Compartir
Publicidad

Yamaha R1 2009 Vs Yamaha YZR 500 GP 1992

Yamaha R1 2009 Vs Yamaha YZR 500 GP 1992
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A principios de los años noventa una moto que era considerada el no va mas de las prestaciones y el diseño rondaba los 155 CV para unos 130 kilos (1,15 CV/Kg) Estas motos solo las podían conducir con éxito algunos de los mejores pilotos de todo el mundo. Los mejores pilotos del mundial de 500 cc, y no todos acababan la temporada sin darse algún tortazo o romperse algún hueso. Nombres como Eddie Lawson, o Wayne Rainey eran los elegidos para defender los colores de Yamaha en el mundial. Mientras gente como Mamola o Kocinski solo conseguían llegar al segundo escalón del podio y no sin esfuerzos titánicos.

La Yamaha YZR 500 era tan tecnológicamente avanzada como sus rivales, con un motor V4 de dos tiempos en un chasis de aluminio, suspensiones pata negra (horquilla invertida y amortiguador electrónico) frenos de carbono y el sistema YVPS de válvulas de control de los escapes. Pero no había nada mas. Bueno, si, la YZR 500 GP contaba con una escueta centralita que recogía datos sobre temperatura de culatas, recorridos de suspensiones y velocidades de paso por curva para ser analizados al acabar los entrenos o la carrera, pero ahí acababa la parte electrónica de la moto.

En la actualidad, la Yamaha R1 2009 cuenta con Yamaha Chip Control Intake (YCC-I), Yamaha Chip Control Throttle (YCC-T) y D-Mode, que te permite optimizar y modular la respuesta del gas de acuerdo con la carretera y las condiciones climatológicas. Actualmente si tienes el capital suficiente puedes ir a un concesionario oficial de la marca japonesa y comprarte una Yamaha R1 2009 que sin ningún retoque consigue 182 CV para un peso declarado de 206 kilos (0,88 CV/Kg) Y ya no hace falta ser un súper hombre para conducir una de estas motos. Esto es en buena medida gracias al extenso despliegue de electrónica que rodea toda la moto.

Ambas motos comparten la misma filosofía en cuanto a chasis, de tipo Deltabox y fabricado en aluminio, pero ahí acaban todas las similitudes que puedas encontrar. Y solo hay dieciséis años entre ambas.

Yamaha OWE0

Por descontado que una unidad de la YZR 500 GP costaba muchísimo mas que una R1 2009. Nada mas hay que ver que de la primera se fabricaron muy pocas unidades cada temporada y de la actual esperan vender miles de unidades en el mercado mundial. Pero indudablemente los avances en la electrónica han puesto al alcance de muchos la tecnología que no hace tanto era exclusiva para unos pocos elegidos. Y lo mejor es que lo han hecho con unos niveles de seguridad increíbles cuando las 500 eran las motos de la categoría reina. La pega es lo domesticadas que están llegando a ser las motos de carreras, pero ¿Tu que prefieres, carreras aburridas y motos cañeras en la calle, o al revés?

Vía | Faster & Faster
Mas información | Yamaha GP History (en inglés)
En Moto22 | Yamaha YZF-R1 2009

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio