Compartir
Publicidad

Consejos para ir en moto en invierno, ¿hacemos un repaso?

Consejos para ir en moto en invierno, ¿hacemos un repaso?
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Supongo que muchos de los aquí presentes podríais darnos unas cuantas lecciones sobre cómo hay que actuar subidos a una moto en invierno, pero nunca está de más que hagamos un pequeño repaso de los consejos más comunes para enfrentarnos al frío sobre dos ruedas.

Más aún que en verano, tenemos que pensar lo importante que es maximizar las precauciones, pero además debemos tener un especial cuidado en mantener la temperatura corporal si no queremos que un rato de ocio se convierta en una penitencia. Un viaje en invierno puede ser mucho más divertido, pero nos tenemos que equipar correctamente y tener en la cabeza algún que otro detalle.

  • Siempre bien equipado. Por lo general el dicho de mejor que sobre a que falte es una máxima a tener muy presente en este caso. Siempre es mejor que vayamos equipados de sobra a que echemos en falta algo. Equipación de invierno a ser posible, un impermeable, algo de repuesto por si tuviéramos que cambiarnos... No cuesta nada llevar una pequeña mochila por si al final tenemos que quitarnos algo y no tenemos dónde guardarlo.
  • La pantalla del casco impoluta. Con el frío y la humedad tenemos que enfrentarnos habitualmente al temido empañamiento de la pantalla (que se lo digan a Jorge Lorenzo). La mayoría de los cascos modernos cuentan con el sistema pinlock pero es muy importante que además la pantalla esté lo más limpia posible. En caso de lluvia una visera bien limpia dispersa mejor el agua.
  • Ropa interior térmica. Hay algunos que son del norte, como mi compañero Morrillu, a los que no les hace falta abrigarse demasiado, pero yo soy un friolero de pro y he encontrado en las prendas interiores técnicas un gran aliado. Unos buenos calcetines hasta las rodillas (incluso con otros calcetines debajo) y unas mallas, una camiseta interior de manga larga y un cubrecuellos de los que bajan hasta el pecho son mi equipación basica contra el calor.
  • Paramanos. Un poco relacionado con el punto anterior, debemos tener en cuenta que las manos y los pies son los puntos por los que el cuerpo humano pierde más temperatura y de forma más rápida. Hay motos en las que directamente no se pueden poner y otras en las que quedan fatal, pero contar con unos paramanos ayuda, y mucho.
  • Elementos a evitar. Lo normal en invierno es el frío y la humedad. Dos factores que se traducen de forma directa en un menor agarre de los neumáticos. Habitualmente muchos ya lo hacemos, pero en esta época es especialmente relevante evitar la pintura de la señalización horizontal, los pasos de cebra (aunque tengan pintura "antideslizante"), rejillas de ventilación, tapas de alcantarillas... También hemos de tener especial precaución en calles adoquinadas, generalmente agarran menos que el asfalto y guardan mejor la humedad.
  • Maximizar la precaución. Si por norma general tenemos que ir con mil ojos en moto, en invierno más aún. Tanto en carretera como en ciudad los peligros que nos podemos encontrar son más numerosos. Las zónas húmedas de las carreteras se multiplican y en ciudad siguen con la moda estúpida de limpiar las calles con agua, así que salvo que le de directamente al sol podemos encontrarnos la misma zona húmeda durante días.
  • Además, y por el mismo motivo, el funcionamiento de los neumáticos no es el óptimo. Es muy difícil encontrar un neumático que en invierno mantenga sus prestaciones al 100%, así que hay que ser cuidadosos con la forma de conducir y no forzar más de la cuenta.
  • Para ir acabando, os hago otra recomendación que a mí por lo menos me funciona. Hidrataros bien, no sólo es útil para el verano, pero además no hagáis viajes en moto con el estómago lleno. Si tenemos más sangre en la barriga tendremos menos en las extremidades y será más complicado mantener la temperatura corporal. Eso de que lo mejor para el invierno es un buen cocido es cierto, pero mejor después de andar en moto, no antes.

Foto | Wikipedia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio