Publicidad

Yamaha FJR 1300, rendimiento deportivo para trayectos largos
Cruiser

Yamaha FJR 1300, rendimiento deportivo para trayectos largos

Publicidad

Publicidad

Nada menos que 15 años tiene la Yamaha FJR 1300 en el mercado, ya lo largo de todos estos años se ha ido refinando para alcanzar el nivel del modelo 2016 que se acaba de presentar. Esta es una moto denominada Sport Touring por sus creadores, que sin duda saben lo ue hacenporque se han vendido la friolera de 60.000 unidades en toda Europa.

¿Y qué nos presenta para 2016? Pues entre la lista de novedades y retoques de la versión para el año que viene destaca la caja de cambios de seis velocidades y un nuevo embrague anti-rebote asistido que nos permite en la versión AS montar el sistema YCC-S (Yamaha Chip ControlledShift) de cambio de marchas sin embrague.

Yamaha Fjr 1300 2016 Accion 06

El cambio de seis velocidades se ha diseñado partiendo de cero e incorpora por primera vez en Yamaha engranajes con dientes helicoidales que proporcionan un funcionamiento silencioso. También se han mejorado los desplazables de enclavado que redundan en un funcionamiento mucho más suave de la caja. En total la actual caja de cambios es 400 gramos más ligera que sus predecesoras de cinco velocidades.

Siendo la principal ventaja de la actual caja de cambios que ahora permite mantener velocidades mantenidas con el motor rodando a menos revoluciones, lo que redunda también en el consumo final y en la duración de los elementos mecánicos.

El embrague A&S es muy similar al utilizado en la Yamaha YZF-R1 y utiliza una leva de perfil angular situada entre la campana del embrague y el disco de presión. Esta leva aumenta la fuerza de presión en el conjunto, lo que permite usar muelles de menor tarado, que a su vez ofrecen un accionamiento de la palanca más suave y requiere menor esfuerzo por parte del conductor.

Pero lo novedoso de este embrague A&S es que está diseñado para liberar la presión parcialmente durante la reducción de marchas, cuando el par de rotación de la rueda trasera supera el par aplicado por el motor. En esta situación la leva angulada de accionamiento del embrague permite que los discos se desacoplen parcialmente, aportando un deslizamiento del 50%, lo que evita bloqueos en la rueda trasera.

Yamaha Fjr 1300 2016 Accion 14

La Yamaha FJR 1300 2016 utiliza tecnología LED en los nuevos faros de doble óptica. Estos aportan una tridimensionalidad y profundidad a la estética del frontal de la moto que no habíamos visto hasta ahora. Estos faros se desdoblan en dos unidades en cada óptica para diferenciar las luces "largas" y "cortas". En los bordes exteriores de cada faro encontramos otro conjunto de luces LED para formar la luz de posición.

Además, este modelo es el primero de la gama Yamaha que incorpora luces angulares adaptativas que iluminan la carretera cuando la moto comienza a inclinarse para trazar una curva. Existen tres LED en la parte superior de cada faro que se iluminan sucesivamente cuando la IMU detecta que la moto se está inclinando. Este sistema funciona tanto si están encendidas las luces "largas" o las "cortas".

Yamaha Fjr 1300 2016 Detalles 20

El piloto trasero también utiliza tecnología LED. En el centro está situada la luz de freno, con las luces de posición en los extremos. Los intermitentes constan de un grupo de tres LED horizontales cada uno.

El panel de instrumentos ha sido rediseñado y ahora se estructura en tres pantallas principales acabadas en color mate. el tacómetro incorpora la misma tipografía que las esferas de los modelos R. La pantalla central se estructura en una barra de bloques para el indicador de combustible y los displays de información.

Yamaha Fjr 1300 2016 Detalles 07

La Yamaha FJR 1300 2016 podremos comprarla en dos colores diferentes, el actual gris oscuro metalizado o en color gris mate. Dos opciones elegantes para una moto elegante. Además también podremos utilizar el Dainese D-Air Street si instalamos el kit necesario en la moto que estará disponible a partir del primer trimestre de 2016. La moto estará en nuestros concesionarios a partir de enero de 2016.

Vía | Yamaha Motor Europe
Vídeo vía Yuotube | Yamaha Motor Europe

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir