Compartir
Publicidad
Publicidad

Aprilia RS4 125 y 50, ya está aquí la sustituta de la RS 125

Aprilia RS4 125 y 50, ya está aquí la sustituta de la RS 125
Guardar
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según nos cuentan en la nota de prensa oficial de la marca la Aprilia RS4 125 marcará un hito en la evolución de las motocicletas de 125 cc. Esta es la primera deportiva de Aprilia en la categoría de 125 con un motor de cuatro tiempos y que por primera vez montará como opción un sistema de cambio rápido directamente heredado de su hermana mayor la Aprilia RSV4 APRC. Además también se comercializará la versión de 50 cc (con motor de 2T) que aspira a ser una versión de la 125 con los mismos componentes y solo menor cilindrada. Ahora, esta exclusividad se va a tener que pagar, porque con un precio de venta algo superior a los 4.000 euros la sitúa un poco por encima de la Derbi GPR 125 4T, por detrás del precio de la “antigua” Aprilia RS 125 2T y prácticamente a la par con la Yamaha YZF-R 125.

Lo que pasa con estas motos es que nos las van a vender como una moto directa heredera de las motos de competición que llevaron a las vitrinas de Aprilia 45 títulos mundiales y 282 victorias. En la nota de prensa lo primero que nos cuentan es el pedigrí de la moto y el espectacular palmarés de sus antecesoras. Aprilia no duda en marcarse como líderes absolutos en el segmento de las 125 cc y 50 cc del sector de súper sport, liderazgo avalado por las más de 100.000 Aprilia RS 125 que se han vendido a lo largo y ancho de todo el mundo.

Diseño inspirado en su hermana mayor

Aprilia RS4 125

A simple vista ambas versiones de la Aprilia RS4 se pueden confundir fácilmente con su hermana mayor la Aprilia RSV4. Ya que la línea de su diseño es muy parecida a la Superbike, con líneas angulosas y un carenado que cubre parcialmente el motor y el chasis. Es evidente que cuando las miras con más detenimiento encuentras todas las diferencias, pero el concepto de modelo pequeño de súper sport está muy bien explotado. El diseño del carenado, el tanque, la imagen de la parte delantera con los faros suspendidos sobre las tomas de aire y el espectacular colín siguen la línea de la Superbike muy de cerca. Y cómo la Superbike esta 125 ha sido pulida en el túnel de viento para mejorar sus prestaciones. Otro punto remarcable es el escape, que está completamente integrado en la parte inferior del carenado para conseguir una mayor limpieza de líneas.

Motores de pequeña cilindrada para motos deportivas

Tanto el motor de 50 cc 2T como el de 125 cc 4T incluyen todos los refinamientos que Aprilia puede poner en una moto de este sector. El motor pequeño es el conocido 50 cc con admisión por láminas, refrigerado por agua y que cuenta con una caja de seis velocidades para extraerle todo su potencial. El engrase es separado y se realiza mediante una bomba de caudal volumétrico para asegurar la mezcla correcta en todas las situaciones.

Mientras tanto el motor de 125 cc y 4T es de nueva factura (aunque a mi me recuerda mucho a los Minarelli de 4 válvulas que ya montan algunas Derbi) pero ahora incluye inyección electrónica para conseguir que pase todas las homologaciones anti contaminación y entrega su potencia de manera aún más lineal que las versiones con carburadores. La arquitectura de la culata es DOHC y la refrigeración es por líquido. Este motor también cuenta con una caja de seis velocidades a la que se le podrá instalar en “gadget” más interesante del momento el Aprilia Quick Shift.

Aprilia RS4 125

Aprilia Quick Shift para motos pequeñas

Este accesorio viene directamente de la Aprilia RSV4 APRC y aprovecha toda la experiencia adquirida en la Superbike para aplicarlo a una moto de pequeña cilindrada. Recordemos que el mecanismo funciona al tocar el piloto la palanca del cambio, cortando el encendido y permitiendo que se engrane una marcha superior sin tener que tocar el embrague ni cortar el gas. Este se venderá como accesorio de la Aprilia RS4 125 y el precio rondará los 100 euros según algunas fuentes. Un precio más o menos razonable teniendo en cuenta que estamos hablando de una moto de más de 4.000 euros.

Aprilia RS4 125

Dos motos iguales con diferentes motores

En el apartado de chasis, suspensiones y frenos ambas motos son iguales. Las dos montan un chasis de aluminio fundido de doble viga con refuerzos. La suspensión delantera depende de una horquilla invertida de 41 mm con 110 mm de recorrido y detrás encontramos un basculante asimétrico con un amortiguador monoshock con 130 mm de recorrido. Los frenos en ambas motos son un disco delantero de 300 mm de diámetro mordido por pinza de anclaje radial de cuatro pistones y un disco de 220 mm de diámetro detrás con una pinza de un solo pistón. Las llantas son de 17 pulgadas de diámetro y ambas montan un 100/80 delante y un 130/70 detrás. Por supuesto, las dos equipan el mismo panel de instrumentos analógico/digital con una pantalla LCD. Y como detalle para dar una apariencia aún más rácing el asiento del pasajero se puede “esconder” bajo una tapa que se instala con un sencillo sistema de enganche rápido. Aunque esto último se venderá como accesorio.

Lo más importante es la imagen

Aprilia RS4 125

La nueva Aprilia RS4 125 y 50 estarán disponibles en dos esquemas de colores, el Racing Black y el Racing White. Pero el que creo que se va a vender como rosquillas será el Replica SBK que es copia bastante fiel de la decoración que Max Biaggi y León Camier llevan en el Mundial de Superbikes. Eso si, me da que quien la compre tendrá que explicarle a sus amigos quién es Max Biaggi y qué es eso de las Superbikes porque en España lo que no sea MotoGP…

Ficha técnica Aprilia RS4 125 (entre paréntesis los datos de la 50 cc)

  • Motor:
    • Tipo: Monocilíndrico, 4 tiempos, 4 válvulas DOHC, refrigeración líquida
    • Cilindrada: 124,8 cm³ (49,9 cm³)
  • Transmisión:
    • Embrague: baño en aceite
    • Cambio: 6 velocidades
    • Transmisión: cadena
  • Suspensiones:
    • Delantera: horquilla invertida telescópica de 41mm, 110 mm de recorrido
    • Trasera: basculante asimétrico con amostiguador monoshock, 130 mm de recorrido
  • Frenos:
    • Delantero: disco de 300 mm con pinza de anclaje radial y 4 pistones
    • Trasero: disco de 218 mm con pinza de 1 pistón
  • Ruedas:
    • Delantera: 100/80 17”
    • Trasera: 130/70 17”
  • Dimensiones:
    • Longitud total: 1.953 mm
    • Distancia entre ejes: 1.350 mm
    • Altura asiento: 820 mm
    • Depósito de combustible: 14,5 litros
    • Peso en seco: N. D.

De “propina” os dejo el vídeo que han lanzado en el canal en You Tube de Aprilia. un vídeo de esos en los que nos venden una moto de calle con toda la imaginería de las motos de competición. Si os fijáis las imágenes de Max Biaggi en la parrilla son muy recientes, porque en ellas aparece Carlos Checa en la pole por delante del italiano. ¿Para cuando veremos una Ducati Althea Réplica?

Vía | Piaggio Press
Vídeo | Aprilia en You Tube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos