En cada país las regulaciones de tráfico funcionan de una manera distinta. En España, los radares tienen el conocido 'margen de error' que nos permite librarnos de una multa si vamos un poco más rápido de lo estipulado. En Reino Unido, además de eso, tienen un sistema de tolerancia basado en cierta moralidad.
Pues los británicos quieren reducir ese sistema de tolerancia a 1 mph para defender a los ciclistas. La medida propuesta por un grupo parlamentario quiere defender al colectivo a costa de reducir 2 km/h el límite, y eso aumentará las multas.
¿Funcionaría? Sí, en 2019 ya redujeron los límites y aumentaron las multas
En Reino Unido la propuesta del 'Grupo Parlamentario Multipartidista para la Bicicleta y la Marcha' parece ir adelante. Proponen reducir la tolerancia del límite de velocidad de 2 mph (3 km/h) a 1 mph (casi 2 km/h) que está vigente ahora para ir más despacio y no infundir miedo a los ciclistas que están circulando.
Allí, los límites usuales son de 70 mph en autovías (112 km/h), de 60 mph en vías de dos carriles (96 km/h), y de 30 mph (48 km/h) en ciudad. El sistema hace que la policía y los radares tengan una tolerancia del 10 % más 2 mph por encima del límite antes de que una cámara de velocidad haga 'flash'.
Pues la propuesta de modificación de la legislación sancionaría a coches y motos con el fin de que amedrenten menos a los ciclistas en carretera. Concretamente, sancionaría a los que superen el límite de velocidad en tan solo 2 km/h.
Se acabó el jugar con la tolerancia, o eso quieren. El grupo parlamentario menciona que el sistema ha creado una cultura en la que es aceptable sobrepasar el límite de velocidad. Por ello, propone una actitud de tolerancia cero.
¿Funcionaría? Seguro. En 2019 ya redujeron del 10 % más 3 mph al 10 % más 2 mph, y el número de multas por exceso de velocidad aumentaron exponencialmente. Retirarlo definitivamente supondría un evidente aumento.
Han emitido un informe para justificar la modificación, donde también dicen que el tamaño y peso de un coche o una moto deberían ser un factor que contribuya a determinar las infracciones de tráfico, y que los vehículos más grandes reciban multas más duras. Esto quizá no afecte tanto a los motoristas, pero el primer punto sí.
Argumentan que al dejar cierta tolerancia, los conductores se creen con la "impunidad de aprovecharse de él y no necesitan tomárselo en serio". Y parece que la propuesta va adelante, con el apoyo de 58 diputados.
¿Es viable esta propuesta en España y el resto de países?
Podría ser un precedente para el resto de países, aunque en nuestro país ya tenemos un límite de velocidad similar. De querer reducirlo harían falta unos cinemómetros más precisos para poder hablar de quitar el margen actual, que es el motivo legal y material y no ético (como en UK) por el que se estipula esa tolerancia.
Los radares no son 100 % precisos, pero cerca. La nueva homologación de los últimos cinemómetros ya reducían las tolerancias: en los fijos actualmente el margen de error en mediciones inferiores a los 100 km/h será de 3 km/h, y en las mediciones superiores a esa velocidad será de un 3 %. En los móviles es de 5 km/h cuando la velocidad máxima sea inferior a 100 km/h, y cuando se superen los 100 km/h, será de un 5 %.