Harley-Davidson XL 1200CA Custom Limited, prueba (características y curiosidades)

Sigue a Motorpasion Moto

HD_XR1200CA

Se nos acumulan últimamente las zona de pruebas de Motorpasión Moto, no os podréis quejar. En esta ocasión le toca el turno a una moto que rebosa olor a whiskey de Tennessee, evoca el espíritu rutero de la vieja escuela y te hace sentir como un rockero de los de verdad, de aquellos con el pelo largo que no se duchaban ni para su boda. La Harley-Davidson XL 1200CA nos ha hecho una visita, y como celebración en su 110º aniversario la marca de Milwaukee introduce algunas novedades para hacerla muy especial.

Reconozco la dificultad del acertijo, y alguno ha estado cerca de acertar, pero no lo habéis concedido, así que hacemos bote y para la semana que viene sortearemos un ciber-gallifante doble.

Harley-Davidson XL 1200 CA Sportster: el estilo está en la sencillez

HD_XR1200CA

Para comenzar el análisis de esta Custom Limited vamos a dejar de momento a un lado sus peculiaridades para repasar las características más comunes y mejor o peor conocidas que el veterano modelo XL 1200 mantiene como sus señas de identidad. Y lo que más peso tiene, tanto literal como figuradamente, es su motor, el gran bicilíndrico en uve a 60º 45º y 1.202 centímetros cúbicos refrigerado por aire.

Este propulsor mantiene las grandes cualidades que le han hecho permanecer prácticamente inalterado durante décadas. Actualmente se denomina Evolution al adoptar las últimas medidas tecnológicas que en Harley-Davidson están implementando en toda su gama, como la inyección secuencial de combustible que ha jubilado a los tradicionales carburadores que muchos harleystas tanto añoran.

HD_XR1200CA

El chasis, por supuesto, sigue confiando al acero para crear el cuadro sobre el que se montan el resto de componentes. La estrechez general es más que notable al no sobresalir más que las estriberas en su parte baja. El depósito no abulta nada y sus suaves formas redondeadas le hacen parecer menor de lo que realmente es para albergar los 17 litros que puede contener en su interior.

Aprovechando que hablamos del depósito, ¿qué os parece a vosotros la pintura especial de este modelo?. En realidad sólo el depósito está pintado con un poco de picardía, porque el resto de la (escueta) carrocería luce una pintura a un solo color, pero luce por sí mismo y aporta un halo retro que tira pa’trás a toda el conjunto.

HD_XR1200CA

Una sencilla franja en color blanco roto divide el depósito en dos mitades, la superior a juego con la carrocería, y la zona inferior y el nombre de la marca en negro. Sencillo, como todo en esta moto, pero con estilo. En la parte superior del depósito nos encontramos un tapón de llenado redondo y cromado sin llave.

La parte ciclo mantiene también la máxima de la simpleza solvente, por lo que delante encontraremos una horquilla convencional y detrás el típico doble amortiguador sin progresividad. Ambos están terminados en un bonito cromado, que enfatiza el carácter clásico general de la XL 1200CA, y que posteriormente veremos qué tal funcionan una vez en marcha.

Los frenos confían a un discreto equipo de simple disco tanto delante como detrás, que si bien quedan estéticamente mejor que un doble disco delantero con grandes pinzas de freno se me antojaron en inicio un poco justos para detener una motocicleta que arroja 251 kilogramos sobre la báscula en seco.

H-D XR 1200CA Custom Limited

En cuanto a la instrumentación este modelo nos deleitará con algo tan elegante y bonito como clásico. Tan solo un reloj con el velocímetro de fondo negro salpicado con una tipografía retro con un pequeño display digital en su parte inferior. Mediante un pulsador situado bastante escondido por debajo del cuerpo del reloj, podremos elegir entre cuentakilómetros total, parcial o reloj horario.

Este cuerpo del reloj, además, está integrado en la placa que une las dos torretas del manillar por su parte superior y a su vez integra en un segundo plano los diversos testigos más comunes. El aspecto es muy agradable, y fluye desde el embellecedor superior del faro, con unas líneas continuas que hacen bonitas aguas sobre su superficie cromada.

Harley-Davidson XL 1200CA Sportster: pinceladas únicas

HD_XR1200CA

Si os dais un paseito por la página web de Harley-Davidson podréis ver que tomando la misma base y cambiando cuatro cosas se han sacado varios modelos de la manga (XL 1200C, CA y CB) muy diferenciados entre sí cada uno con una personalidad propia. Así que ahora le toca el turno a las novedades que hacen de esta XL 1200CA Sportster una Custom Limited.

En primer lugar tocaría hablar sobre la pintura y el depósito, pero como ya se me han escapado comentar en un párrafo anterior saltamos directamente al manillar, que en su caso es un dragstyle, plano y corto que coloca tus manos en una posición cómoda, poco separadas del centro de la moto, a una altura razonable pero adelantadas por lo que los brazos los llevaremos casi completamente rectos.

HD_XR1200CA

Lo que más salta a la vista en esta XL 1200 Custom Limited es la rueda delantera estilo balón de playa. Sobre sendas llantas de aluminio de cinco radios, en el tren delantero nos encontramos un neumático de 130/90 sobre llanta de 16 pulgadas, lo que confiere a la imagen general de la moto un aspecto robusto, dominante, distinto a lo que estamos acostumbrado a ver, pero que rezuma old style.

En parte y según la mirase me recordaba más a motos de estilo bobber que a una custom, los puristas de la cultura H-D tendrán que perdonarme si acabo de decir una insensatez.

Volviendo a las llantas, éstas están pintadas en dos tonos al igual que en la V-Rod Muscle que os traje hace unas semanas, de hecho tienen el mismo diseño y colores pero se diferencian en sus dimensiones. Pero diferencia de en aquella, en esta XL 1200CA el color negro de la llanta unido al ancho perfil hace parecer que tengamos montado en el tren anterior la rueda de un aplastacoches y que llevemos la llanta de una Piaggio Zip.

Mañana arrancamos y comenzamos a surcar el asfalto, y como hay que dar el pego, ya no toca afeitarse.

En Motorpasión Moto | Harley-Davidson XL 1200CA Custom Limited, prueba (características y curiosidades), Harley-Davidson XL 1200CA Custom Limited, prueba (conducción en ciudad y carretera), Harley-Davidson XL 1200CA Custom Limited, prueba (conducción en autopista y pasajero), Harley-Davidson XL 1200CA Custom Limited, prueba (valoración, ficha técnica y galería)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios