente, así que obviamente me puse a llamar a todos mis amigos y familiares para que empezaran a llamar tantas veces como pudiesen. Y bueno, por aquellos tiempos yo tenía un trabajo normal en una compañía que fabricaba carteles y letreros de tiendas. Al final, acabé uniéndome a MCN. Un sueño hecho realidad

MCN puso en marcha un concurso para ganar un puesto de trabajo como probador. Este era el formulario

P: Eso sí que es el trabajo de tus sueños…
R: Eso es, es como si en los últimos 12 años no hubiera trabajado.

P: Actualmente, eres Senior Road Tester, ¿verdad?
R: Sí, hay dos probadores de motos de calle en MCN, que son Adam Child y un servidor. Ambos estamos al mismo nivel como "Seniors". Aunque yo he estado un año más en MCN, Adam ya trabajó antes como periodista del motor en Fast Bikes y en otra revista. Pero bueno, después de doce años aun amamos lo que hacemos, todo está en orden.

Neevesey Neil
Neil Hodgson y Michael Neeves en la Isla de Man, cortesía de MCN

P: Y durante estos 12 años como probador, supongo que has estado en centenas de presentaciones de motos. ¿Cuál fue la que más te gusto o impactó?
R: Uhm… (piensa durante unos segundos). Esa es fácil. Las presentaciones en las que las marcas tenían más dinero para gastar. Así que supongo que la presentación que más destaca sobre el resto sería la de la Yamaha R1 de 2004. Los compañeros y yo pasamos cinco días en Sydney y después tuvimos la oportunidad de rodar en el circuito de Eastern Creek, además de poder conducirla más tarde por las carreteras australianas. Aquel fue un viaje para recordar. Pero por encima de todo, como probador de MCN, tienes la oportunidad subirte a MotoGP, motos SBK y Moto2. Poder llevar la moto de Rossi fue una experiencia…

P: Eso está directamente relacionado con mi siguiente pregunta, ¿cuál fue la moto más excitante?
R: Sería alguna moto de carreras. El problema aquí es que cuando pruebas una moto sólo tienes dos o tres vueltas, sobre una máquina totalmente nueva, una experiencia nueva… y al final te preocupas de no caer. En verdad no disfrutas de haberla llevado hasta que ves las fotos. Así que supongo entonces que debería ser alguna moto de las mías, porque las puedo disfrutar al máximo, como la BMW con la que corro. En términos de sensaciones en sí, sería mi S1000RR pero si tomamos la experiencia al completo sería alguna de las motos de competición. Esta semana pasada, por ejemplo, tuvimos la oportunidad de probar la moto de Tito Rabat, y hace dos, la de Tom Sykes. Es un privilegio.

P: He oído que alguien tuvo un percance durante la prueba de la Moto, ¿están bien?
R: Fue de la Motociclismo española, Sergio. ¿Lo conoces? (se ríe) el caso es que se quedó mirando al fotógrafo y básicamente se salió del circuito.

Sergio Romero tuvo un "percance" probando la Moto2 de Tito Rabat.

P: Pero no fue nada serio, ¿verdad?
R: Él está bien y la moto acabó un poco tocada… pero luego la llevé yo, así que no debía estar mal.

P: Me gustaría también preguntarte sobre la situación actual del mercado. Últimamente hemos visto surgir una nueva serie de motocicletas asequibles como la MT-07 o las KTM 390. ¿Crees que es una respuesta a las peticiones de los usuarios (por prestaciones y peso) o simplemente necesitan motos más baratas?
R: Bueno, a mí me parece fenomenal tener esta opciones. Como dices, motos como MT-07 son ideales para atraer gente al mundo de las dos ruedas… también la RC390, la CBR 500 o la Ninja 300, todas esas motos son perfectas para atraer moteros en potencia. En Reino Unido por lo menos, la edad de los moteros está aumentado, cada vez son más y más mayores… probablemente, porque los jóvenes lo tienen complicado con la crisis actual y las dificultades para obtener el carné. Es un poco más complicado.

Por primera vez durante este año, las ventas en Reino Unido van bien, incluso la segunda mano se está empezando a recuperar un poco. Pero sin embargo, aquí, entre las cinco motos más vendidas vas a encontrar siempre la R1200GS, ¿qué te parece? También la Fireblade es una de las motos más populares, es una decisión segura gracias a las referencias que tiene.

Pero aunque estamos viendo cómo las cosas se están recuperando lentamente, aun estamos muy lejos del nivel de hace 10 años. Es bueno y conveniente que los japoneses estén empezando a hacer motos interesantes otra vez, especialmente este año con la Yamaha R1, la H2 de Kawasaki… e incluso Suzuki está moviéndose con sus GSX-F. Hay un buen ambiente este año.

Neevesey 01
Presentación de la Ducati 1199 en Yas Marina. Cortesía de MCN

P: ¿Cómo está el mercado en Reino Unido? En los últimos meses en España y Alemania hemos visto un incremento.
R: Aquí es igual, muy lentamente. Creo que las marcas puedan mantener el nivel de ventas de un año a otro ya es un éxito. No tengo ahora mismo los números pero eso es lo que cuentan.

P: En España hablamos de un aumento entre el 10 y el 14% comparado con el año pasado. Del mismo modo en Alemania, donde una de las más vendidas es la MT-07.
R: Lo cierto es que aquí tenemos también un nuevo tipo de financiación, el llamado PCP. Te permite comprar motos bastante caras pero en realidad no llegas a ser dueño de la máquina, es como si la tuvieras en cesión durante tres años. Al término de esos tres años, decides si la entregas de vuelta o empiezas con otra moto, otros tres años.

P: ¿Es un movimiento impulsado por el gobierno?
R: No, es simplemente otra forma de financiarse. Pagas un depósito considerable y luego tienes pequeños pagos mensuales. Al término de estos tres años tienes la opción de comprar la moto abonando el resto, devolverla al concesionario o empezar de nuevo con otra moto. Muchísima gente se está comprando motos de esta manera.

Mucha gente en Reino Unido no compra la moto, la tiene en cesión.

P: Interesante, ampliaremos información al respecto muy pronto. ¿Qué opinas sobre esta oleada de avances tecnológicos? Control de tracción, ABS, ABS en curva… ¿los necesitamos o nos han creado esa necesidad?
R: Pienso que toda nueva debe venir con ABS, de forma obligatoria. En cuanto al Control de Tracción, no creo que marque una diferencia sustancial en el pilotaje de la gente. Por que no creo que el CT te salve realmente ante un accidente, pero es dispositivo muy importante, ¿no crees? Y lo están mejorando cada vez más, las motos son cada vez más potentes y necesitan asistencia electrónica. Por ejemplo, la nueva Superleggera. La Panigale de serie es un auténtico animal, pero con el nuevo CT, el nuevo anti-wheelie… de la Superleggera la convierten en una moto más dócil y agradable de pilotar. Supongo que es como los cazas, se está convirtiendo en lo mismo, lo necesitan para permanecer en el aire.

P: Y al mismo tiempo, tenemos un gran movimiento vintage: café racers, bobbers… una vuelta a lo básico: dos ruedas y motor.
R: Es una escena muy popular. Motos como la BMW R90 viven una segunda juventud. La escena café racer se está haciendo cada vez más grande, es una moda. Pero muchísimos no-moteros se están acercando a las motos por esta razón, por lo que podemos concluir que es bueno.

P: ¿Podemos decir que es una moda?
R: Bueno, al estilo de Harley Davidson. Hay gente que se ve atraída por la imagen y la moda y luego se quedan por el ambiente.

P: Una última pregunta. Al ser Dorna una compañía española, ¿notáis que el campeonato apoye más los Grandes Premios nacionales o los pilotos españoles?
R: No lo creo. En Reino Unido lo que ocurre es que tenemos bastantes pilotos repartidos por distintos campeonatos, MotoGP, SBK… y además tenemos un campeonato nacional muy popular y seguido. Tenemos varios en MotoGP, en Moto2 etc… el aficionado británico se encuentra con que tiene que asistir a un montón de carreras al año. Pero en general podemos decir que estamos contentos con la situación actual.

P: Muchísimas gracias por tu tiempo, Michael.
R: A ti, un placer.

Puedes seguir los movimientos de Michael a través de su cuenta en Twitter o su propio canal en Youtube.

Fotos vía | Motorcycle News

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios