Compartir
Publicidad
Honda GL1800 Gold Wing 2018: Revolución techie para dominar el segmento de las grandes ruteras
Turismo

Honda GL1800 Gold Wing 2018: Revolución techie para dominar el segmento de las grandes ruteras

Publicidad
Publicidad

Parecía que la renovación del buque insignia de la casa del ala dorada no iba a llegar nunca, pero aquí está por fin la nueva Honda GL1800 Gold Wing. Se trata de un modelo completamente renovado que, si bien mantiene las señas de identidad del legendario concepto turístico en su máxima expresión, rompe con lo establecido en el que quizá sea el mayor cambio de rumbo desde que nació en 1975 y pasó de ser una naked a una Gran Turismo.

La nueva Gold Wing luce mucho más moderna y actual, pero es que está completamente rediseñada para lucir mucho más liviana y un batallón de novedades bajo su carrocería que afectan tanto a la mecánica como a la tecnología y al comportamiento dinámico. Vamos, que de la anterior Gold Wing sólo queda el nombre.

Honda GL1800 Gold Wing, el icono incombustible

Y no lo decimos por decir, es que es cierto. Los cambios afectan a todo el conjunto de la moto que comenzando por el primer vistazo ya salta a la vista. La carrocería abandona un estilo excesivamente grande para convertirse en una moto que luce más esbelta, pero al mismo tiempo imponente, más compacta.

Aunque la carrocería es más escueta se ha estudiado al máximo el flujo de aire, tanto el caliente que hay que evacuar del motor como el frío del que hay que proteger al conductor para un viaje placentero al máximo. La enorme pantalla del modelo anterior se sustituye ahora por una baja de regulación eléctrica (en altura e inclinación) más corta pero que protege incluso mejor al situarse más próxima a los ocupantes.

Honda Gl1800 Gold Wing 2018 008

Las líneas planas y angulosas, además de la estampa más dinámica se realzan con el empleo de una iluminación compuesta íntegramente por LED. Los intermitentes delanteros están ubicados en los retrovisores y tienen función de apagado automático, no por tiempo, sino por comportamiento de las ruedas, detectando cuándo hemos realizado la maniobra que estábamos indicando.

Según la marca, la capacidad de carga total asciende ahora hasta lo que podamos necesitar para una ruta de dos o tres días que se puede complementar con la inclusión del baúl trasero (con apertura por botón o sensor de proximidad) de las versiones Tour donde caben dos integrales que suma junto a las maletas un total de 110 litros de carga.

Honda Gl1800 Gold Wing 2018 015

En el interior del depósito de combustible ahora viajan 21 litros de gasolina, 4 litros menos que antes que no se van a necesitar porque homologa un consumo muy inferior de 5,6 litros a los 100 km gracias a la mejor aerodinámica y el menor peso.

Motor de seis cilindros con 125 cv y 170 Nm

Honda Gl1800 Gold Wing 2018 032

El clásico motor de seis cilindros opuestos y perpendiculares a la marcha de 1.833 cc se vuelve aún más suave incluyendo cuatro válvulas por cilindro en sus culatas Unicam en lugar de las dos anteriores. Sus cifras son de 125 caballos a 5.500 rpm y un excelente par motor de 170 Nm a 4.500 rpm.

Sus cotas internas se han cambiado con un diámetro inferior y una carrera algo más larga, además se ha cambiado la posición de los cilindros, descentrándolos ligeramente con respecto al cigüeñal y con camisas de cilindros de aluminio. Las cámaras de combustión también se han cambiado para optimizar el flujo de gases.

Honda Gl1800 Gold Wing 2018 062

Los cambios continúan por un cigüeñal más resistente y más corto, acelerador electrónico, un solo cuerpo de inyección, escape doble paralelo al suelo, motor de arranque/generador... Todo se ha rediseñado para conseguir además de un funcionamiento más refinado y menor consumo, un peso 6,2 kg inferior sólo en el motor.

Complementando al motor podremos elegir por primera vez entre una caja de cambios convencional de seis velocidades con embrague anti-rebote o bien una nueva generación de la caja de cambios DCT de doble embrague de siete marchas, más suave y cómoda. Entre las nuevas funcionalidades del DCT se incluye ahora un Modo Walking que puede mover la moto a 1,8 km/h hacia delante o 1,2 km/h hacia detrás facilitando al máximo las operaciones de aparcamiento.

Parte ciclo de categoría

Honda Gl1800 Gold Wing 2018 078

Comenzando por el nuevo chasis de doble viga fabricado mediante fundición de aluminio, la nueva Honda Gold Wing coloca el motor en una posición más adelantada para mejorar su comportamiento, pero lo más interesante de todo es que optimizando los espesores de la estructura se ha conseguido que entre el chasis y basculante se ahorre la friolera de 20 kg.

Otro cambio significativo es el empleo de una nueva horquilla delantera tipo Hossack (de doble paralelogramo deformable) que sustituye a la anterior telescópica y que separa el funcionamiento de la dirección y de la suspensión, sin que la estabilidad se vea afectada por los baches. En el tren posterior se complementa con un nuevo amortiguador Pro-Arm que se une al chasis en el lado izquierdo. Ambas se regulan electrónicamente.

Honda Gl1800 Gold Wing 2018 098

Un potente equipo de freno también se refuerza en 2018 con dos discos delanteros de 320 milímetros mordidos por pinzas de seis pistones y anclaje radial y un disco de 316 milímetros y pinza de tres pistones en el eje trasero, ambos dotados de un nuevo ABS regulable con Dual-CBS.

En total, el peso de la nueva Honda GL1800 Gold Wing es de 365 kg en orden de marcha, de 379 kg en el acabado Tour y 383 kg para la versión con cambio DCT y airbag, quedándose muy por debajo de los 413 kg del modelo anterior.

Tecnología a la altura de un mito

La tecnología como no podría ser de otra manera es otra de las piezas fundamentales en el estandarte de Honda. Junto a las VFR, las Gold Wing siempre han sido las motos más mimadas de la fábrica japonesa, por ello estrena un compendio tecnológico inédito.

Frente al conductor se erige una instrumentación con dos premisas: lujo y modernidad. Dos esferas analógicas con una gran pantalla digital TFT de 7 pulgadas a color en el centro a través de los que controlar todos los parámetros de la moto que cobra vida pulsando el nuevo emblema tridimensional de la moto gracias a la llave de proximidad.

Honda Gl1800 Gold Wing 2018 063

Sistema Idling Stop (se para al ralentí), asistente de arranque en pendiente, cuatro modos de conducción (Tour, Sport, Econ y Rain), Control de Par Seleccionable (HSTC), sistema de frenado combinado C-ABS, ajustes de las suspensiones, todo tipo de información de viaje, ajuste automático del brillo, conectividad con Apple CarPlay, Bluetooth, USB, control de crucero refinado y más suave, equipo completo de audio (con control para el pasajero), navegación... Absolutamente todo lo que puedas necesitar en un viaje.

Honda Gl1800 Gold Wing 2018 071

Honda GL1800 Gold Wing 2018 - Ficha técnica

Motor
Tipo Bóxer de seis cilindros, 4 tiempos y 24-válvulas SOHC UNICAM.
Cilindrada 1.833 cc
Diámetro x Carrera 73 mm x 73 mm
Relación de Comprensión 10.5:1
Potencia máxima 125 cv a 5.500rpm
Par máximo 170 Nm a 4.500 rpm
Alimentación Electrónica PGM-FI
Arranque Integrated Starter Generator System
Embrague Multidisco en baño de aceite
Transmisión Manual de seis velocidades de DCT de siete
Chasis
Tipo Doble viga de aluminio
Suspensión delantera Doble paralelogramo
Suspensión trasera Pro Link
Rueda delantera 130/70-18"
Rueda trasera 200/55-16"
Freno delantero Doble disco de 320 mm con pinzas radiales de seis pistones
Freno trasero Disco de 316 mm con pinza de tres pistones
Dimensiones y pesos
Longitud 2.475 (2.575) mm
Alchura 925 (925) mm
Altura 1.340 (1.430) mm
Distancia entre ejes 1.695 mm
Lanzamiento 30,5º
Avance 109 mm
Altura del asiento 745 mm
Distancia libre al suelo 130 mm
Peso 365 kg (379 kg para la Tour, 383 kg con DCT)
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio