El día que Vespa batió 17 récords mundiales en 10 horas con un scooter futurista que hundió a Lambretta

El día que Vespa batió 17 récords mundiales en 10 horas con un scooter futurista que hundió a Lambretta
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hoy en día las estrategias de marketing para vender motos están bastante estandarizadas. Sin embargo, si retrocedemos casi un siglo atrás, una de las marcas más populares que hoy siguen con vida se propuso ganar a su rival con una metodología algo ortodoxa: a golpe de récord.

La historia de Vespa por superar a su rival número uno, Lambretta, es toda una guerra que tiene episodios tan sensacionales que incluso se estudian en algunas aulas de marketing. Como el de hoy, cuando Vespa creó una moto con la que batió 17 récords en diez horas. Y directa a hincharse a vender modelos.

La moto hizo más de 1.000 kilómetros seguidos con tres pilotos turnándose

Vespa Mont 2 2023

No ha sido una de las motos más famosas ni conocidas, pero la Vespa Montlhéry guarda un lugar especial en el corazón de la marca italiana. En su corto período de vida consiguió una difícil tarea: que los ojos del mundo mirasen más a Vespa que a Lambretta.

¿Cómo? A golpe de récord, literalmente. La Montlhéry fue una moto concebida con el solo objetivo de batir récords, ya que es un modelo que nunca llegó a producción ni a la calle.

En un período de posguerra, las marcas recién nacidas (ambas empezaron a producir en 1946) querían vender más por los escasos números provocados por una crisis económica fruto de una Segunda Guerra Mundial que todavía coleteaba diez años después.

Así que los ingenieros de Vespa diseñaron una moto capaz de batir récords. Tantos que se convirtió en la moto con más logros del mundo. La Montlhéry era particularmente extraña, más parecida a un carrito de la limpieza que una moto, pero el objetivo era claro: ofrecer resistencia al viento para ganar cuantos más récords, mejor.

A la postre, era un scooter. Su carenado acogía al piloto de una forma aerodinámica, y cuando se agachaba lo máximo que la espalda y manillares le dejaban, quedaba resguardado y totalmente protegido contra el aire.

Vespa Mont 1 2023

El motor no era para tirar cohetes. Como querían promocionar un vehículo sencillo, el propulsor era uno de dos tiempos y 125 cc que tenía una velocidad media de 136,92 kilómetros por hora. Tenía frenos de tambor y unas llantas de Vespa comunes.

La Montlhéry coge su nombre del circuito francés de Montlhéry, donde se batieron los récords. El 7 de abril de 1950 un equipo de la marca italiana se dirigió hasta allí, y los protagonistas, además de la moto, serían tres pilotos que se irían turnando encima del asiento.

Vespa Mont 4 2023

Aquella Vespa estuvo diez horas consecutivas dando vueltas al trazado francés para conseguir los 17 récords mundiales que la harían pasar a la historia. Entre ellos, el de la hora (una media de 134 km/h), el de las 100 millas (media 129,7 km/h), el de las 500 millas (media 123,9 km/h), el de los 1.000 km (media 124,3 km/h) y el de las diez  horas, en las que la moto hizo 1.049 km.

Con esa moto y 17 récords después, Vespa ganó más fama de la que ya tenía. Todo con el único fin de vender más modelos de producción (buena promoción para el mismo motor de calle) y ganar una guerra a Lambretta, que solo habían nacido unos pocos años antes.

Temas
Inicio