Los chinos se han pasado el juego del diseño en las motos. Esta nueva deportiva es la prueba, y no es eléctrica

Los chinos se han pasado el juego del diseño en las motos. Esta nueva deportiva es la prueba, y no es eléctrica
3 comentarios

Cada vez vemos más motos chinas dar la talla, o al menos, levantar expectativas. Hay muchas que incluso están llegando a tierras europeas o lo van a hacer en el futuro más eminente. Una de las pruebas de que están a la altura a nivel de diseño es la Jedi K 333.

A primera vista puede parecer una moto prototipo futurista. Pero no: la Jedi K 333 es una moto de combustión interna que levanta pasiones en China y que fue presentada hace unos meses. Se podría decir que ha tomado la delantera en diseño.

La moto rinde unos 40 CV

Jedi 2 2023

¿Están adelantando las marcas chinas por la derecha? Puede ser. No tenemos que irnos demasiado lejos para comprobarlo porque sus motos ya están rodando por nuestras calles, y muchas de ellas cumplen con la calidad, rendimiento y precio deseado por quienes compran una moto en comparación con otras marcas europeas, japonesas e italianas.

A nivel de motor y rendimiento no parece que las motos chinas anden precisamente escasas. En diseño destacaban por ser algo conservadoras, pero si una moto con la que empiezan a sentar precedentes y es totalmente innovadora es la Jedi K 33.

Jedi 4 2023

Una marca que ya hemos visto aquí en forma de MV Agusta y cuyo precio es de 6.000 euros. Parece que se han cansado de fusilar diseños y se han tirado a la piscina con el suyo propio. Y es absolutamente increíble y rompedor.

Sigue básicamente el esquema de diseño de una moto eléctrica con líneas afiladas y limpias, un hueco central, y con una evidente aerodinámica que incluso lleva 'winglets' o alerones.

Jedi 3 2023

Sin embargo, no es eléctrica. Equipa un propulsor monocilíndrico de 333 cc refrigerado por agua con ocho válvulas que rinde unos 40 CV. Es potencia teniendo en cuenta que es una moto deportiva de peso medio, y aunque no sabemos el peso, apunta a ser bajo (y este ha sido siempre un problema en las motos chinas, que pesaban muchos).

Viene equipada hasta los topes de ayudas electrónicas: control de tracción, ABS, monitor de presión de neumáticos, embrague anti rebote e incluso iluminación Full LED.

Llamar la atención lo hace un rato. Otro de los detalles viene también relacionado con la iluminación y los apéndices aerodinámicos. El interior de los llamativos alerones laterales se ilumina de color naranja, así como asiento, neumáticos y carcasa del motor.

Lo de siempre: no hay información oficial sobre su llegada a Europa. Lo que sí sabemos es que los planes de expansión de Jedi son reales. En China es una marca con un nombre bien pulido; era la encargada de fabricar motos policiales y de escolta para el gobierno chino.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio