Publicidad

BMW Motorrad R 5 Hommage, te vas a quedar con la boca abierta
Custom

BMW Motorrad R 5 Hommage, te vas a quedar con la boca abierta

Publicidad

Publicidad

Cuando en una nota de prensa lees que la moto que están presentando aúna la esencia de la belleza con la simplicidad Custom algo se te eriza en el cogote y te preparas para casi cualquier cosa. Lo que pasa es que luego ves las fotos de esta BMW R5 Hommage y se te caen todos los palos del sombrajo porque descubres que esa descripción se queda corta para aplicarla a una moto como esta.

La BMW homenajeada es la BMW R5, una moto revolucionaria en los años cincuenta que estaba inspirada en las motos de competición de mediados de los años treinta del siglo pasado. Lo mejor es que, como dicen algunos anuncios, para realizar esta transformación no se ha "estropeado" ninguna moto original. Sólo se ha usado un viejo motor que resultó dañado en una carrera y había dormido el sueño de los justos en un rincón a la sombra.

Bmw R5 Hommage 25

Con una base así llamaron a la puerta de un par de decanos del mundo Custom, los hermanos Ronny y Benny Noren, que aceptaron el desafío de construir una moto tan especial. El motor original en sus años de uso era muy avanzado, y era capaz de prestar 24 cv a 5.500 rpm. Las válvulas, situadas en cabeza de los cilindros eran accionadas por unos empujadores movidos por un par de árboles de levas accionados por sendas cadenas.

En la actualidad 135 km/h pueden parecer poco, pero hace 80 años era todo un récord, basado en un peso final muy ligero gracias a su chasis de tubo oval de acero con soldadura eléctrica. En la versión actual se han fabricado muchos componentes a mano para mantener el sabor clásico con acento actual. El chasis, depósito y el guardabarros trasero han sido fabricados de esta manera.

Bmw R5 Hommage 31

Uno de los detalles técnicos avanzados de la BMW R5 original era su horquilla telescópica delantera. En la actual se ha mantenido la forma, aunque se ha inclinado un poco más para marcar su aspecto Custom. Pero oculta bajo las formas de los protectores se esconde una horquilla funcional.

Las partes más tecnológicas las encontramos en las tapas de los balancines en los cilindros y la cubierta del bloque motor. Y si miras con cuidado podrás apreciar el compresor encargado de alimentar a ambos cilindros situado en el espacio del filtro original. El escape está fabricado en acero inoxidable.

Para el final hemos dejado un detalle técnico muy especial. Mientras que las motos de hace 80 años no usaban suspensión trasera, la BMW R 5 Hommage si la usa. Pero está tan bien integrada en el chasis que casi pasa desapercibida hasta que ves el amortiguador vertical ahí en medio de todos los tubos.

Bmw R5 Hommage 19

Pero el detalle final en una moto así siempre es la pintura, denominada acabado humo y presente en el depósito y el guardabarros trasero. La combinación con unos delineados en color blanco aporta una apariencia clásica. Creo que no había visto un acabado de Metal Flakes tan discreto en ninguna otra moto.

Como puedes imaginar esta BMW R5 Hommage me ha dejado muy impresionado. Y lo mejor es que me ha aportado unos cuantos detalles e ideas para un proyecto muy cercano, aunque mucho más modesto que este despliegue de la marca alemana. Disfrutad de la galería de fotos, que merece la pena.

Vía | BMW Motorrad

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios