Compartir
Publicidad
Trail puro y sin concesiones, así es la Royal Enfield Himalayan
Trail

Trail puro y sin concesiones, así es la Royal Enfield Himalayan

Publicidad
Publicidad

En un mundo en el que cada vez las apariencias cobran más peso, algunas marcas se atreven a vender única y exclusivamente lo que son. Desde que Royal Enfield pasó a manos indias no se han vuelto locos en la marca, no hay motos de apariencia moderna con la mecánica de siempre, ni cantidades ingentes de plástico con las que camuflarse.

Son hierros, en el mejor sentido de la palabra. Hierros de antes, de los buenos. Después de los primeros modelos como las Bullet, Continental y Classic que ya probamos, ahora le toca el turno a la más esperada por el gran público, la evocadora Royal Enfield Himalayan.

Royan Enfield Himalayan: sólo aventura

Después de haber sido presentada en la India, el Salón de Milán 2016 fue el escenario elegido para la presentación al público europeo de la visión de Royal Enfield sobre cómo debería ser una moto trail de verdad. Sencilla, para todos y sobre todo con una fiabilidad de primer nivel.

La Royal Enfield Himalayan te vende sólo lo que es, una trail auténtica y sin florituras

Su nombre no deja lugar a dudas. La Royal Enfield Himalayan quiere transportarte hasta los confines más recónditos e inaccesibles del mundo para que sigas tu propio camino buscando la aventura. Una trail sin concesiones y sin florituras, una trail pura en la que lo importante es el recorrido, del tipo que sea.

Las características que definen a la Himalayan saltan a la vista, porque se alejan del camino marcado por las trail actuales con una carrocería casi inexistente, peso contenido y asiento bajo para una buena manejabilidad mientras que las suspensiones de largo recorrido, llantas de radios y neumáticos de tacos consiguen un buen comportamiento fuera de carretera.

Royal Enfield Himalayan

Arun Gopal, Jefe del Negocio Internacional en Royal Enfield definió a la Himalayan con las siguientes palabras:

La Himalayan es la culminación de 60 años de historia en su hogar espiritual: el Himalaya. Nuestra conclusión tras años de conducción es que la mejor motocicleta para viajar por montañas como el Himalaya, no es la que intenta dominar el paisaje, sino la que se deja llevar por el mismo.

Las motos ruteras que definen hoy en día esta categoría, no se sienten cómodas en terrenos como éste, ya que son pesadas, extremadamente complicadas e intimidatorias, y no están diseñadas para este entorno. Diseñada para este propósito, la Himalayan es una motocicleta capaz de ir a cualquier sitio y que va a cambiar el concepto de viaje en moto de aventura en todo el mundo.

Royal Enfield Himalayan 2

La Himalayan es una trail de tamaño medio, accesible y fácil de llevar por cualquier piloto en busca de aventuras

El bastidor sobre el que cobra forma la Himalayan es un doble cuna de tubo de acero diseñado por Harris Performance con un buen equilibrio entre agilidad y estabilidad. Por delante se asocia a una horquilla convencional barras de 41 mm cubiertas por fuelles mientras que en la zaga se ancla un basculante de acero recio y robusto con monoamortiguador progresivo. Juntas consiguen una distancia libre al suelo de 220 milímetros para vadear casi cualquier río de montaña.

Casi toda la estructura desde el bastidor al sybchasis quedan a la vista. La carrocería es tan escueta como reducida, ya que sólo reciben pintura el depósito y los cortos guardabarros. La esencia del modelo está en su apariencia dura, repleta de protectores en tubo de acero, cubrecárter y los soportes de las maletas que hacen las veces de elementos de protección.

Royal Enfield Himalayan 7

El cuadro de mandos sigue la misma línea clásica con un panel con cuatro esferas. La más grande encierra el velocímetro y un display digital (marcha engranada, hora, temperatura, duración del viaje, trip...), a su derecha tenemos el tacómetro y debajo, las dos más pequeñas son para el indicador de combustible y una brújula digital.

Como decíamos antes, la Himalayan se ha diseñado pensando en grandes viajes para todos los públicos, así que tenía que ser una moto también para todas las tallas. El asiento se sitúa a sólo 800 mm del suelo, bajo para ser una trail, y se asocia con un manillar ancho y alto con el que mantener la dirección bajo control. La postura es erguida, cómoda y lo suficientemente baja como para alcanzar al suelo con los pies si el largo viaje se complica.

Ls 410 Profile

En busca de la fiabilidad total, el monocilíndrico se alimenta a través de carburador. Sin complicaciones

Para mover al conjunto de 180 kg se recurre a un motor LS 410, un monocilíndrico de carrera larga con un sólo árbol de levas en cabeza de 411 centímetros cúbicos que desarrolla una potencia de 24,5 cv y 32 Nm de par motor. No destaca por su potencia, pero sí debería hacer gala de una fiabilidad excepcional gracias a la robustez de su concepción.

Está refrigerado por aire/aceite y alimentado a través de un carburador, y para transmitir la potencia a la rueda trasera se asocia a una caja de cambios de cinco relaciones. El intervalo entre cambios de aceite se sitúa en 10.000 km. Según la marca, este motor también es poco tragón, ofreciendo una autonomía cercana a los 450 km con un sólo depósito de 15 litros.

Royal Enfield Himalayan 5

El equipo de frenos recurre a un material simple pero efectivo. Delante tenemos un disco de 300 mm con pinza flotante de doble pistón y detrás otro disco de 240 mm con pinza de pistón simple. Ambos cuentan con ABS.

Su precio aún está por definir para el mercado europeo, pero casi con total seguridad cuando se ponga a la venta lo hará a un precio en torno a los 5.000 euros en dos colores: Granito y Nieve. No está mal para una moto que es todo aventura, ¿verdad?

Royal Enfield Himalayan - Ficha técnica

MOTOR
Tipo Monocilíndrico refrigerado por aire, cuatro tiempos
Distribución SOHC
Cilindrada 411 cc
Diámetro x Carrera 78 mm x 86 mm
Relación de compresión 9,5:1
Potencia máxima declarada 24,5 cv a 6.500 rpm
Par máximo declarado 32 Nm a 4.500 rpm
Alimentación Carburador
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico
TRANSMISIÓN
Transmisión secundaria Cadena
Caja de cambios Cinco velocidades
Embrague Cable
CHASIS
Tipo Doble cuna de acero
Basculante Doble brazo de acero
Suspensión delantera Horquilla telescópicade 41 mm con 200 mm de recorrido
Suspensión trasera Monoamortiguador con 180 mm de recorrido
Rueda delantera 90/90-21“
Rueda trasera 120/90-17“
Freno delantero Disco de 300 mm con pinza flotante de dos pistones
Freno trasero Disco de 240 mm con pinza flotante de pistón simple
Dimensiones y pesos
Longitud 2.190 mm
Altura 1.360 mm
Anchura 840 mm
Distancia entre ejes 1.465 mm
Altura del asiento 800 mm
Peso en vacío 182 kg
Capacidad depósito 15 litros

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos