Compartir
Publicidad

Adiós a Javier Sanglas, figura pionera de la industria española de la moto

Adiós a Javier Sanglas, figura pionera de la industria española de la moto
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El cofundador de la mítica marca de motos española Sanglas, Javier Sanglas, ha fallecido a los 94 años. Tras una larga vida al lado de su hermano Martín, con quien estudió ingeniería y creo la firma de motocicletas en 1942, nos despedimos de Javier, un pionero en la industria española de la motocicleta.

Los hermanos Sanglas fueron unos de los primeros españoles en crear motocicletas de alta cilindrada, llegando incluso a los 500cc a finales de los años 40, todo un hito para una época donde sólo luchaban por liderar el mercado ingleses, alemanes e italianos.

Sanglas 400, su modelo más conocido

Sanglas002

Después de estudiar ingeniería en Barcelona, Javier y Martín Sanglas fundaron, junto al apoyo de su padre, la fábrica de motocicletas Sanglas. ¿Su objetivo? Rivalizar en el mercado contra los ya gigantes BMW, Zundapp o DKW. Su primer modelo Sanglas saldría en 1947 y poseía una cilindrada de 347,75cc. Tan sólo cinco años después lanzaban su primera 500cc.

No tardaron mucho las Sanglas en convertirse en un icono del país. Tanto fue así que fueron elegidas por los organismos oficiales españoles convirtiéndose en el vehículo oficial de cuerpos como la Guardia Civil, la Guardia Urbana o el ejército.

Sanglas003

Pero en 1974, tras una difícil temporada, Sanglas recibe la ayuda de la financiera Prodinsa y, poco más tarde, llega a un acuerdo para montar motores Yamaha. Finalmente, tras no superar el déficit económico, la marca termina vendiéndose en 1981 y a cambio, se crea la sociedad SEMSA, participada por Banesto, Banco de Madrid, Banca Catalana de Desarrollo y Yamaha.

Poco después, tras ir ampliando su participación, la marca japonesa termina comprando la firma española y es en 1982 cuando se lanza al mercado el última unidad de la famosa Sanglas 400. En 1989 la firma pasa a llamarse Yamaha Moto España, fábrica en la que Javier Sanglas continuó trabajando hasta que se jubilase con 72 años. Descanse en paz.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos