En China últimamente llaman la atención la gran cantidad de motos custom que hay circulando por allí. Se podría llegar a pensar que llevan el nombre de Indian o Harley-Davidson, que ha presentado allí su última X350. Pero no, la realidad es que son copias casi idénticas a la gama de la marca de Milwaukee.
En este caso los chinos han calcado prácticamente igual a la H-D Sportster 883, si bien el tamaño de la moto y el propulsor son algo distintos a la auténtica moto americana, que es una de los modelos más accesibles y vendidos de su catálogo.
Mismo diseño, misma potencia... Y la mitad de precio
El legado de la Sportster es solo comparable a las motos más longevas de la marca. Nació en 1957 para superar a la competencia (tarea que consiguió) y que con el tiempo ha ido actualizando. Ahora los chinos se apropian de un diseño que tan buenos resultados ha dado en H-D, pero en esta ocasión no hay ninguna colaboración de la marca americana con una china, como sí sucede en el caso de la X350.
Te sonará a chino, y así es el nombre de la marca que ha fusilado a la Sportster: Guangdong Jianya Motorcycle Technology Co., Ltd, bajo su marca Xiang Shuai, cuya copia es la XN650N. No es que sea una completa desconocida, sino que en el mercado asiático es una marca con cierto renombre.
La copia viene con una gran influencia en el apartado estético. Salta a la vista que tiene unas formas prácticamente idénticas a la moto americana. El depósito en forma de lágrima, las llantas, el tubo de escape, la transmisión final por correa, la tapa del motor y hasta la pequeña pantalla en forma redonda es igual. Sin cortarse un pelo.
No solo han copiado al modelo original, sino que han mejorado algunos detalles como la iluminación Full LED o hasta el panel TFT. Mientras la Harley original lleva instalado un anacrónico indicador analógico, los chinos lo han transformado en una pequeña pantalla moderna.
En el motor no encontramos el mismo, pero parecido. Habíamos visto que en China incluso se animaban a hacer plagios de propulsores como el de la Honda CB500. En cambio, esta tiene un bicilíndrico de 650 cc con 49 CV a 6.750 rpm y un par máximo de 50 Nm a 5.750 rpm. Lo más extraño es el dato de velocidad máxima: 120 km/h. La diferencia es que utiliza refrigeración líquida y no por aire.
Unas cifras que en realidad no están tan alejadas de la moto original americana, con una cilindrada de 883 cc, 51 CV a 5.750 rpm y un par motor de 71 Nm a 3.750 rpm.
Incluso se han atrevido a aligerar el peso de la moto: 226 kg en seco versus los 247 de la original. Misma medida de las gomas, ABS y una distancia de 1.520 mm, casi calcados a los 1.1515 mm de la Sportster.
Otro de los detalles más curiosos es el precio: 36.800 yuanes que equivalen a unos 5.000 euros. Lejos queda de los más de 10.000 euros que cuesta la Sportster Iron 883 original.