Publicidad

Estas patentes muestran que Honda trabaja en un sistema autónomo de asistencia a la dirección para sus motos

Estas patentes muestran que Honda trabaja en un sistema autónomo de asistencia a la dirección para sus motos
Sin comentarios

Los vehículos autónomos se están desarrollando de manera lenta, pero avanzan. Honda lleva tiempo progresando en varios frentes en este campo de la movilidad asistida, registrando varias solicitudes de patente tanto para dos como cuatro ruedas.

El lanzamiento del Honda Sensing Elite el pasado mes de marzo ha convertido a la compañía en el primer fabricante de automóviles en conseguir la luz verde del gobierno japonés para comercializar un sistema de nivel 3 en conducción autónoma.

Honda, ¡llévame a casa!

Gold Wing 2021

La división de motocicletas de Honda está trabajando hacia un objetivo similar, de manera que este sistema puede permitir que la motocicleta tome al menos de forma parcial el control de las funciones de dirección, de manera que el sistema contrarreste las fuerzas que desequilibran el vehículo en situaciones de peligro.

Las solicitudes de patente descubiertas recientemente muestran que la división de motos está trabajando activamente en ello. Los dibujos de la solicitud de patente muestran una GoldWing equipada con un servomotor que puede accionar la dirección a través de varillas y rotulas "uniball".

A partir de la información obtenida de los diversos sensores repartidos en toda la moto, la unidad de medición inercial (IMU) y los sensores de velocidad de las ruedas, el sistema podría, en teoría, funcionar como una asistencia de dirección (similar a una de las solicitudes de patente anteriores).

Honds Steering Assist Patent Drawing Credit Cycleworldcom 900x675

Y aquí está la clave en esta ocasión: también tiene la capacidad de tomar datos de dirección. Tiene sensores integrados para medir ángulo y la fuerza en la dirección, de esta manera van agregando más información para procesar y decidir mejor qué acciones tomar según el algoritmo que hayan programado.

Completamente desarrollado, sería un sistema de dirección que controlado por un chip podría prevenir o controlar los temidos shimies de dirección, mantener la moto en posición vertical en situaciones en las que las ruedas se deslizan o tomar el control total de las funciones de dirección.

Gold Wing 2021

Vistos estos documentos y la larga historia de Honda con otras patentes y prototipos de este calado, sería sin duda una de las primeras marcas del sector de las dos ruedas en llevar la tecnología a la calle. Con sus últimas solicitudes de patente se acercan un poco más a ese objetivo.

En Motorpasión Moto | Una revolucionaria Kawasaki híbrida con KERS podría estar cerca de hacerse realidad

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio