¡Yes, we 'jarl'! Málaga quiere homenajear a Chiquito de la Calzada con un semáforo que use sus mejores chistes

¡Yes, we 'jarl'! Málaga quiere homenajear a Chiquito de la Calzada con un semáforo que use sus mejores chistes
1 comentario

Si hay un malagueño universal ese es Chiquito de la Calzada. El cómico y bailaor andaluz falleció en 2017 y desde entonces ha dejado un vacío inmenso en la cultura popular española, tanto que Málaga, su ciudad natal, quiere ahora rendirle un homenaje y a la vez utilizar su figura para fomentar la seguridad vial.

El consistorio de Málaga ha puesto en marcha un plan para incorporar la silueta y las frases de Chiquito de la Calzada a un semáforo de la ciudad. Expresiones típicas del humorista como "¡jarl!" o "¡quietorl!" sería emitidas por el semáforo complementando a la luz roja o verde para indicar a los peatones.

Además se pondrá en marcha una ruta turística por los lugares icónicos en la vida de Chiquito

Semaforo Malaga

La moción fue presentada por el grupo Adelante Málaga, formado por Podemos e Izquierda Unida, y ha sido aprobada por unanimidad por todos los grupos del consistorio malagueño y por la comisión municipal de Cultura, según ha explicado eldiario.es. Remedios Ramos ha sido la concejala que ha puesto en marcha la iniciativa.

"Si fuera posible y no entorpeciera a los ciegos, intentaríamos meter algún sonido característico, como 'jarl'", comenta Remedios Ramos, la concejala que ha impulsado esta iniciativa. "Se trata de poner en valor la figura de Chiquito, que ponía a Málaga por delante donde quiera que iba. Es de justicia hacerle un reconocimiento a uno de nuestros artistas más universales y reconocidos".

Remedios Ramos Adelante Malaga

Además, el plan va más allá, porque Málaga quiere poner en marcha una ruta dedicada a la figura de Chiquito de la Calzada en la que se recorran los puntos más importantes de su vida. En cada uno de ellos habrá una placa interpretativa acompañada de un código QR que permitirá al viandante escuchar la voz de Chiquito y recibir información del lugar.

La ruta recorrerá desde la calle Calzada de la Trinidad, donde nació Gregorio Sánchez y que dio lugar a su nombre artístico, Chiquito de la Calzada, hasta el barrio de Huelin, donde el cómico pasó sus últimos años de vida, pasando por el paque que lleva su nombre. Será en la calle Tomás de Echeverría donde esté el semáforo con su silueta y sus chistes más conocidos.

Chiquito De La Calzada

Aunque la colocación de este semáforo aún no es seguro, ya que tendrá que contar con la aprobación del área de movilidad, ya que la premisa principal es que sea seguro para las persona invidentes o con poca capacidad visual. También se va a colocar una estatua en honor de Chiquito de la Calzada en el parque que lleva su nombre y hecha por Ramón Chaparro.

Y esto es solo el principio, porque los planes de Málaga van más allá y pretenden crear un festival anual del humor y un mural como homenaje al artista malagueño. Todo es poco para que la ciudad de Málaga homenajee a Chiquito de la Calzada, uno de sus habitantes más queridos y que nunca renunció a sus raíces. ¿Te das cuen?

En Motorpasión Moto | SBK Aragón 2021: Horarios, favoritos y dónde ver las carreras en directo | ¡Arrancamos! Estas son todas las deportivas y los pilotos del WSBK 2021, el mundial de motos derivadas de serie

Temas
Inicio