Publicidad

El mundo no acaba en Finisterre ni lo sujetan cuatro elefantes sobre el caparazón de Gran A'Tuin

El mundo no acaba en Finisterre ni lo sujetan cuatro elefantes sobre el caparazón de Gran A'Tuin
8 comentarios

Honda presentó hace unos días un scooter de estética diferente a lo que estamos acostumbrados. La Honda NM4 Vultus creo que no ha dejado indiferente a nadie y con un diseño tan arriesgado, o te encanta a lo odias. Yo me encuentro en el primer grupo, que le vamos a hacer. Pero precisamente hoy que estoy en Alicante para probar en dos días dos de las últimas novedades de la marca del ala, mi cerebro no paraba de darle vueltas al asunto de los gustos, los españoles, los europeos y los que nos quedan más lejos.

No es la primera vez que en estas mismas páginas nos encontramos comentarios de lectores (muchas gracias por estar con nosotros, todo hay que decirlo) en los que se remarca el fiasco que puede suponer una moto como la Vultus o como por ejemplo sin salirnos de la marca como la Honda MSX125. ¿Fiasco dónde? ¿En España? Puede pero es que ninguna marca vive hoy en día de lo que se vende en Europa (bueno BMW puede que sí con las GS), sino un poco más allá, un poco más hacia el oriente donde China, Indonesia y otros países son hoy por hoy la realidad y los que sustentan el mercado de las dos ruedas. De ahí el título tan raro para este artículo, en el que intentamos recordad que además de la verdad, el mundo también está ahí fuera.

Por ejemplo y siguiendo con el ejemplo de la Honda MSX125. ¿Os habéis fijado en la foto que encabeza el artículo? ¿Sabéis cuántas motos salen? Os ahorro el trabajo, doce. Doce motos de un modelo que en Thailandia ha causado furor, por poner un ejemplo. Se ha convertido en un modelo económico que permite un montón de personalizaciones (ojo a la de esta foto que es impresionante) y que se ha convertido en un fenómeno de masas con miles de chavales a sus mandos.

¿Alguno piensa que a Honda le importa que en España se puedan vender sólo diez Honda MSX125 en total? ¡Si ha vendido cientos de miles allí! El coste de desarrollo lo va a amortizar y si en Europa vende 50, con todo ganancias bien recibidas porque el grueso es en otros mercados.

Con ello ni queremos hacer la pelota a Honda ni a ninguna otra marca, pero este modelo es un claro ejemplo. Simplemente debemos tener una visión mucho más real y abierta y pensar, que lo que no funciona aquí, puede que funcione muy bien en otros mercados. Incluso mejor que el modelo más vendido de la historia en la península.

Por que en España somos algo más de 47 millones de habitantes, pero en Thailandia son 67 millones. Y aunque en Europa seamos 740 millones, en China nos dan para el pelo con 1.355 millones. Aunque la proporción de ventas de una moto se mantuviese en cada uno de los mercados, ¿os imagináis cuántas venderían en total?

Sacar motos al gusto europeo ya no es una prioridad para las marcas. Y aquí somos algunas veces un poco rarunos.

Os recomiendo echar un ojo a los enlaces, sobre todo al reportaje fotográfico del primer aniversario de MSX Thai para que veáis a lo que nos referimos.

Más información | MSX Thai, Mini4temps

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios