Compartir
Publicidad

Bultaco Sherpa T 350, expedición al Himalaya 1973

Bultaco Sherpa T 350, expedición al Himalaya 1973
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Sabías que el récord de altura alcanzada por una moto pertenece a una Bultaco? ¿Sabías que el 16 de noviembre de 1973 seis Bultaco Sherpa T 350 alcanzaron la altura de 5.156 metros sobre el nivel del mar en medio del Himalaya? Pues yo no lo sabía hasta que he leído un hilo en Iberoscooter que me ha dirigido hasta el sitio donde cuentan la hazaña de seis amigos con sus respectivas motos en medio de la cordillera más alta del mundo.

Claro que este tipo de expedición no se monta de un día para otro, con lo que los interesados, un grupo de amigos que se conocían de realizar escapadas con motos de campo, empezaron a darle forma a la aventura un año antes. Aunque imagino que hasta que no consiguieron que Bultaco les cediese seis unidades de la Bultaco Sherpa T 350 modelo 125 la cosa no acabó de cuajar. Y también imagino que la intendencia necesaria para desplazar seis motos hasta la otra punta del mundo con sus respectivos recambios y todo el equipo necesario para sobrevivir en el Himalaya también les quitaría buena parte del sueño.

Llegado el momento, y tras un vuelo que les llevó casi alrededor de medio mundo, y otro traslado en avión hasta la pista de Lukla a 2.800 metros sobre el nivel del mar, los aventureros se pusieron en marcha con sus motos el día 8 de noviembre de 1973. Para su desesperación el primer día tardaron hora y media en recorrer 3 km de la parte que consideraban como "sencilla".

En el trayecto encontraron todo tipo de dificultades, tanto en el terreno como por parte de otros montañeros que incluso les increpaban a su paso. Las bajas temperaturas reinantes en la zona, que incluso les congelaban dentro de las tiendas en las que dormían. Pero el mayor obstáculo era que hacer el ejercicio físico necesario para mover una moto de 100 kg (aprox) a más de 4.000 metros de altura dejaba a los expedicionarios exhaustos.

Bultaco Sherpa T Kit Campeon 1974

Tanto es el cansancio que al llegar al glaciar Imja Khola les es imposible seguir avanzando, la nieve es demasiado blanda y también presenta un obstáculo insalvable, así que miran en altímetro y establecen que se encuentran a 5.156 metros sobre el nivel del mar. Eran las 14:05 del día 16 de noviembre de 1973 y habían establecido un récord mundial de altura en moto.

Los integrantes de la expedición eran: Rafael Puig Bultó, Dimas Veiga Molina, Jaume Samsó Puig, Ramón García-Nieto y Lluís Solé Guillaume y Gerardo Pascual Pla.

A la vuelta a casa Dimas Veiga Molina publicaría un libro titulado Himalaya Namaste. Bultaco, la moto que conquistó el Himalaya. Editado por Grup Graphic Dibest/ Auto Retro. Libro que en la actualidad aparece des-catalogado.

Por suerte podemos disfrutar de un extenso vídeo del documental que de rodó durante la expedición. La pena es que la calidad de las imágenes y del sonido dejan mucho que desear, pero creo que merece la pena verlo para hacernos una idea del récord establecido por aquellos seis aventureros.

Nota:
Si queréis ver las fotos originales de la expedición deberéis visitar la web de Overland Magazine. Las fotos aquí publicadas no se corresponden con las motos usadas originalmente, se han puesto a título ilustrativo.

Vía | Oveland Magazine
Vídeo vía Youtube | Moto Himalaya
Fotos vía Wikimedia | 1 y 2

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio