Compartir
Publicidad

Desaparece la European Junior Cup tras seis temporadas junto al mundial de Superbike

Desaparece la European Junior Cup tras seis temporadas junto al mundial de Superbike
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vaya sorpresa, ¿no? Apenas dos días después de anunciarse la llegada del Campeonato del Mundo de Supersport 300, se ha confirmado que esta temporada será la última de la breve historia de la European Junior Cup, la categoría monomarca que nació en 2011 y que durante estas seis temporadas ha acompañado al Campeonato del Mundo de Superbike por el viejo continente.

En el análisis de la nueva categoría Supersport 300 realizado por mi compañero Rubén Herrera se podía inferir que venía a ser poco más o menos una European Junior Cup abierta a tres marcas más (Kawasaki, Yamaha y KTM), por lo que la actual categoría de promoción perdía buena parte de su sentido. Y así se ha confirmado: la carrera de Jerez será la última de su corta pero intensa historia.

Brillo español

Javier Orellana European Junior Cup

La EJC fue adquiriendo identidad propia poco a poco: comenzó en 2011 con motos Kawasaki Ninja 250R y victoria final para el australiano Matt Davies. En 2012 se cambió a las KTM 690 Duke, y el austriaco Lukas Wimmer logró llevarse el gato al agua. En su tercera temporada, 2013, se pasó a Honda, marca que se ha quedado hasta este 2016: dos temporadas con la CBR500R y estas dos últimas con la CBR650F.

Después de que el neozelandés Jake Lewis saliese victorioso en el primer año con la marca del ala dorada, los jóvenes pilotos españoles se han convertido en los claros dominadores de la categoría de promoción de las motos de serie: en 2014 el ganador fue Augusto Fernández, en un bonito mano a mano con un Javier Orellana que le sucedería en el palmarés el año pasado.

En este 2016, todo hace indicar que el valenciano Mika Pérez pondrá el broche de oro a la categoria (a falta de dos carreras tiene 30 puntos de ventaja sobre el estonio Hannes Soomer), elevando el porcentaje triunfal de los españoles hasta el 50%. Además, la neozelandesa Avalon Biddle ha reeditado su título de la Women's European Cup (subcategoría que a priori no tendrá continuidad), creada la pasada temporada y en la que no ha tenido rival en estos dos años.

Women S European Cup

Han sido seis años bonitos, con 46 carreras y más de 140 pilotos participantes en una categoría que siempre se ha caracterizado por su belleza y su imprevisibilidad: carreras cortas y generalmente decididas en la última curva. Ya sólo queda esperar que sus sucesoras, las Supersport 300, nos ofrezcan el mismo espectáculo, ya que el premio será mucho mayor: un título mundial.

Fotos | European Junior Cup
Más información | WorldSBK
En Motorpasion Moto | SBK Francia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos