Compartir
Publicidad

¿Por qué conducimos por la derecha de la carretera?

¿Por qué conducimos por la derecha de la carretera?
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos sabemos que en el Reino Unido se conduce por el lado izquierdo de la carretera mientras en el resto de Europa lo hacemos por el lado derecho. ¿Pero por qué conducimos por uno u otro lado de la carretera? Seguro que muchos podréis explicar por qué los conductores del Reino Unido conducen por la izquierda. Basta con echar un vistazo por la red para encontrar un buen montón de artículos en los que se explica que ese sistema de circulación viene heredado de cuando se conducían carruajes o se iba a caballo por los caminos. Lo lógico era circular por la izquierda para tener la mano derecha libre para empuñar un arma en caso de encontrarse con enemigos de frente, igual de lógico era circular por la izquierda si conducías un carruaje porque con la mano derecha se empuñaba el látigo y puedes fustigar a los peatones de ese lado de la calle en un descuido.

¿Pero por qué y desde cuando se circula por la derecha en Europa? Para responder esta pregunta echamos mano de nuevo de la red y en ella podemos encontrar explicaciones lógicas para circular por la izquierda, pero muy pocas hablan de la circulación por la derecha. Podemos leer que en el mundo la mayoría de a gente es diestra, con lo que la opción de la izquierda parece la más lógica mientras vas a caballo o en carruaje tirado por caballos. Pero un buen día se inventó el coche y la cosa se complicó un poco.

Conduciendo un carruaje

En esos primeros días el conductor iba situado en el centro del coche, dominando la circulación. Cuando se empezó a incrementar el tráfico algunos fabricantes situaron al conductor en el lado izquierdo del vehículo, si circulaba también por la izquierda con esa posición controlaba los setos y los bordillos del borde de la calzada pero se fallaba en el cálculo de la distancia cuando se cruzaba con otro coche en sentido contrario. Las opciones eran dos, situar el conductor en el lado derecho del coche y seguir circulando por la izquierda o mantener al conductor en la izquierda y hacer circular los coches por el lado derecho de la calle. Menudo mareo. Lo que parece claro es que se estableció que como norma los conductores tenían que ir sentados en la parte del coche que quede más hacia el centro de la calzada.

Pero seguimos sin saber por qué los Europeos del continente circulamos por la derecha. Atendiendo a un articulo de la red parece que fue Napoleón el que decidió que en su país (y por lo tanto en casi toda Europa) se circulaba por la derecha, por un lado para hacerles la “puñeta” a los británicos y por otro porque parece que el emperador era zurdo y aplicó su lógica a la circulación de su reino. Claro que Napoleón murió unos cuantos años antes de que se inventara el primer coche, con lo que seguimos con la misma incógnita.

La Wikipedia comenta que se circula por la derecha por una serie de convenciones dadas por la mayoría de diestros que hay en el mundo. Al ser diestro, la palanca de cambio se mueve con más fuerza si lo hacemos con la mano derecha. Las rotondas se toman en sentido anti-horario por la facilidad que tiene la mayoría de la gente (diestra) a la hora de trazar un circulo. Y por fin encontramos una referencia a las motos, que circulando por la derecha hacen la señalización de sus maniobras con la mano izquierda porque la derecha está aguantando el puño del gas para que no se pare la moto. También al circular por la derecha y señalizar con la mano izquierda esta queda hacia el centro de la calle que se ve más y evita confusiones con los peatones.

Atasco de tráfico

Nos queda el resto del mundo, dónde se circula mayoritariamente por el lado en que se circulaba en la metrópoli colonial del siglo XIX. Por ejemplo en India se circula por la izquierda, igual que en algunos países de Asia, en Australia, o en la parte africana colonizada por el Reino Unido. En Japón también se conduce por el lado izquierdo de la carretera porque los primeros vehículo que entraron en el país procedían también del Reino Unido.

En España, de nuevo según la Wikipedia, el lado por el que se conducía no se reglamentó hasta los años treinta, dándose incongruencias tan grandes como que en Madrid se circulaba por la izquierda mientras que en Barcelona se hacía por la derecha. Por suerte eso se normalizó en 1924, pero como ya hemos dicho la norma para todo el país tardó unos cuantos años más en imponerse. De esta manera no parece que exista una única razón para circular por uno u otro lado de la calle más allá de por la mayoría de diestros que existe en el mundo para los que nos es más fácil manejar un coche con el volante a la izquierda y que circule por el lado derecho de la calle.

Yo no he conducido nunca por el lado izquierdo de la calle porque cuando he estado en Inglaterra me he movido con transportes públicos, pero he de reconocer que como diestro que soy se me hace complicado lo de mover la palanca del cambio de un coche con la mano izquierda y aún más difícil llegar a una rotonda y echar hacia la izquierda después de toda una vida girando hacia la derecha. Pero imagino que todo será acostumbrarse.

En Wikipedia | Sentido de circulación
Fotos vía Flickr | joyseyshowaa; sjdumphy; nvbr11

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos