Compartir
Publicidad

Entrevista a Berta Doria (Mujeres Moteras)

Entrevista a Berta Doria (Mujeres Moteras)
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muy de vez en cuando tienes la suerte de toparte con gente que te sorprende gratamente ya sea en el aspecto personal por su calidad humana, profesional por el gran trabajo que hacen o incluso ambas a la vez. La persona a la que decidí hacer ésta entrevista es Berta Doria, la responsable del proyecto Mujeres Moteras. Coincidimos en la presentación de los Michelin Pilot Road 4 y las líneas que tenéis a continuación debéis mirarlas como la transcripción de la conversación en la que ella me contó su proyecto más que como una entrevista al uso.

Mujeres Moteras poco a poco va creciendo y difundiendo su intención de agrupar, motivar y reconocer el movimiento de todas esas mujeres que montan en moto. Entre sus contenidos podemos encontrar desde pruebas dinámicas de motos, experiencias, contenidos de elaboración propia y organización de eventos o cursos. Todo ello regado con un buen chorro de trabajo bien hecho, tanto es así que acaban de ser premiados recientemente con el Premio 20blogs en la categoría de motor.

Mujeres Moteras: el lado femenino del motociclismo

- Motorpasión Moto: ¿De dónde te vino el impulso para arrancar con el proyecto?

- Mujeres Moteras: Vino porque soy una apasionada de las motos que un día tuve una ilusión, la de poder compartir este deporte con otras chicas como yo y conseguir que se nos ofreciese la misma variedad de productos, servicios y opciones profesionales que a nuestros compañeros hombres.

- MpM: además de eso, ¿qué eventos organizáis?

- MM: Cada año organizamos salidas en grupo para todas aquellas personas que se quieran apuntar. Hacemos salidas de un solo día o incluso de dos días, como una que hicimos el año pasado para despedir la temporada de verano, en la que dormimos en un covento en Palafrugell. Hemos hecho alguna muy divertida como el Harlem Shake o las cenas de navidad, en que la ruta es por el centro de la ciudad (un poco caos). ¡Ahora estamos preparando una que anunciaremos en breve! Pero aún es secreto (risas).

- MpM: Mujeres Moteras aún es una pagina joven pero, ¿cómo fueron los comienzos? ¿Ya notas que recoges algún fruto?

- MM: Los comienzos fueron fáciles la verdad. Salía en moto siempre con chicos y tenía ganas de conocer a otras moteras como yo, así que abrí la página de Facebook de Mujeres Moteras en busca de más moteras. Enseguida se apuntaron muchas que estaban en mi misma situación a compartir historias y fotos. Facebook se nos quedó un poco corto y decidí aventurarme con un blog sencillo y discreto. Una petición de un fan para darle una sorpresa a una amiga motera que lo estaba pasando mal me hizo ver que éste era el camino a seguir.

Estoy contenta porque cada día hay algún fruto nuevo que recoger. Siempre hay alguien que te manda un mensaje cariñoso y que se identifica con el proyecto.

mujeres_moteras

- MpM: ¿Quién sois el equipo de Mujeres Moteras?

- MM: Casi desde el principio aparte de mí hubo una motera, periodista y escritora, Berta López, que se ilusionó por el proyecto de MM y quiso colaborar. Pese a que había tenido moto propia la había tenido que vender y ahora era motera desde el asiento de atrás así que decidimos que ella llevaría una sección llamada Ráfagas Traseras donde el enfoque y las experiencias siempre son desde un asiento trasero. Yo soy conductora así que obviamente no puedo hablar sobre lo que se siente en esa posición. Berta López también se encarga de las entrevistas (a excepción de la primera parte de la de Nico Abad) en vídeo.

También contamos con la colaboración de Eduard y su cámara. Siempre recurrimos a él para las fotografías de salidas, eventos, pruebas y todo lo que se considere o a lo que mi presupuesto alcance. También forman parte del equipo un diseñador gráfico y un informático al que acudo cada vez que rompo algo, la informática no es mi fuerte. Eventualmente también tenemos algunas moteras corresponsales que nos envían entrevistas y artículos sobre sus zonas de influencia.

- MpM: ¿Con todos los buitres que andan sueltos sobrevolando MM no te agobia un poco que tu trabajo quede para un X% de tus lectores en segundo plano?

- MM: La verdad es que nunca me he planteado si mi trabajo pasa a un segundo plano para un X% de lectores. En Mujeres Moteras casi todo lo que escribo se concentra en el apartado de Bertadas y como su nombre indica, son aquellas cosas que pienso, que siento o que simplemente se me han pasado por la cabeza en algún momento y que quiero compartir. Soy plenamente consciente que no tiene porqué gustarle a todo el mundo. También entiendo que hay gente a la que quizás solo le interese ver fotos de moteras o los vídeos. Lo importante es que quien navegue por la web o por nuestras redes pase un rato agradable.

- MpM: ¿Cuáles son las cifras de Mujeres Moteras?

- MM: Cumplimos en febrero tres añitos desde su primera aparición como página de Facebook y dos años de la creación de la web y la verdad creo que el resultado es positivo. En la web superamos las 190.000 visitas únicas el año pasado y las 300.000 páginas vistas. ¡Datos que creo que este 2014 superaremos con creces! Ahora mismo hemos cruzado la barrera de los 37.000 fans en Facebook. Justo ahora somos 37.709 y subiendo (risas). En Twitter somos 2.313, en WeRide 748 y en Instagram 223. Además también tenemos 411 seguidores de nuestro canal de Youtube con más de 134.000 reproducciones.

Mujeres Moteras: apuntando al futuro

mujeres_moteras

- MpM: ¿Tú que te llevas a cambio con todo el esfuerzo que inviertes?

- MM: Me llevo la satisfacción de estar haciendo algo que el sector femenino de la moto necesita. Hay aún muchas carencias en este mundo y nos falta camino por recorrer para que el motociclismo (en su conjunto) se adapte a la mujer. Me llevo el estar ayudando a que el camino sea un poco más fácil.

- MpM: ¿Cuáles son los principios que rigen Mujeres Moteras?

- MM: Mujeres Moteras se rige por la calidad, la transparencia y la seriedad. Calidad en los productos y servicios que damos. Transparencia en nuestras palabras, hechos y acciones. No hacemos, ni decimos las cosas, ni porque estén de moda, ni porque toque, ni porque nos paguen por ello, sino porque lo pensamos, lo sentimos y/o creemos que debemos hacerlo. Seriedad en cualquier cosa que hagamos, tanto a la hora de preparar eventos para que los moteros/as salgan y se diviertan, como en el trato con cualquier profesional del sector. La seriedad es quizás uno de los principios más importantes que rigen en Mujeres Moteras.

- MpM: ¿Objetivos a medio y largo plazo?

- MM: El objetivo más importante es seguir por este camino. Poco a poco ir cogiendo más fuerza para que las grandes marcas, fábricas y organizaciones vean que las mujeres somos un sector a tener en cuenta (hay muchas que no lo hacen). Con esa mayor fuerza podremos dar apoyo a todas aquellas mujeres que luchan por dedicarse, de una manera u otra, al motociclismo.

Para mí, y si me oyesen mis profesores de la universidad seguro que me reñirían, no hay largo plazo, porque el largo plazo siempre es una vuelta de rosca más al medio plazo, así que, me centro en el medio y que sus objetivos se cumplan.

mujeres_moteras

- MpM: Por lo poco que he podido ver la mayoría de la gente que puebla Mujeres Moteras es de Cataluña, ¿no?. ¿Para cuándo una delegación en Madrid?

- MM: Curiosamente hay visitantes de más de 42 países aunque sí es cierto que la mayoría se concentran aquí. Me gustaría tener una delegación en Madrid o incluso en otras ciudades. Una motera que tuviera nuestros principios y nuestra forma de ver y hacer las cosas, sin embargo, aún no la he encontrado.

- MpM: ¿Qué es lo mejor de llevar la iniciativa de un proyecto como Mujeres Moteras?

- MM: La satisfacción de ver que se divierten, que se identifican, que resuelven dudas, que conocen a nueva gente, que se forman grupos y parejas, que encuentran un lugar donde sentirse ellas (y ellos) mismos...

- MpM: ¿Y lo peor?

- MM: La cantidad de horas de trabajo que hay cada día durante todos los días del año.

- MpM: ¿Has tenido que lidiar con muchos prejuicios por parte de los lectores?

- MM: Sorprendentemente me he encontrado alguna vez con críticas acusándome de machista, sexista y de discriminar a la mujer. Nunca le he dado demasiada importancia porque creo que simplemente son malas interpretaciones de la gente y de los prejuicios que esa misma gente tiene. Porque si de algo no se me puede acusar es de ser machista y discriminar a la mujer.

Una buena amiga me dijo una vez, de lo que te acusen es de lo que esas personas ven reflejado en ti, así que no es más que una parte de ellas mismas que repudian y que nada tiene que ver con Mujeres Moteras. Lo importante es que nuestra intención es siempre la de potenciar a la mujer en el motociclismo.

mujeres_moteras

- MpM: Si pudieras cumplir algo a final de este año, ¿qué seria?

- MM: Si pudiera cumplir algo este 2014 sería cumplir con los objetivos que nos hemos marcado y que todas las personas que han formado parte o han colaborado con Mujeres Moteras se sintieran recompensadas.

- MpM: Para terminar. Yo tengo el pelo largo. ¿Puedo entrar en MM?

- MM: Cualquiera puede entrar en MM. Obviamente mis esfuerzos se centran siempre en promocionar, ayudar y potenciar a la mujer motera, sin embargo jamás me ha dicho un chico que yo no podía ir a una salida por ser chica, así que vosotros también sois bienvenidos. Solo en casos muy puntuales y normalmente en los que se tratan aspectos propios del sexo femenino, se destina el evento únicamente a la mujer. Pero por lo general, esta plataforma es para todos aquellos (moteros y moteras) que quieran vivir las motos desde la pasión. Así que podrías entrar hasta con el pelo corto.

Fotos | Mujeres Moteras

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio