Francesco Romanelli, un tipo nada convencional

Síguenos

Motor W9

Motor W3 de MotoGP

Me encantan las historias de ingenieros poco conocidos que trabajan en la sombra de sus pequeños estudios de ingeniería y que realizan proyectos realmente alucinantes, muchos de ellos tremendamente arriesgados y que casi con toda seguridad no verán la luz pero aun así, ellos lo idean, buscan soluciones a los problemas que puedan dar, mostrando al mundo de lo que son capaces. Entre ellos se encuentra Francesco Romanelli al que he decidido denominar “un tipo nada convencional”. Veamos porqué.

Si le echas un vistazo a la web de Romanelli Technologies, a cada paso que das te vas sorprendiendo un poco más. Trabaja en cualquier campo de la automoción: motores para motocicletas y vehículos de competición, incluso F1; motocicletas completas con sistemas alternativos de suspensiones, bicicletas, automóviles de competición e incluso un hovercraft.

Por ejemplo, uno de sus diseños consiste en una culata de cuatro válvulas para incorporar a los motores Harley Davidson Evolution, que fueron los que llevaron las motos americanas entre 1984 y el 2000 (sustituyeron a los Shovelhead y a su vez fueron sustituidos por el Twin Cam 88).

Culata 6V para Ducati Culata

Otra culata que también ha diseñado es una de seis válvulas, adaptable a los motores de Ducati y que es la base de muchos de sus proyectos, como por ejemplo un motor en W de 9 cilindros para la Fórmula 1 que cubica cerca de 3.000cc y que también servía, utilizando uno de los tríos de cilindros, para hacer un motor W3 para la extinta categoría de MotoGP de 990cc.

Una de las muchas innovaciones de este motor es que utiliza inyección directa de gasolina, es decir, las conocidas siglas que vemos en algún automóvil GDI y también, un sistema de ignición del carburante que prescinde de las bujías y que se denomina Encedido por Plasma Perimetral (Peripheral Plasma Ignition PPI).

Este sistema consiste según he podido averiguar en un aro realizado en tungsteno o tántalo y colocado en la cámara de combustión que es el encargado de inflamar la mezcla de gasolina, consiguiendo un quemado mucho más homogéneo.

En el campo de la refrigeración de los motores ha patentado el sistema QUAZCOOL. Consiste en una bomba eléctrica con un pequeño controlador, gestionado todo ello por la centralita del vehículo y que envía el refrigerante a un intercambiador de calor que está incorporado en una estructura disipadora fabricada en una espuma de carbono y grafito, todo ello situado debajo del asiento.

Romanelli Tema Romanelli Tema

Pasemos ahora al plato fuerte, su motocicleta denominada TEMA 6V. Utiliza un bicilíndrico de 12 válvulas (usa para ello su culata 6V) incorporado en un chasis de aluminio mecanizado mediante control numérico.

La suspensión delantera es de tipo paralelogramo similar a la de un Fórmula 1 que elimina la necesidad de horquilla delante y funciona mediante tubos que conectan la rueda con el amortiguador. La dirección funciona directamente con un sistema telescópica anclado a la ruda delantera.

El sistema permite un ajuste completo de la geometría de la dirección, distancia entre ejes y del monoamortiguador. Elimina los cambios de distancia entre ejes, el hundimiento en frenadas y el flexionado de las barras de horquilla.

El amortiguador trasero está conectado al cárter de aceite por debajo el motor, y utiliza una barra de torsión en el interior del eje del basculante como un muelle. Como podéis ver, muchas técnicas de automoción aplicadas a la motocicleta.

Y todavía hay más. Como os decía, una bicicleta con una peculiar dirección y suspensión delantera, el Romanelli GT, con un motor V12 con un sistema de admisión que incorpora la inyección o incluso un hovercraft. Os recomiendo echar un vistazo si os gusta ver diseños diferentes y alternativos.

Vía | The Knee Slider
Más información | Romanelli Technologies

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios