Publicidad

El Ayuntamiento de Barcelona no quiere más 'papanoeladas' en moto: "Hacen ruido y contaminan"

El Ayuntamiento de Barcelona no quiere más 'papanoeladas' en moto: "Hacen ruido y contaminan"
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

Como viene siendo habitual por estas fechas, los moteros de toda España salen a la calle vestidos de Papá Noel para reunirse en las conocidas 'papanoeladas' moteras que se organizan en multitud de ciudades.

Por sexto año consecutivo el club de motos barcelonés Unlimited Racing Bike´s convocó una nueva reunión en la que invitaban a los moteros que estuviesen en la ciudad condal a rodar juntos en un evento con fines solidarios: donar juguetes a los niños menos favorecidos. Sin embargo, este año no ha sido como los demás ya que el Ayuntamiento de Barcelona no los quiere volver a apoyar por culpa del "ruido y la contaminación".

La Generalitat sí permitió la manifestación, el Ayuntamiento de Barcelona no

Papanoelada Barcelona 2019 2 Foto: Bandid.com

El pasado 15 de diciembre los niños de Barcelona menos favorecidos recibieron cerca de 4.000 juguetes gracias a que hasta 4.000 motos y 6.500 moteros se unieron con un objetivo común. Según Unlimited Racing Bike´s es "la recogida más grande de juguetes de Barcelona".

En años anteriores tanto el Ayuntamiento de Barcelona como la Cruz Roja han apoyado esta concentración y han agradecido su labor. Pero su posición ha cambiado esta convocatoria y prueba de ello ha sido el tweet de Eloi Badia, concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, en el que ha anunciado que "pediremos a la Generalitat que el próximo año no autorice #PapanoeladaMotera en Barcelona. El Distrito no ha dado ninguna licencia y la guardia urbana ha hecho un informe negativo para la edición de este año. Se puede ser solidario sin hacer ruido y sin contaminar".

Según Marc Giménez, presidente de Unlimited Racing Bike´s con el que hemos hablado, este cambio de opinión por parte del Ayuntamiento ha sido una sorpresa para ellos y no entienden bien lo ocurrido. A su parecer "fue a raíz de unos tweets negativos que se pueden leer con el hashtag #PapanoeladaMotera cuando empezó a cambiar todo. Nosotros pedimos la licencia al Ayuntamiento de Barcelona con tiempo para hacer la reunión. Sin embargo, su notificación nos llegó pocos días antes de empezar la concentración y además fue negativa. Paralelamente contactamos con la Generalitat y en su caso sí que nos dio permiso para realizar la concentración".

No solo fue para ellos una sorpresa que el Ayuntamiento de Barcelona liderado por Ada Colau no les apoyase este año, sino que "el martes pasado la Cruz Roja también nos dijo que no participaría en este evento (ya había participado en cuatro ocasiones), algo que no entendemos teniendo en cuenta que ellos nos aseguran que gracias a nosotros cubren las necesidades de entrega de juguetes de los 1.600 niños con riesgo de exclusión social que hay en Barcelona", nos comenta Marc.

Ante tal situación se vieron obligados a encontrar una asociación que pudiese repartir todos los juguetes reunidos en esta 'papanoelada motera'. Finalmente encontraron a la Asociación de Mujeres de San Josep que se encargaron de conseguir el transporte para distribuir todos los regalos que habían reunido para los pequeños.

Con el tweet de Eloi Badia surge la duda de qué es lo que ocurrirá el año que viene y si la Generalitat aceptará sus quejas para no dar el permiso en 2020 a esta asociación motera. El pretexto del concejal es que los moteros hacen ruido y contaminan en la concentración, algo que el año que llega el Ayuntamiento va a mirar con lupa con la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

Papanoelada Barcelona 2019 3 Foto: Badi.com

Marc Giménez cree que esta postura es "hipócrita" teniendo en cuenta la aceptación del Ayuntamiento en anteriores ediciones. "Esa nueva normativa del ZBE es de lunes a viernes (la 'papanoelada' es en fin de semana), tampoco tienen en cuenta los participantes que cumplen con la normativa, que fácilmente hablamos de entre un 80% y 90%, por lo que circular por Barcelona no sería ilegal. Es hipócrita su postura mientras que sigan permitiendo la cabalgata de reyes o dejen atracar los barcos en el puerto... hay muchas cosas que permiten pero ahora esto les molesta".

La asociación motera considera que el Ayuntamiento debería mirar la parte solidaria y apoyar más a la moto porque descongestionaría la ciudad y bajarían los niveles de contaminación en comparación con los coches que circulan ocupados solo por el conductor. "Nos da la sensación de que lo que quieren es evitar que se use la moto en lugar de favorecer su uso", concluye el presidente de la asociación.

Con esta situación en Barcelona se abre una polémica que se puede extender a más ciudades de España y que podría acabar en más acciones por parte de otros ayuntamientos para evitar que se organicen más 'papanoeladas de este tipo', aunque detrás de ellas haya un fin solidario.

En Motorpasión Moto | Siete formas de luchar contra el vaho en la moto y no morir en el intento

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios