Publicidad

MotoMadrid 2013: Gas Gas Ec 450 Raid, la moto de Laia Sanz

MotoMadrid 2013: Gas Gas Ec 450 Raid, la moto de Laia Sanz
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Como ya os contábamos ayer, tuvimos la oportunidad de charlar unos breves minutos en MotoMadrid 2013 con Laia Sanz la piloto de Corbera de Llobregat. Me imagino que como a muchos de vosotros os pasará, yo he perdido casi la cuenta de las veces que ha sido campeona del mundo. Por eso es más cómodo calificarla de pluricampeona que contar los 13 campeonatos del mundo de trial o las 10 veces campeona de Europa de forma consecutiva, o su título mundial de enduro en féminas, o sus tres victorias en el Dakar en su categoría.

Este año, en el que sin lugar a dudas, ha sido su mejor Dakar si nos referimos a la regularidad que ha demostrado, lo ha hecho a lomos de la Gas Gas EC 450 Raid. Fruto de su contrato con Gas Gas que le permite participara en pruebas internacionales de tres modalidades distintas: trial, enduro y raids convirtiéndose en la primera chica del mundo en participar en tres competiciones off-road al máximo nivel, dispone de esta auténtica moto de Raid que ahora examinaremos con todo detalle.

Chasis y Aire

Cuando comenzaron el desarrollo de esta Gas Gas EC 450 Raid nos contaban que el motor 450cc con el que Iván Cervantes estaba disputando el mundial de Enduro era la base con la que partían para desarrollar esta moto. Además un chasis específicamente reforzado para la prueba más dura del mundo sería el encargado dar estabilidad al conjunto. Y verdaderamente viendo el chasis y basculante, en nada se parece a cualquier moto del catálogo Gas Gas. Pero además hay un montón de modificaciones para esta moto de raid que no pueden pasar desapercibidas gracias al preparador JVO Racing que ha sido el encargado de preparar esta Gas Gas de manera muy similar a sus preparaciones de Yamaha.

Instrumentos Gas Raid

Como en todas las motos que van a participar en cualquier rally su parte frontal donde se aloja el faro y la cúpula ha de estar lo suficientemente adelantada para albergar toda “la araña” de aluminio que es la encargada de alojara y sujetar en un posición bastante alta y avanzada todos los instrumentos de navegación. Estos, deberán estar en el sitio exacto para que el piloto desde su posición, de un simple vistazo, sea capaz de ver todas las indicaciones de los instrumentos. En esta ocasión como podéis ver el faro, se ha sustituido por dos focos tipo halógeno.

Piña de luces desplazada

Además si continuamos por la parte del manillar podremos ver como todos los mandos con los que se maneja el road book o el trip master han desplazado a la piña de luces que ahora se encuentra alojada en un sitio más escondido. La verdad es que en una carrera no se va a manejar mucho las luces ni intermitentes por lo que tampoco tiene mucha importancia que esté tan escondida. También puede sorprender como en las motos de Raid se suelen montar puños blandos de tipo esponja, casi desterrados de las motos de carretera pese a su comodidad, pero apreciados en los ralyes, ya que evitan la transmisión de muchas de las vibraciones y además para las largas horas encima de la moto apretando con fuerza el manillar, son los ideales para evitar ampollas.

Depósito Trasero Raid

Pero sin lugar a dudas lo que más impresiona de esta Gas Gas EC 450 Raid son sus enormes depósitos perfectamente integrados y formando en muchos casos parte del carenado. Así el delantero pese a no ser muy ancho baja con unas “cachas” laterales haciendo que su capacidad sea muy superior. Y si con este no fuera suficiente, en la parte trasera también tenemos otro enorme depósito que se extiende a lo largo de todo el asiento trasero el paso de rueda y el colín de la Gas Gas. Incluso el cubre cárter realizado en una especie de fibra de Kevlar y carbono está dotado con un deposito para alojar agua potable.

Depósito Carter

Si seguimos avanzando en nuestro repaso veremos como la toma de aire del motor se encuentra reconducida a una parte superior de la moto para poder disponer del aire lo más limpio posible. También para aguantar las largas horas en pie sobre la moto las estriberas sobredimensionadas son fundamentales, a la par que también dan mayor estabilidad y control al piloto. La corona reforzada en acero o los radios de las ruedas sujetos con bridas en todos sus cruces son otros de los detalles que hacen presagiar el duro trabajo que les va a tocar realizar.

Estribera sobre dimensionada.

Amortiguador de dirección, pasadores para quitar con rapidez los carenados, ejes de las ruedas sin tuerca para aflojar y apretar perdiendo el menor tiempo posible, los fusibles del sistema eléctrico lo más a mano que se pueda y un motón de detalles más, son los que podéis observar en la galería que os dejo de la Gas Gas EC 450 Raid, que como no podía ser de otra manera es bastante alta y se llega al suelo casi de puntillas.

A mí me encantaría poder probarla por cualquier pista.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios