Compartir
Publicidad
Publicidad

Seis motores para una historia, Harley Davidson Flathead (1)

Seis motores para una historia, Harley Davidson Flathead (1)
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pocas, por no decir ninguna, marcas de motos del mundo puede presumir de haber alcanzado los 105 años de historia. Pero ninguna puede presumir, si se puede presumir, de seguir manteniendo en el mercado una solución mecánica que casi ha permanecido inalterada desde hace esos 105 años. Flathead, Knucklehead, Panhead, Shovelhead, Evo-blockhead y Twin Cam son nombres que han entrado en el imaginario de una de las marcas más míticas de la historia del motociclismo. Veremos en sucesivos post que todos tienen su explicación técnica y su historia particular. De momento vamos a empezar cronológicamente por los más antiguos.

El primer motor que utilizaron las Harley Davidson provenía del mundo de la aviación y motaba válvulas laterales accionadas por empujadores con el árbol de levas en el cárter. Este motor apareció allá por 1919 en configuración de bicilíndrico paralelo con los cilindros en el sentido de la marcha, y se mantuvo hasta que en 1929 la marca empezó a comercializar el modelo DL con motor bicilíndrico en uve a 45 grados que ha llegado hasta nuestros días, pero con la misma configuración de válvulas laterales. El nombre de "flathead" (literalmente cabeza plana) se lo pusieron por las aletas de refrigeración en la culata, que le daban una apariencia de culata plana.

Harley Davidson Flathead DL 1929

En 1929 se presentó la Harley Davidson Flathead 45 en tres versiones, la D que montaba le motor de baja compresión, la DL de compresión estándar y la DLD de alta compresión. Realmente esto para lo único que servia era para determinar la velocidad final del modelo, ya que los motores eran básicamente los mismos con ligerísimas diferencias en la culata. A principios del siglo XX cuando se comprobaba que un modelo era fiable y no tenia demasiados problemas se mantenía durante mucho tiempo en producción, pero estos motores alcanzaron un record de permanencia, ya que hasta 1951 se montaron en motos de carretera y hasta 1974 seguía funcionando en el Servi-Car de Harley. El único cambio significativo que tuvo lugar durante la larga vida útil de este motor fue la adopción del sistema de recirculación de aceite diseñado en 1936 para la Knucklehead.

Harley Davidson Flathead UH policía

La leyenda de los motores Flathead se labró gracias a que los reglamentos de carreras de la época les daban ventaja de cilindrada frente a los más modernos motores ingleses. Mientras los americanos llegaban a los 750 cc los ingleses no podían superar los 500 cc así que Harley dominó las carreras en USA durante la primera mitad del siglo XX, que es casi lo mismo que decir que lideraron las carreras mundiales, ya que en Europa estábamos "entretenidos" en otros menesteres tales como las guerras mundiales.

Próximamente seguiremos con el siguiente motor en la línea cronológica, el Knucklehead de 1932.

Vía | Wikipedia - Harley Davidson Time Line (en Inglés)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos