Compartir
Publicidad
Publicidad

Nimbus T de 1952 Bobber

Nimbus T de 1952 Bobber
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando alguien te dice que una de estas rarezas están fácil de conseguir en su país como un poco de polvo del camino te lama la atención y empiezas a investigar a ver que esto de una Nimbus T de 1952.

Nimbus es una marca de motocicletas que se fabricaron en Noruega desde 1919 a 1959, aunque en este periodo de 40 años solo construyeron 12000 motos, pero a finales de los años treinta el 40% del total de motos matriculadas en Noruega eran Nimbus. El propietario de la marca, el señor Anders Fisker, diseño la moto en 1919 y desde entonces hasta el final de su producción cambió tan poco que los recambios de los últimos modelos valían para las primeras, y viceversa.

La idea de Mr Fisker era fabricar una moto de calidad equivalente a las FN, Henderson o Wilkinson, todas con un sello de calidad que las convertía en las Súperbikes de la época. Pero el pragmatismo del diseñador le llevó a utilizar un motor que ya era obsoleto en los años veinte, con un chasis rígido y una horquilla delantera telescópica que se adelantó a BMW en unos meses, convirtiéndola en la primera moto con esa suspensión delantera del mercado. En definitiva una pequeña colección de anacronismos con forma de moto.

Nimbus T 1952

El motor, como ya he dicho era bastante tosco, siendo su principal problema la deficiente refrigeración de los cilindros traseros del cuatro en línea, que llevaba a que las culatas se rompiesen casi de mirarlas y las prestaciones no pudieran ir mas allá de los 96 Km/h. No quiero imaginar los problemas de uno de estos motores funcionando en un caluroso verano del sur de Europa.

La marca dejó de fabricarse en 1959 cuando el propietario decidió dedicarse a la fabricación de aspiradoras, potenciando la marca Nilfisk, que era contemporánea de Nimbus ya que fueron creadas ambas a principios del siglo XX. Y yo tuve la suerte de ver una hace algo mas de un par de años en la feria de recambio clásico de Alicante.

Nimbus T 1956 Bobber

La moto que ilustra este post pertenece a un noruego llamado Kim Scholer que no se le ocurrió otra manera de celebrar su 50 cumpleaños mas que preparándose una de estas Nimbus que tan fácil se localizan en su país para hacer un viaje por Japón a finales de 2006. La preparación le llevó más de dos años, y le practicó algunas mejoras tales como una caja de cuatro velocidades en lugar de la original de tres, ruedas de 18 pulgadas en lugar de las de 19 y un asiento más cómodo procedente de una Harley Davidson. La lista de modificaciones es bastante larga, pero quizá la que mas destaca es el precioso tubo de escape que está fabricado a mano en tubo de acero inoxidable y según Kim suena increíblemente bien.

Su blog escrito en Noruego podemos leerlo traducido al inglés desde mediados de 2007 y relata a lo largo de sus muchas entradas todos los detalles del viaje de dos meses que se pegó Kim por Japón. Tendré que empezar a plantearme que hago para celebrar mi próximo cumpleaños que será un número redondo.

Vía | Bikeexif
Más información | Nimbus Motorcyle in Japan; Nimbus Type C, the danish Bobber; Motos de Leyenda
Foto vía | Taringa.net

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos