Yamaha YZF-R9M, el arma secreta de Iwata que abrirá una nueva generación de superbikes

Yamaha YZF-R9M, el arma secreta de Iwata que abrirá una nueva generación de superbikes
Sin comentarios

La Yamaha R9 es una de las motos más esperadas de los últimos años. El público la espera con ansias, una deportiva basada en la MT-09, de potencia comedida y precio asequible sin tener que llegar a una R1 es lo que muchos buscan y quieren.

Las informaciones llegan con cuenta gotas, pero llegan. Directamente desde Japón sabemos dos cosas: que llegará definitivamente este año 2024 y que la sucesora de la YZF-R6 tendrá una versión radical que marcará un antes y un después, la R9M. Al menos para la competencia.

119 CV para suplir a la Yamaha R6

Yzf R9 2 2024

Si la Yamaha R9 no ha llegado ya es por culpa de la normativa de emisiones. En 2024 entraba en juego la Euro 5+, y con ello, Yamaha renovaba el propulsor de su MT-09.

Como sabemos, la R9 estará basada en el tricilíndrico de la 'Master of Torque', y al equipar el mismo motor, los japoneses decidieron esperar a que también cumpliese con la normativa. A nivel de motor, los 119 CV del CP3 son más que suficientes para la R9.

Ya lo hace, y 2024 es el año en el que llegará. Young-Machine (puedes ver un 'leak' del modelo en ese enlace), con estrechas fuentes de Iwata, ya ha confirmado que llegará. Y que además, participará en el Mundial de Supersport a partir de 2025, como ya ha confirmado oficialmente el Team Manager del Ten Kate Racing.

Ya sabíamos que llegaría con una versión todavía más deportiva, pero no teníamos más información al respecto. Hasta ahora. Es Young-Machine la que habla de la llegada de una versión M de la R9, la YZF-R9M. Un arma de destrucción masiva enfocada para circuito.

Yzf R9 1 2024

De igual manera que los nipones ya tienen una R1 y una R1M, y en sus días una R6 y una R6M, y en el futuro más cercano habrá una R9M. Y dan más información al respecto sobre su equipamiento: pinzas de freno Stylema, horquilla KYB con horquilla de 41 mm y un amortiguador trasero firmado por Öhlins con bastantes opciones de ajuste. O sea, una MT-09 SP revestida de deportiva. 

Uno de los cambios más simbólicos será en lo que a aspecto se refiere... Y será bastante diferente al de otros modelos de la serie R. O eso dicen los japoneses, argumentando que "adoptará una nueva generación de diseño innovador que es diferente a toda la serie".

Yzf R9 4 2024

No solo por venir cargada de fibra de carbono y unos alerones en una posición muy característica a lo MotoGP, sino también porque su aspecto general variará en consonancia a la última MT-09, una combinación entre una supermoto y una hypernaked. Parece que una nueva generación de superbikes podría estar a punto de llegar a la casa de Iwata.

El EICMA de Milán del próximo otoño parece que será el momento definitivo de desembarco de la YZF-R9 y R9M, según la fuente nipona.

Temas
Inicio