Compartir
Publicidad
Publicidad

Buenas noticias de Derbi y Yamaha para cerrar el año

Buenas noticias de Derbi y Yamaha para cerrar el año
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

2009 ha sido un año durísimo para la industria de la moto. La caída en las ventas ha sido continuada hasta llegar a un suelo en los últimos meses del año, en los que la comparativa ya era con meses que habían sufrido una fuerte caída. Es difícil convivir con caídas tan intensas y continuadas de las ventas. Estas caídas de ventas lógicamente tiene repercusiones en la industria, y así hemos pasado el año entre EREs, desapariciones de marcas, cierre de fábricas,... En definitiva, ajustándose a la realidad de un mercado en crisis.

No tengo claro si nos aproximamos a un nuevo cambio de ciclo, pero algo parece estar cambiando. Van apareciendo pequeñas noticias positivas que pintan de otro color el futuro. Hoy mismo cuando estaba pensando en este post me ha sorprendido una noticia breve en las páginas de economía de La Vanguardia: "Yamaha espera evitar un nuevo ERE". La noticia recogía unas declaraciones de Jorge Lasheras en las que confiaba que la recuperación del mercado europeo hiciera innecesario aplicar un nuevo expediente de empleo en la factoría de Palau de Plegamans.

Además, hace unas semanas ya habían comunicado que reorganizaban su producción europea entre Italia y España cerrando la pequeña factoría italiana y concentrando los esfuerzos en su fábrica española. Justo lo contrario de las decisiones que tomaron recientemente en Honda, que están concentrando su producción europea en Italia. Uniendo estas decisiones con las expectativas comentadas de recuperación del mercado europeo, parece que el año 2009 se acaba con noticias positivas en Yamaha.

En Derbi también han cambiado las cosas. En el mes de enero de este mismo año 2009 escribía yo mismo sobre la presentación de un ERE en la factoría de Martorelles cerca de Barcelona: era esperable en el mundo de las motos después de un otoño caliente en el mercado de los automóviles. Parecía que el contagio era inevitable, y que ese iba a ser el tono negativo en todo el año. Como desgraciadamente así ha sido.

Pero recientemente he vuelto a ver noticias positivas relativas a Derbi y la factoría de Martorelles: Piaggio parece apostar por España y se compromete a atraer nuevos productos a la planta que se especializará en la producción de modelos de 50 y 125 cc. Estos compromisos supondrían poner fin a los conflictos laborales de este año y recordemos, las intenciones de escindir la empresa en tres partes. La nueva propuesta implica una inversión continuada de 3 millones de euros anuales en los próximos ejercicios. Además, también se traslada desde Francia el almacenaje y gestión de los recambios.

No obstante, sigue la prudencia en función de la evolución del mercado y se ha creado un mecanismo de revisión trimestral por la empresa y los sindicatos para valorar las necesidades productivas de la planta para decidir las medidas para adaptar producción y plantilla. Pero todo esto en un contexto de compromiso mutuo por la continuidad y apuesta por la fábrica española.

Entre estas noticias positivas queda el borrón de la situación de Honda, inmersa en estos momentos en el cese de la producción de motos que se traslada a Italia. Lógicamente, ello implica un ajuste de la plantilla que nunca es fácil negociar en esos casos. Pero incluso en esas circunstancias difíciles, la apuesta de Honda por el mercado español es clara y una prueba de ello es la puesta en marcha del espectacular centro de formación de motoristas de 25.000 metros cuadrados, el Honda Instituto de Seguridad (HIS), inaugurado hace apenas un par de meses.

En definitiva, que aunque siguen los nubarrones en el mercado español, es muy agradable ver esta sucesión de noticias positivas que generan confianza de nuevo: nuevos modelos, aplazamiento y finalización de EREs, inversiones en las plantas, recuperación de mercados europeos,... Está bien esto de poder acabar un año tan difícil como el 2009 con expectativas positivas y un buen sabor de boca.

En moto22 | Derbi anuncia un ERE en su fábrica de Martorelles

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos