Compartir
Publicidad
Todos los detalles, fotos y vídeos de la Kawasaki ZX-10R 2016. Más Ninja que nunca
Deportivas

Todos los detalles, fotos y vídeos de la Kawasaki ZX-10R 2016. Más Ninja que nunca

Publicidad
Publicidad

A rebufo de la semilla que lleva cultivando el equipo Kawasaki Racing Team del Campeonato del Mundo de Superbikes, la marca japonesa ha presentado hace algunos días la nueva Kawasaki ZX-10R con la que Jonathan Rea y Tom Sykes han comenzado ya a exprimir en los primeros entrenamientos de pretemporada.

Con el simple propósito de crear una base competitiva con la que optar desde el primer minuto al título de 2016 con un despliegue tecnológico que va mucho más allá de lo que en un principio puede hacer pensar su imagen continuísta. Con una potencia máxima de 200 caballos (210 con el Ram Air) y 204 kilos en orden de marcha para un conjunto con suspensiones de primer nivel y un paquete tecnológico de última hornada esta Ninja ZX-10R va a dar mucho que hablar.

Kawasaki ZX-10R: genética de competición

Motor

El propulsor de cuatro cilindros en línea y 998 centímetros cúbicos se ha visto profundamente rediseñado para seguir estando en la cresta de la ola de la competencia. Con unas generosas cifras de 200 caballos de potencia y 113,5 Nm de par motor no es una bestia indomable, sino que se ha trabajado con intensidad en la forma que estas fuerzas se entregan al afalto de la manera más eficiente y aprovechable.

Toda la potencia no se ha exprimido en la zona alta del tacómetro, se ha distribuído para que la curva sea homogénea y manejable para el piloto en cualquier situación. Cada uno de los cilindros fabricados en un nuevo material más resistente al calor pesa cinco gramos menos y ofrecen un mejor tacto. Las faldas del pistón ahora también han recibido un recubrimiento lubricante seco que reduce la fricción.

Hi 16zx1000s 40rlim2drf00d

Quizá el punto que más haya dado que hablar este año fuera el cigüeñal. El modelo 2015 con el reglamento EVO contaba con uno más pesado que el modelo de competición del año anterior y a Tom Sykes le costó bastante adaptar su estilo de pilotaje como recordaréis.

El nuevo modelo recibe un cigüeñal más ligero que ofrece una respuesta mucho más rápida y ágil y cambia el carácter en reducciones. El momento de inercia es un 20% menor por lo que las reacciones son más vivas, sube de vueltas con mayor agilidad y genera menos inercias.

La caja de cambios de seis relaciones es de tipo casete, construída para ser lo más compacta posible y extraerse de forma rápida para cambiar con facilidad las relaciones de cambio en circuito.

Hi 2016 Ninja Zx 10r

Por su parte el sistema de escape se ha fabricado íntegramente en titanio resistente al calor, desde los colectores hasta el silenciador, reduciendo el peso y los tubos son de mayor diámetro y más rectos para mejorar el flujo de gases. Las nuevas y compactas formas lo sitúan próximo al centro de gravedad para mejorar la manejabilidad.

Para que las nuevas especificaciones del motor no se achicharren con tanta potencia y una línea roja a 14.000 revoluciones por minuto se ha recurrido a una mayor presión de aceite y a un flujo optimizado para refrijerar y lubricar con mayor efectividad. También se ha recurrido a soluciones del modelo de competición desarrollado por KRT para que el flujo del refrijerante disipe el calor de forma más efectiva.

Electrónica

Hi 2016 Ninja Zx 10r Throttle

Otro gran protagonista en el equipamiento de la nueva Kawasaki ZX-10R es el apartado electrónico comandado por un programa de modelado dinámico de Kawasaki en combinación con la unidad de medida inercial (IMU) de Bosch. Todas las novedades han sido fruto del desarrollo en competición por el Kawasaki Racing Team.

La Kawasaki ZX-10R viene bien cargada de electrónica para sacarle el máximo partido en circuito

Para no eternizarnos, vamos a dejar un pequeño resumen de todas las novedades que las nuevas tecnologías ponen a disposición de cualquiera que tenga el dinero para ir a un concesionario y hacerse con una de estas Ninja:

  • Seis modos de conducción diferentes: cinco predefinidos y uno personalizado
  • S-KTRC: control de tracción deportivo de Kawasaki, combina sistema de predicción y captación de datos en tiempo real
  • KLCM: control de salida con tres niveles de funcionamiento
  • KIBS: sistema de frenado inteligente Kawasaki con antibloqueo
  • Control de freno motor
  • KQS: cambio semiautomático subiendo marchas sin tocar el embrague
  • Amortiguador de dirección electrónico Öhlins regulable
  • Selección de modos de potencia: Full (100%), Middle (80%) y Low (60%)

Las mariposas encargadas de alimentar al motor de gasolina están controladas electrónicamente para un aprovechamiento óptimo de los sistemas S-KTRC, KLMC y control del freno motor. Así la ECU será la encargada de analizar todos los parámetros y predecir en qué momento hay que hacer pequeños cambios en la apertura de las válvulas para mejorar el comportamiento.

Todas las medidas van encaminadas a que la respuesta sea la mejor a cualquier régimen pero que además se aprovechable, evitando reacciones demasiado agresivas o que pongan en entredicho la estabilidad.

Chasis

Hi 2016 Ninja Zx 10r 40rlim2nrs00d

El bastidor de doble viga en fundición de aliminio de la mayor Ninja también recibe nuevas especificaciones, uniendo ahora de forma más directa la pipa de dirección con el eje del basculante. Las zonas que ahora asumen la flexión están más próximas a las vigas principales para un comportamiento más neutro y predecible así como una mejora en la comunicación de las reacciones de la moto con las sensaciones del piloto.

Las paredes que forman las diferentes piezas del chasis se han reducido en puntos clave para ahorrar peso sin comprometer la rigidez, también se han reducido al mínimo el número de piezas que conforman el total para que haya menos soldaduras.

El kit de competición cuenta con excéntricas que permiten regular la posición tanto del eje de la dirección (+/- 4 mm) y del eje del basculante (+/- 2 mm).

Suspensiones

Hi 2016 Ninja Zx 10r Cut Front Fork

Una de las principales herencias que llegan desde el Campeonato del Mundo de Superbikes es fruto de la estrecha colaboración con Showa para desarrollar unas suspensiones de primer nivel. El sistema delantero ha sido bautizado como Balance Free Front Fork y es la primera motocicleta de serie en equiparlo.

La horquilla con cartucho presurizado evita la fluctuación al amortiguar las fuerzas fuera de las botellas derivando la capacidad de absorción en la botella presurizada donde un cilindro comprime una carga de nitrógeno. Una vez en movimiento se traduce en una absorción más natural y mejores capacidades de tracción que al final es mayor estabilidad circulando a altas velocidades.

Balance Free Front Fork y Balance Free Rear Cushion: dos nombres complejos para exclusivas suspensiones de Showa de altísimo nivel

Para la suspensión trasera han recurrido a un sistema también nuevo denominado Balance Free Rear Cushion (BFRC) que equipa un amortiguador trasero horizonal anclazo en la zona superior del basculante. El propio amortiguador es más ligero y compacto además de funcionar de forma más eficiente.

El propio basculante ha aumentado sus dimensiones, crece hacia la parte delantera tras intensos análisis de rigidez dinámica y ejerce más fuerza en la parte delantera para mejorar la estabilidad.

Frenos

Hi 16zx1000s 40rlim2fsae00d

Con el equipo de frenos tampoco se han andado con chiquitas y se ha recurrido al material más novedoso que fabrican los italianos de Brembo. Las pinzas delanteras son Brembo M50 monobloque de aluminio que abrazan unos enormes discos semiflotantes de 330 milímetros de diámetro. La fuerza se envía a través de latiguillos metálicos desde una una bomba de freno radial.

Para la rueda trasera se recurre a un sistema convencional de simple disco.

Carenado

Hi 2016 Ninja Zx 10r Tracking Akrapovic

Aunque la nueva Kawasaki ZX-10R tiene un aspecto parecido al modelo anterior, el nuevo carenado se ha estudiado en profundidad para conseguir una mejor penetración aerodinámica y mejor protección para evitar turbulencias en torno al piloto.

La nueva cúpula modifica sus anclajes para reducir las vibraciones a alta velocidad y también es más ancha para proteger mejor los hombros. Cuenta además con unos pequeños orificios en el lateral que dejan pasar el aire y evitar la presión negativa que se crea tras el frontal a alta velocidad. El guardabarros tampoco se libra de las mejoras y ahora tiene una forma ligeramente escalonada que ayuda a proyectar el flujo de aire hacia el radiador mejorando la refrigeración.

Hi 2016 Ninja Zx 10r 40rgrydls2cg

Yoshimoto Matsuda, jefe de proyecto de la nueva Ninja:

La Nueva ZX-10R de 2016 es la prueba que una moto tremendamente rápida en pista es capaz de ser también una moto “responsable” y fácil de manejar en carretera. Hemos trabajado muy duro para poder ofrecer una moto muy competitiva y que refleja perfectamente el espíritu Ninja.

Kawasaki ZX-10R - Ficha técnica

Motor  
 TipoCuatro cilindros en línea, cuatro tiempos, distribución DOCH 16 válvulas
 Cilindrada 998 cm³
 RefrigeraciónLíquida
 Diámetro x carrera76x55 mm
 Relación de compresión13,0:1
 Potencia máxima 147,1 kW (200 CV) a 13.000 min, con Ram Air 154,4 kW (210 CV) a 13.000 min
 Par máximo 113,5 Nm (11,6 kgm) a 11.500 min
 AlimentaciónInyección electrónica, inyectores dobles de 47 mm
 EncendidoElectrónico
Transmisión  
 EmbragueMultidisco húmedo
 CambioManual
 Transmisión finalCadena
Parte de ciclo  
 ChasisDoble viga de aluminio
 Suspensión delanteraHorquilla invertida Balance Free Front Fork de φ43 mm con cámara de compresión externa, amortiguación en compresión y extensión, ajuste de precarga de muelle y muelles de precarga
 Suspensión traseraMonoamortiguador horizontal con BFRC lite con carga de gas, depósito de reserva, amortiguación en compresión y extensión, ajuste de precarga del muelle y muelle de precarga
 Freno delanteroDiscos dobles lobulados semiflotantes de 330 mm. Montaje radial doble, 4 pistones opuestos
 Freno traseroDisco individual de 220 mm. Un solo pistón de aluminio, deslizante mediante pasadores
 Rueda delantera120/70 ZR 17M/C (58W)
 Rueda trasera190/55 ZR 17M/C (75W)
Dimensiones y pesos  
 Longitud2.090 mm
 Altura1.145 mm
 Anchura740 mm
 Distancia entre ejes1.440 mm
 Altura del asiento835 mm
 Peso en orden de marcha204 kg
 Capacidad del depósito17 litros
 Consumo medioN/D l/100 km
Precio  
 Precio recomendado de ventaN/D €
 Colores disponiblesVerde lima, gris carbón metálico mate

Vía | Kawasaki
Vídeo | Youtube, Youtube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos